Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2011 Página 1 de 2

Control de calidad en mamografía: situación en Colombia

León Rodrigo Moncada Puerta

Aspectos técnicos, normativos y contextuales de los programas de aseguramiento de calidad en radiodiagnóstico en Colombia.

El interés del médico es evaluar la patología del paciente en un área específica, para ello es fundamental que las imágenes médicas que se realizan tengan ciertas características y muestren lo que se necesita ver para dar un buen diagnóstico.

En Colombia, al igual que en los demás países latinoamericanos, son pocos los programas de aseguramiento de la calidad en radiodiagnóstico. Además, como agravante, existe un número muy reducido de expertos cualificados en física médica en radiodiagnóstico y aun no hay una demanda que amerite que los centros de formación implementen este programa.

Por otra parte, es de destacar que algunas unidades de radiología hacen control de calidad porque los requerimientos de acreditación o certificación los obligan cuando están obteniendo esta certificación ISO por medio del Instituto Colombiano de Normas Técnicas, Icontec, o por las normas internacionales que acrediten a la institución.

En Colombia, La Resolución 18-1434 del 2002, establece el principio de control de calidad y seguimiento a todos los equipos radiológicos, aunque no especifica explícitamente el tipo de profesional que debe hacerlo y la metodología. Dicha resolución determina que el país se acoge a las NBS 115 del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), al igual que da pautas y principios para dar cumplimiento a las normas internacionales y al Reglamento de Protección y Seguridad Radiológica en Radiología Diagnóstica, Medicina Nuclear y Radioterapia. Las Normas Básicas de Seguridad para la Protección contra la Radiación Ionizante y la Seguridad de Fuentes de Radiación (NBS 115, del OIEA, 1997), establecen el requisito de que toda práctica con radiación ionizante debe ser autorizada y vigilada bajo la supervisión de un experto cualificado, y que las instalaciones de radiología requieren autorización del organismo nacional competente. Esta autorización se otorga para el uso de fuentes radioactivas y el manejo de sistemas electrónicos que generan radiaciones ionizantes.

La Asociación Colombiana de Radiología, siguiendo los principios y normas desarrollados por ella en los últimos años, y con base en las Normas Básicas de Seguridad NBS 115, estableció que las instituciones deben realizar el control de calidad en mamografía. El protocolo de control de calidad en mamografía se desarrolló en conjunto con la Asociación Colombiana de Protección Radiológica con sede en Medellín; quien además, dio las pautas para el protocolo de control de calidad en radiología diagnóstica, tomando como base los protocolos del OIEA en su programa de Cooperación de programas para América Latina y el Caribe en uso pacífico de la energía nuclear (ARCAL 49), y los principios de la Sociedad Americana de Radiología. Sin embargo, falta el personal calificado para implementar estos protocolos y así dar cumplimiento a la resolución 18-1434 de 2002.

Equipos de mamografía
Los equipos específicos para mamografía emiten una calidad de haz que está en concordancia con el tipo de tejido presente en la glándula mamaria. Además requieren dispositivos adicionales para homogeneizar el espesor de la mama, estimar su densidad y entregar imágenes de alta resolución y contraste usando dosis mínimas de radiación.

El registro de la imagen en película fotográfica especial es muy vulnerable a agentes externos; por ejemplo, su procesamiento es altamente sensible a las condiciones de concentración de los químicos y su temperatura, y genera artificios en la película (la tonalidad de grises se desvía de su óptimo). Todo lo anterior desaparece con la digitalización (el registro directo de las imágenes se hace en un detector y no en película), siempre y cuando las estaciones de trabajo sean fabricadas y avaladas por firmas reconocidas.

El control de calidad aplicado al radiodiagnóstico hace parte del programa de aseguramiento de la calidad, se refiere a los aspectos físicos, técnicos y médicos de la generación de la imagen, y comprende las mediciones, evaluaciones y mantenimiento de niveles óptimos de los parámetros físicos de los generadores de radiación, de los dispositivos de formación de imágenes y de las instalaciones de irradiación en el momento de su puesta en servicio, y periódicamente en lo sucesivo.Mantener una alta calidad de imagen, asegurando que las dosis impartidas en la exploración sean tan bajas como resulte razonablemente posible (ALARA), exige la intervención en el control de calidad de todos los profesionales involucrados.

Acerca del autor

León Rodrigo Moncada Puerta

físico médico de radiodiagnóstico y trabaja en el Hospital San Vicente de Paúl, en Medellín, Colombia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados