Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2017 Página 6 de 11

Comparación de producto en escáneres para RM

ECRI Institute

Se analizan unidades de resonancia magnética (RM) estacionarias, incluyendo modelos de angiografía (ARM), imágenes planas de eco (EPI) y espectroscopía.

Figura 3. Ejemplo de diseño de la suite de MRI

Figura 3. Ejemplo de diseño de la suite de MRI

La suite debe estar equipada con equipo MR-Safe o MR-Conditional, definido en los Estados Unidos por la Sociedad Americana de Pruebas y Material (ASTM F2503-05):

  • MR-Safe: Cualquier elemento que no plantea peligros conocidos en todos los entornos de RM
  • MR-Conditional: Un elemento que se ha demostrado que no plantea riesgos conocidos en un entorno de RM especificado con condiciones de uso especificadas
  • MR-Unsafe: Un elemento que se sabe que plantea peligros en todos los entornos de RM
  • El término "entorno MR" se utiliza para describir el volumen dentro de la línea 5 G alrededor del escáner, es decir, el perímetro alrededor de un escáner RM dentro del cual el campo magnético estático es superior a 5 G. Un nivel 5 G es considerado un " seguro "nivel de exposición al campo magnético estático para el público en general.
  • La instalación debe poner a disposición y mantener una lista de equipos MR-seguros y MR-condicionales, incluyendo restricciones de uso.

Problemas reportados

Los artefactos pueden resultar de mal funcionamiento y limitaciones de hardware y software, errores del operador y factores ambientales tales como defectos de blindaje, presencia de aparatos dentales o ortopédicos ferromagnéticos en el paciente, uso de ciertas ropas y maquillaje por parte del paciente, y la presencia de objetos extraños (por ejemplo, balas, implantes, restos de metal) en el paciente. El movimiento del paciente causa imágenes fantasmas similares a las producidas en un televisor con mala recepción. Los sistemas que tienen acceso cardíaco y / o respiratorio pueden eliminar o reducir las imágenes fantasmas. El flujo sanguíneo también puede producir artefactos, pero éstos generalmente no interfieren con el diagnóstico.

El fuerte campo magnético generado por la RM crea numerosos problemas. El sitio de RM debe elegirse de manera que el campo no interactúe con otras modalidades de diagnóstico que usan componentes que están sujetos a interferencia magnética (por ejemplo, tubos de rayos catódicos, tubos fotomultiplicadores, intensificadores de imagen) o con dispositivos de monitorización fisiológica. En un departamento con espacio limitado, puede ser necesario blindar el imán de RM para confinar el campo de franja a un lugar aceptable. Incluso si las modalidades afectadas pueden mantenerse separadas, puede ser necesario blindaje para proteger la uniformidad del campo de imagen de las perturbaciones magnéticas externas. Además, como se ha indicado anteriormente, puede ser necesario blindaje RF para proteger el sistema de imágenes de interferencias procedentes de fuentes de RF externas, incluido el sistema de radiobúsqueda del hospital.

Aunque el número de incidentes adversos es relativamente bajo teniendo en cuenta el gran número de exámenes de RM realizados, la literatura clínica y la base de datos de informes de problemas incluyen numerosos informes de lesiones en los centros de RM y algunos informes de muertes. La mayoría de estos incidentes pueden atribuirse a la presencia de dispositivos y equipos ferromagnéticos (incluidos implantes) en el entorno de RM. Otros incidentes pueden atribuirse al uso de dispositivos de una manera que no está de acuerdo con sus restricciones o limitaciones. Por esta razón, el personal debe ser educado acerca de los peligros potenciales del campo magnético para los pacientes con implantes metálicos. Los pacientes con clips quirúrgicos restantes de procedimientos anteriores deben ser cuidadosamente seleccionados para asegurar que los clips estén hechos de materiales no ferromagnéticos tales como tantalio o titanio.

La presencia de prótesis dentales, aparatos ortopédicos o cualquier aparato o implante ferromagnético puede afectar gravemente la calidad de la imagen, produciendo distorsiones de imagen que pueden interferir con el diagnóstico. La mayoría de las prótesis ortopédicas son compuestos de acero inoxidable no ferromagnético y materiales no metálicos e interfieren mínimamente con el procedimiento de formación de imágenes.

El Colegio Americano de Cardiología (ACC) publicó directrices actualizadas sobre el escaneo de pacientes con dispositivos relacionados con el corazón. Para muchos dispositivos del corazón, la RM se puede realizar con seguridad siempre que haya expertos presentes para asegurarse de que la exploración se realiza correctamente. Se requieren precauciones especiales y experiencia del técnico en administración antes de que un paciente con un marcapasos o un desfibrilador implantado se someta a tal exploración. Dichas exploraciones sólo deben hacerse cuando la información es importante para preservar la salud del paciente y la RM es la mejor y / o única manera de obtener esa información. Otros dispositivos con interruptores accionados magnéticamente o electrónicamente tales como implantes cocleares, neuroestimuladores y bombas de infusión implantadas también pueden ser afectados por el campo magnético estático del imán.

Los campos marginales de los imanes resistivos y superconductores también pueden atraer objetos metálicos (por ejemplo, tijeras, sillas de ruedas, llaves inglesas, extintores de incendios) del área circundante, convirtiéndolos en proyectiles que pueden dañar al paciente o al personal. En un incidente reportado, un montacargas fue atraído por un imán durante la instalación de RM, y un técnico fue clavado en el imán. Están disponibles versiones no magnéticas de los objetos metálicos comunes enumerados anteriormente.

El uso de agentes de contraste basados ​​en Gd se ha relacionado con una enfermedad rara denominada fibrosis sistémica nefrogénica (NSF), descrita en 2000 como un trastorno sistémico emergente caracterizado por fibrosis tisular generalizada. A pesar de la identificación de Di-s como un factor, la causa de la NSF sigue siendo desconocida; sin embargo, el deterioro de la función renal es otro factor. La FDA ha emitido advertencias sobre el uso de contraste que contiene Gd en pacientes con enfermedad renal avanzada. En espera de más estudios, los expertos recomiendan que los escáneres de Md basados ​​en Gd se eviten en pacientes con enfermedad renal avanzada hasta que se conozca más sobre el verdadero nexo causal entre Gd y NSF. Otras opciones incluyen técnicas de RM sin contraste y otras modalidades de imagen.


Palabras relacionadas:
Escáneres para resonancia magnética, escáneres para RM, unidades de resonancia magnética estacionarios, modelos capaces de angiografía por RM (ARM), imágenes planas de eco (EPI), espectroscopía, sistemas abiertos de RM, sistemas de escaneo, ECRI Institute, frecuencia Larmor de hidrógeno, instrumentación de RM, sistema RF, producción de imágenes en RM.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados