Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2021 Página 1 de 4

Decisiones financieras para un crecimiento sostenido: éxito de Clínica Imbanaco

Alejandra Leguizamón, editora de El Hospital

Clínica Imbanaco se ha destacado en Colombia por su sólida estabilidad económica y amplia oferta de servicios médicos de alta especialidad. Hace un año decidió vender más del 90% de sus acciones al grupo español Quirón Salud, con lo cual la institución colombiana proyecta un crecimiento en ventas del 8% al 10%, por los próximos tres años.

Si bien el 2020 puede ser catalogado como el año de mayor inversión en salud para atender los retos de atención que trajo la pandemia por Covid-19, también es cierto que previo a la crisis sanitaria, ya existía un creciente interés por parte de directores y gerentes generales de instituciones públicas y privadas en la región para fortalecer la infraestructura hospitalaria, protocolos clínicos y talento calificado.

A su vez, con el objetivo de fortalecer los sistemas de salud, la inversión de capital extranjero en clínicas y hospitales de América Latina ha tomado más fuerza. La facilidad de adquirir tecnología e insumos médicos con estándares de calidad internacional y tener sostenibilidad financiera, hacen parte de los beneficios para las instituciones locales.

                

Respondiendo a este interés, en la última década han llegado a Colombia varios grupos empresariales de origen extranjero como Quirón Salud de España, Fresenius Medical Care de Alemania y Unitedhealth de Estados Unidos, los cuales concentran su presencia en más de 50 centros de salud ubicados en Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá.

En el caso del Grupo Quirón Salud, en los últimos dos años, ha comprado las clínicas MedellínLas Vegas, El Prado y CediMed, ubicadas en Medellín; Clínica de la Mujer en Bogotá y Clínica Imbanaco localizada en Cali, la cual representa más del 50% de facturación de todas las clínicas en conjunto.

En esta ocasión, revista El Hospital habló con el Dr. Rafael González Molina, gerente general de Clinica Imbanaco, para conocer las claves del éxito creciente de la institución, el modelo de financiamiento para la sede principal en Cali y las razones por las que decidieron vender al grupo español Quirón Salud, así como los detalles de esta negociación.

Antes de mencionar los motivos por los que Clínica Imbanaco decide vender al grupo español, es importante entender la visión empresarial con la que fue creada y un momento importante de endeudamiento significativo para expandir su capacidad instalada y oferta de servicios en la última década.

Si el inversionista extranjero agrega valor al sistema de salud nacional, en términos de experiencia y de capital, debe ser bienvenido"

INTEGRALIDAD DE SERVICIOS HECHA REALIDAD

EH: En los últimos 5 años, Clínica Imbanaco ha estado entre los cinco mejores hospitales en Colombia y los 10 mejores de Latinoamérica, ¿cuáles son los pilares de gestión que los convierte en referentes de excelencia médica en la región?

Dr. Rafael González (RG): Hace 45 años, un grupo de 28 profesores de la escuela de Medicina de la Universidad del Valle deciden crear el Centro Médico Imbanaco con el objetivo de entregar a la población local una atención médica de calidad y alta especialidad. Al paso del tiempo se ha heredado una cultura de vocación de servicio al punto que, tanto los creadores, como los demás galenos inversionistas que se fueron sumando, nunca repartieron dividendos y todas las utilidades se reinvertían en beneficio de la institución.

Desde su creación en 1976, los fundadores han perpetuado la visión de una atención centrada en el paciente, acompañado de un ADN de calidad en la asistencia médica con un tercer componente de integralidad en el portafolio de servicios. Estas son las características que nos han hecho diferentes de otras instituciones.

Con este compromiso, la compañía decide invertir en el proyecto más ambicioso en su historia y abre la nueva sede principal de Clínica Imbanaco en 2016, un centro de avanzada en el desarrollo médico y tecnológico con 11 niveles de atención, 351 camas, 17 quirófanos y 250 consultorios médicos para garantizar una atención integral.

ENDEDUDARSE PARA CRECER

EH: ¿En qué momento deciden expandirse a ese nivel y cómo fue el proceso de financiación para esa sede?


Palabras relacionadas:
Clínica Imbanaco Quirónsalud en Colombia; estrategias financieras en hospitales; capital extranjero para hospitales; sostenibilidad financiera en clínicas y hospitales; Mejores hospitales de Colombia; Retorno de inversión en hospitales; alianzas empresariales en hospitales; Estándares de seguridad y calidad hospitalaria; rentabilidad médica; oferta de valor en servicios médicos internacionales; compra de hospitales; Quironsalud en Colombia.
x
Mathias Gibbs (Mathiasgibbs01@gmail.com)
16 de septiembre de 2021 a las 20:18

No sé por dónde empezar porque estoy abrumado. Nunca pensé que me curaría del virus del VIH y las verrugas genitales. Estas Enfermedades han afectado mi vida de muchas formas y lo he perdido todo, incluido mi pareja y mi trabajo en el camino de encontrar soluciones a estas enfermedades. Deseo compartir con las personas que viven con el virus del VIH y las verrugas genitales (VPH), y con las que padecen diversas enfermedades, que no se rindan, porque nunca supe que algún día estaré curado y bien. Mi fe se recuperó después de leer de aquellos que fueron sanados por el Dr. O. Water con sus medicinas a base de hierbas. Me apresuré a contactar a este gran Doctor en drwaterhivcurecentre@gmail.com. Me dio la esperanza de que estaría totalmente curado después del tratamiento, así que hice todo lo que me pidió y me envió sus medicinas a base de hierbas con las instrucciones sobre cómo usarlas. Para mi sorpresa, en la tercera semana, estaba notando grandes cambios en mi sistema corporal y las verrugas desaparecieron por completo, aunque todavía no lo creía hasta que me confirmaron que tanto el VIH como las verrugas genitales eran absolutamente Negativas. Por favor, si vive con alguna enfermedad, le aconsejo que escriba al Dr. O.Water para obtener sus medicamentos. En realidad, es un hombre maravilloso y enviado por Dios, es amable y muy sencillo. Su correo electrónico es DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM. Su Whatsapp es +2349050205019

PALOMA
14 de julio de 2021 a las 11:58

En día de hoy las tecnologías crecen y desarrollan . Hay muchas opciones de ser padres. Por supuesto, la gestación subrogada es un proceso costoso , pero nosotros hemos encontrado la clínica perfecta para nosotros. Es el centro de Feskov, Ucrania. Hemos contratado el paquete Delux, que incluía todos los gastos médicos , gestante , abogados, transfer , traductores, alojamiento , etc . Bien que no había ningún problema regresar a España con nuestro hijo. Nos han garantizado todos los riesgos y la verdad que el proceso jurídico era bastante fácil y rápido . Nuestro hijo tiene 14 meses. Gracias a todo equipo del centro de Feskov!

ANDREA
19 de julio de 2021 a las 13:57

Hola, estas hablando de este centro https://maternidad-subrogada-centro.es?


Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados