Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2022

De manera gratuita, los colombianos podrán comparar seguros de salud

Los usuarios podrán conocer, comparar y adquirir varias pólizas de salud, por ejemplo, planes adicionales (odontológicos, ambulatorios, entre otros), medicina domiciliaria, planes complementarios, pólizas de salud y medicina prepagada.

El sector asegurador se convirtió en un aliado clave para superar los retos que dejó la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19. Muestra de ello es que el total de primas emitidas ascendió a $149 billones en los últimos cinco años (2017 – 2021), siendo 2021 el año que registró el mayor monto de emisiones, al alcanzar $35 billones, de acuerdo con cifras consolidadas por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

Incluso, cabe resaltar que la penetración del sector, es decir, la relación entre el total de primas emitidas y el PIB ha subido desde 2,4% en 2012 a 3,0% en 2020. Lo más alto en la historia, en parte debido a la contracción del PIB 2020, según el último Reporte Anual de Inclusión Financiera, elaborado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y el Programa Banca de las Oportunidades (BdO).

Durante este periodo de tiempo, las tecnologías han jugado un papel determinante en el crecimiento del sector en Colombia, ya que el informe resalta que el 22,7% de los seguros comercializados usaron herramientas no presenciales como páginas web, aplicaciones móviles o centros de atención telefónica (call center, contact center), lo que significó un crecimiento de 3,4% con respecto al 2019.

Parte de esa apuesta por impulsar la innovación tecnológica en materia de seguros se puede rastrear a iniciativas como Seguro Canguro, en la que los usuarios podrán conocer, comparar y adquirir planes adicionales (odontológicos, ambulatorios, entre otros), medicina domiciliaria, planes complementarios y medicina prepagada solo con registrar la cédula y sus datos de forma gratuita en su plataforma. De esta manera, las personas podrán conocer las características de cada uno y elegir la mejor opción acorde a sus necesidades.

“Lo que nosotros estamos ofreciendo es algo que, en este momento, no existe en el mercado de los seguros de salud. Las pólizas de salud son productos difíciles de entender por todo lo que pueden o no tener, y lo que logramos hacer con nuestra plataforma es mostrar la información de una manera sencilla, para que fuera fácil de comprender para el cliente y que así pueda ver más claramente la diferencia entre cada tipo de plan”, explicó Martin Alvemo, CEO de la plataforma digital.

Actualmente, este nuevo servicio de la plataforma cuenta con cuatro aseguradoras: Allianz, Seguros Bolívar, Seguros del Estado y Sura. Y estiman que próximamente incluirán los servicios de Axa Colpatria, BMI, Colmedica, Coomeva, Emermédica, EMI y SBS Seguros, compañías que encontrarán en este sitio web una opción para llegar a más personas, pues actualmente cuentan con más de 300.000 usuarios.

Si bien la industria de las insurtech es muy reciente en Colombia, viene creciendo de manera exponencial, por lo menos, a nivel global, de acuerdo con CB Insights, el primer trimestre del 2021 registró récord para la actividad inversora de estas startups, tras recaudar más de 2.500 millones de dólares en 146 acuerdos, lo que significó un aumento de 180% en comparación con el mismo período del año pasado.


Palabras relacionadas:
insurtechs, seguros de medicina, medicina prepagada, Seguro Canguro
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados