Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2021 Página 1 de 2

¿Cuáles son los retos para las mujeres líderes en el sector salud?

Por: Martha Mariano, de Campus Monterrey

Especialistas en salud comparten su experiencia como mujeres que desempeñan puestos importantes dentro del área médica en el marco del Foro Mujeres Líderes de México.

“El campo de la medicina no ha cambiado mucho desde que era estudiante, la única diferencia es que ahora yo soy la única maestra mujer que tiene especialidad en ortopedia”, mencionó la doctora Adriana Hernández.

Adriana es la primera mujer mexicana en ser miembro activo de la International Society for Limbs and Salvage, ella en conjunto con la Dra. Tania Zertuche, Dra. Verónica Hernández y Dra. Pilar González formaron parte del panel Mujeres en la Salud del Foro de Mujeres Líderes de México.

Falta de mujeres mentoras y modelos a seguir dentro del área de la medicina son otros de los desafíos que según las especialistas han encontrado como mujeres en el ámbito de la salud.

“En lo personal uno de los grandes avances que yo noté en mi especialidad que es la urología es el involucramiento de más mujeres en el área.

“Porque cuando yo era estudiante no conocí a una sola mujer uróloga, nunca tuve una imagen a la cual aspirar o decir ‘yo me quiero ver allí’”, señaló Verónica Hernández, egresada de la Escuela de Medicina del Tec con especialidad en cirugía general y urología.


CONOZCA SOLUCIONES DE TECNOLOGÍA MÉDICA PARA MEJORAR LA EFICIENCIA EN SU HOSPITAL:


Hacerse visibles contra el techo de cristal

Pensar en un puesto directivo dentro del área de la salud era algo impensable para las mujeres hace algunos años, coincidieron las doctoras.

“En la parte del empoderamiento de las mujeres era poco visto ver a alguna en algún puesto de dirección y ahorita ya lo comenzamos a ver como una realidad.

“Ejemplo de esto es nuestra directora de Tec Salud, Alma Rosa Marroquín que ahora estará al frente de la Secretaría de Salud, es de mucho orgullo para nosotras”, señaló Tania Zertuche especialista de Tec Salud en Medicina Paliativa.

Por su parte Pilar González, profesora de la Escuela de Medicina y de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades del campus Monterrey, destacó el aumento de mujeres en diversas especialidades de la medicina a partir del año 2000.

“En la Escuela de Medicina del Tec comenzó a darse este fenómeno de la feminización comenzando el nuevo siglo XXI, tan solo un año antes de que yo entrara a la escuela ya había más mujeres que hombres en la generación”, recordó.

Sin embargo, aseguró que estos esfuerzos siguen siendo insuficientes pues 20 años después de este hecho las mujeres aún no han alcanzado a ocupar los mismos puestos que los hombres.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados