Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2009 Página 1 de 5

Desafíos de los gestores y administradores hospitalarios: una visión desde el hospital

Luz Loo de Li, MD, y Juan Ormeño Ara, MD

Miembros de la Federación Peruana de Administradores de Salud comparten sus reflexiones sobre los desafíos que deben enfrentar los gestores hospitalarios.

¡Se observa que la agenda en salud crece a través de los años...! ¡Nuestro compromiso también crece!

En el II Congreso Peruano de Administración Hospitalaria, realizado del 27 al 29 de mayo del 2009, se reunieron profesionales que laboran en los equipos de gestión hospitalarios de once países de Latinoamérica e Iberoamérica. En el marco de esta reunión se discutieron diversos tópicos sobre el desarrollo y la situación actual de los hospitales; uno de ellos, el relacionado con los desafíos que deben enfrentar los gestores y administradores hospitalarios, sobre el cual compartimos algunas reflexiones.

¿Cómo estamos?
Vivimos en la era del conocimiento, con grandes retos. La medicina evoluciona día a día. Hay un gran desarrollo en las tecnologías de la información, en medicamentos y en equipamiento biomédico; hay nuevas tendencias en arquitectura hospitalaria, en la gestión de recursos y de capital humano, en la gestión y optimización de los procesos clave. Hay nuevos paradigmas relacionados con las expectativas de quienes trabajan en salud, se percibe la necesidad de una cultura en salud enfocada en la humanización de la atención, en la seguridad y en la calidad de la atención al usuario -paciente, familia y comunidad-, fortalecida y centrada en valores, ética y bioética.

Aunado a esto, hay cambios en el perfil epidemiológico. Predominan las enfermedades crónicas, hay incremento de la violencia o del transparentar de la violencia, de los accidentes de tránsito y de las catástrofes naturales. En este entorno nos enfrentamos con el reto de prepararnos mental, técnica y estructuralmente para gestionar los beneficios de la ingeniería genética en medicina, con el desarrollo de nuevas vacunas y de medicamentos, que no solo permitirán disminuir la morbilidad y la mortalidad, sino que también plantearán nuevos desafíos para la gestión y administración hospitalaria y, en general, para la gestión en salud.

Mientras que la medicina actual, en crisis -con una agenda acumulativa que se agudiza con el propio desarrollo, porque los problemas son cada vez más evidentes-, se enfoca en la recuperación de la salud pública e individual, a la que destina gran parte de los recursos disponibles en salud -humanos, físicos, económico-financieros, entre otros-, la medicina del futuro se enfocará en la genética y se basará en los procesos bioquímicos y moleculares.

Entonces: ¿Quién es el gestor y administrador hospitalario? Es un profesional, no necesariamente del área de salud, con formación en administración o gestión hospitalaria, que demuestra que tiene los valores, competencias y habilidades que lo destacan para esta labor.

Desafíos que debe enfrentar el gestor y administrador hospitalario
En el contexto actual, los gestores y administradores hospitalarios no solo tienen desafíos interesantes relacionados con diversas esferas, como la salud pública en un mundo globalizado, al ser integrantes de las autoridades sanitarias nacionales, regionales y locales. También se enfrentan con la gestión intrahospitalaria propiamente dicha; con la gobernanza en salud, que lleva inmersa la gobernabilidad hospitalaria; con las nuevas tendencias en gestión hospitalaria, y con el contribuir a lograr o fortalecer la eficiencia, la eficacia, la equidad, la solidaridad y la calidad en salud a nivel hospitalario. Además, tienen la gran responsabilidad de prepararse para este proceso y de ser los actores del cambio en el área de la gestión, tanto del gasto en salud como del hospitalario, dados los escasos recursos con los que cuentan, y se deben enfocar en las prioridades sanitarias y atender la demanda de la población, con elevados niveles de desempeño.
A continuación se detallan los desafíos que los gestores y administradores hospitalarios deben enfrentar desde diversos enfoques:

Acerca del autor

Luz Loo de Li, MD, y Juan Ormeño Ara, MD

Luz Loo de Li, cirujana, especialista en Administración de Salud; presidente de la Federación Peruana de Administradores de Salud (FEPAS); ex directora ejecutiva de Gestión Sanitaria de la Dirección General de Salud de las Personas, del Ministerio de Salud del Perú; ex directora administrativa del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Juan Ormeño Ara, pediatra, administrador hospitalario, vicepresidente de la FEPAS, socio fundador de la FEPAS y de la Asociación Peruana de Hospitales.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados