Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2021 Página 2 de 4

Decisiones financieras para un crecimiento sostenido: éxito de Clínica Imbanaco

Alejandra Leguizamón, editora de El Hospital

Clínica Imbanaco se ha destacado en Colombia por su sólida estabilidad económica y amplia oferta de servicios médicos de alta especialidad. Hace un año decidió vender más del 90% de sus acciones al grupo español Quirón Salud, con lo cual la institución colombiana proyecta un crecimiento en ventas del 8% al 10%, por los próximos tres años.

RG: Todo este modelo integral de salud de alta complejidad ya no se podía manejar como una institución de familia, teníamos que ver el impacto a futuro. Los accionistas habían comprado el lote y seguramente tenían unos excedentes para invertir, pero no para emprender un proyecto del tamaño que se visualizaba esa clínica, pues pasaríamos de 120 camas a una capacidad de más de 350 camas.

La idea era construir por etapas -de a dos pisos en promedio-, en la medida en que tuviéramos recursos para continuar. Entonces se buscó un préstamo inicial de alrededor de 50,000 millones de pesos (unos USD 13.8 millones) a la banca regional. Al presentar el proyecto completo y entender el impacto que esto representaba para la ciudad, pero sobre todo confiando en la honorabilidad y calidad de atención de Imbanaco, tres bancos a nivel nacional de unen y deciden otorgan un préstamo de 300,000 millones de pesos (unos USD 82.9 millones).


Le puede interesar también: CÓMO OPTIMIZAR QUIRÓFANOS ANTE LA 'NUEVA NORMALIDAD'

EH: En 2016 ya estaba lista la nueva sede principal, entonces ¿en qué momento deciden abrir la puerta a los inversionistas extranjeros?

RG: Cuando se aprueba el préstamo, teníamos un período de gracia en el que sólo pagábamos intereses y el capital se empezaba a pagar dos años después y el plazo para saldar la deuda total era de 8 años. Ahí teníamos un endeudamiento bastante alto y estábamos un poco limitados para la continuidad del negocio porque gran parte de las utilidades se destinaban a pagar la deuda y no podíamos seguir creciendo en materia de tecnología.

En los últimos años muchos interesados tocaban la puerta de Imbanaco queriendo comprar la clínica, pero siempre se cerraba la puerta. No había interés en vender, estábamos cumpliendo todos nuestros compromisos y era mejor tener un poco más de patrimonio sólido con una deuda probablemente menor. Sin embargo, llegó un momento en que quisimos dar la oportunidad de escuchar las propuestas de los diferentes compradores.

VENDER PARA SER SOSTENIBLES

EH: ¿Siempre su modelo financiero fue estable y sostenible entonces por qué deciden vender por completo y en particular al grupo Quirón Salud?

RG: Debíamos seguir adelante con la deuda, pero también era importante tener solvencia económica para seguir adelante con el legado de esos 28 accionistas fundadores. Era vital seguir creciendo de la mano de tecnología de punta, abrir nuevas sedes alternas de atención médica, entre otros proyectos. Por eso la junta directiva de ese momento decidió abrir la puerta a escuchar nuevas propuestas.

Al final, el Grupo Quirón Salud fue con el que mayor afinidad tuvimos porque compartía varios aspectos de gestión y valores corporativos de Imbanaco. Es un prestador de servicios de salud, proyecta el crecimiento a largo plazo, busca proveer  servicios de primera calidad y es un grupo que viene en expansión y en Colombia ya había adquirido otras 4 clínicas en Medellín.

EH: ¿La compra de Quirón Salud saldó por completo la deuda que tenía Imbanaco?

RG: No necesariamente. Quirón Salud nos prestó el dinero para pagarle a la banca nacional. Ahora tenemos la deuda con la casa matriz, pagamos intereses a menor tasa durante el mismo tiempo que venía transcurriendo, pero no tenemos que pagar el capital.

Esa unión nos permite tener una solidez a mediano y largo plazo y en definitiva, contar con el respaldo económico de un grupo con esta magnitud, es muy positivo. El 20 de diciembre de 2019 se anunció el acuerdo de compra por más de 300 millones de euros (alrededor de USD 350 millones) y la firma se formalizó el 12 de marzo de 2020.

Bajo el modelo de negocio actual hemos decidido enfocarnos en cinco especialidades: oncología, ortopedia, cardiología, neurocirugía y trasplantes"

 

PROYECCIÓN FINANCIERA Y RETORNO DE INVERSIÓN

EH: ¿Cómo fue el comportamiento de ventas de Clínica Imbanaco en 2020 ante los retos de la pandemia?

RG: En 2020 la pandemia nos dejó un segundo trimestre con resultados muy complicados. En abril facturamos el 36% de lo que normalmente hacíamos años anteriores; en mayo subimos al 50% y en junio alcanzamos el 80%.

A partir del segundo semestre 2020 trabajamos intensamente en recuperar la confianza de nuestros usuarios para poder atender patologías de toda índole. Así cerramos el año con un crecimiento del 1.7% en ventas con respecto al 2019. En resumen vendimos casi los mismos 500,000 millones de pesos (alrededor de USD 138 millones).


Palabras relacionadas:
Clínica Imbanaco Quirónsalud en Colombia; estrategias financieras en hospitales; capital extranjero para hospitales; sostenibilidad financiera en clínicas y hospitales; Mejores hospitales de Colombia; Retorno de inversión en hospitales; alianzas empresariales en hospitales; Estándares de seguridad y calidad hospitalaria; rentabilidad médica; oferta de valor en servicios médicos internacionales; compra de hospitales; Quironsalud en Colombia.
x
Cyprienne Gueu
01 de octubre de 2021 a las 21:41

Mi nombre es Cyprienne Gueu, me diagnosticaron VIH en 2015, y desde entonces mi vida dio un vuelco. Incluso infecté a mi esposo con el virus, hasta que leí el testimonio de una mujer sobre un curandero que usa hierbas para curar enfermedades como el VIH, verrugas genitales, herpes, hepatitis, cáncer de mama, muchas más. Y ella dejó caer su correo electrónico, que solía contactarlo y le conté sobre mi problema, él me aseguró que él puede curarme y me dijo todo lo que tenía que hacer, después de lo cual me envió algunas medicinas a base de hierbas en Montreal, donde residía con mi esposo en Canadá. Nos dijo a mi esposo y a mí que tomáramos la medicación durante 3 semanas, lo cual hicimos religiosamente. Ahora estamos completamente curados, ahora somos VIH negativos. Incluso la semana pasada fuimos a hacer una prueba nuevamente y todo fue negativo, gracias al curandero Dr'Water por salvarnos la vida. Y les aconsejaré a cualquiera de ustedes que necesite ayuda sobre este virus mortal que debe comunicarse con Dr'Water a través de su Whatsapp: +2349050205019 o correo electrónico: drwaterhivcurecentre@gmail.com Creo que él también puede ayudarte, gracias.

Mathias Gibbs (Mathiasgibbs01@gmail.com)
16 de septiembre de 2021 a las 20:18

No sé por dónde empezar porque estoy abrumado. Nunca pensé que me curaría del virus del VIH y las verrugas genitales. Estas Enfermedades han afectado mi vida de muchas formas y lo he perdido todo, incluido mi pareja y mi trabajo en el camino de encontrar soluciones a estas enfermedades. Deseo compartir con las personas que viven con el virus del VIH y las verrugas genitales (VPH), y con las que padecen diversas enfermedades, que no se rindan, porque nunca supe que algún día estaré curado y bien. Mi fe se recuperó después de leer de aquellos que fueron sanados por el Dr. O. Water con sus medicinas a base de hierbas. Me apresuré a contactar a este gran Doctor en drwaterhivcurecentre@gmail.com. Me dio la esperanza de que estaría totalmente curado después del tratamiento, así que hice todo lo que me pidió y me envió sus medicinas a base de hierbas con las instrucciones sobre cómo usarlas. Para mi sorpresa, en la tercera semana, estaba notando grandes cambios en mi sistema corporal y las verrugas desaparecieron por completo, aunque todavía no lo creía hasta que me confirmaron que tanto el VIH como las verrugas genitales eran absolutamente Negativas. Por favor, si vive con alguna enfermedad, le aconsejo que escriba al Dr. O.Water para obtener sus medicamentos. En realidad, es un hombre maravilloso y enviado por Dios, es amable y muy sencillo. Su correo electrónico es DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM. Su Whatsapp es +2349050205019

PALOMA
14 de julio de 2021 a las 11:58

En día de hoy las tecnologías crecen y desarrollan . Hay muchas opciones de ser padres. Por supuesto, la gestación subrogada es un proceso costoso , pero nosotros hemos encontrado la clínica perfecta para nosotros. Es el centro de Feskov, Ucrania. Hemos contratado el paquete Delux, que incluía todos los gastos médicos , gestante , abogados, transfer , traductores, alojamiento , etc . Bien que no había ningún problema regresar a España con nuestro hijo. Nos han garantizado todos los riesgos y la verdad que el proceso jurídico era bastante fácil y rápido . Nuestro hijo tiene 14 meses. Gracias a todo equipo del centro de Feskov!

ANDREA
19 de julio de 2021 a las 13:57

Hola, estas hablando de este centro https://maternidad-subrogada-centro.es?


Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados