Control de calidad en mamografía: situación en Colombia

Control de calidad en mamografía: situación en Colombia

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El interés del médico es evaluar la patología del paciente en un área específica, para ello es fundamental que las imágenes médicas que se realizan tengan ciertas características y muestren lo que se necesita ver para dar un buen diagnóstico.

En Colombia, al igual que en los demás países latinoamericanos, son pocos los programas de aseguramiento de la calidad en radiodiagnóstico. Además, como agravante, existe un número muy reducido de expertos cualificados en física médica en radiodiagnóstico y aun no hay una demanda que amerite que los centros de formación implementen este programa.

Por otra parte, es de destacar que algunas unidades de radiología hacen control de calidad porque los requerimientos de acreditación o certificación los obligan cuando están obteniendo esta certificación ISO por medio del Instituto Colombiano de Normas Técnicas, Icontec, o por las normas internacionales que acrediten a la institución.

En Colombia, La Resolución 18-1434 del 2002, establece el principio de control de calidad y seguimiento a todos los equipos radiológicos, aunque no especifica explícitamente el tipo de profesional que debe hacerlo y la metodología. Dicha resolución determina que el país se acoge a las NBS 115 del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), al igual que da pautas y principios para dar cumplimiento a las normas internacionales y al Reglamento de Protección y Seguridad Radiológica en Radiología Diagnóstica, Medicina Nuclear y Radioterapia. Las Normas Básicas de Seguridad para la Protección contra la Radiación Ionizante y la Seguridad de Fuentes de Radiación (NBS 115, del OIEA, 1997), establecen el requisito de que toda práctica con radiación ionizante debe ser autorizada y vigilada bajo la supervisión de un experto cualificado, y que las instalaciones de radiología requieren autorización del organismo nacional competente. Esta autorización se otorga para el uso de fuentes radioactivas y el manejo de sistemas electrónicos que generan radiaciones ionizantes.

La Asociación Colombiana de Radiología, siguiendo los principios y normas desarrollados por ella en los últimos años, y con base en las Normas Básicas de Seguridad NBS 115, estableció que las instituciones deben realizar el control de calidad en mamografía. El protocolo de control de calidad en mamografía se desarrolló en conjunto con la Asociación Colombiana de Protección Radiológica con sede en Medellín; quien además, dio las pautas para el protocolo de control de calidad en radiología diagnóstica, tomando como base los protocolos del OIEA en su programa de Cooperación de programas para América Latina y el Caribe en uso pacífico de la energía nuclear (ARCAL 49), y los principios de la Sociedad Americana de Radiología. Sin embargo, falta el personal calificado para implementar estos protocolos y así dar cumplimiento a la resolución 18-1434 de 2002.

Equipos de mamografía
Los equipos específicos para mamografía emiten una calidad de haz que está en concordancia con el tipo de tejido presente en la glándula mamaria. Además requieren dispositivos adicionales para homogeneizar el espesor de la mama, estimar su densidad y entregar imágenes de alta resolución y contraste usando dosis mínimas de radiación.

El registro de la imagen en película fotográfica especial es muy vulnerable a agentes externos; por ejemplo, su procesamiento es altamente sensible a las condiciones de concentración de los químicos y su temperatura, y genera artificios en la película (la tonalidad de grises se desvía de su óptimo). Todo lo anterior desaparece con la digitalización (el registro directo de las imágenes se hace en un detector y no en película), siempre y cuando las estaciones de trabajo sean fabricadas y avaladas por firmas reconocidas.

El control de calidad aplicado al radiodiagnóstico hace parte del programa de aseguramiento de la calidad, se refiere a los aspectos físicos, técnicos y médicos de la generación de la imagen, y comprende las mediciones, evaluaciones y mantenimiento de niveles óptimos de los parámetros físicos de los generadores de radiación, de los dispositivos de formación de imágenes y de las instalaciones de irradiación en el momento de su puesta en servicio, y periódicamente en lo sucesivo.Mantener una alta calidad de imagen, asegurando que las dosis impartidas en la exploración sean tan bajas como resulte razonablemente posible (ALARA), exige la intervención en el control de calidad de todos los profesionales involucrados.

Es muy importante la lista de evaluaciones que debe desarrollar el técnico, según los requerimientos regulatorios y las especificaciones del fabricante, y con la mínima frecuencia establecida. Se deben tomar las medidas correctivas de inmediato, en cuanto se reporten accidentes de tipo radiológico y en la mayoría de ellas, llevar un registro por escrito en planillas diseñadas para tal fin,de los procedimientos significativos y sus resultados; para lograr tener controles que determinen procesos y procedimientos adecuados para minimizar el riesgo radiológico sobre el paciente y el público en general. El físico médico especializado en radiodiagnóstico debe apoyar la prescripción de las acciones correctivas para los problemas sin resolver, llevar al comité de protección radiológica los por menores de estos casos y desarrollar pautas para que se alcance un impacto favorable al respecto.

Es necesario verificar la luminancia y homogeneidad de los negatoscopios, y la iluminación ambiental de la sala de lectura. Estos dispositivos deben ser de alto brillo, y la sala de interpretación debe tener las condiciones de observación adecuadas para imágenes radiográficas.

Conclusiones
En el servicio social de salud de Antioquia se estableció que para obtener la licencia de funcionamiento de un equipo de rayos X, la cual se debe renovar cada cuatro años, la institución debe tener el registro del control de calidad de los últimos años. Esto empezará a crear una cultura del uso y manejo de los equipos y una conciencia en la población ocupacionalmente expuesta y en el público en general.

La Universidad Nacional de Colombia realizó una campaña de seguimiento de la calidad de los equipos en diferentes hospitales de la región, encabezada por el profesor Jorge Anselmo Puerta, a los equipos de rayos X y de mamografía, visitaron instituciones elegidas al azar durante cuatro años y les hicieron un seguimiento. Con este tipo de programas se empieza a hablar de control de calidad en el país.

El control de calidad en radiología, además de tener un costo, implica tener una persona especializada, dedicada dependiendo del número de equipos de radiología que tenga el centro. Un profesional especializado sabrá cuándo hay un problema de sobredosis en un paciente, cómo enfrentarlo y cómo definir el riesgo. Podrá seguir variables, como kilovoltaje, miliamperaje, tiempo, campo luminoso, calidad de la imagen, tipo de película que se utiliza, condiciones del procesador automático en digitalización, correr el software para mirar la calidad y el control de calidad de la imagen.

Lectura recomendada

  1. Mammography Accreditation Program Requirements ACR Revised: 2/2/11.
    Disponible en: www.acr.org/accreditation/mammography/overview/overview.aspx

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »