Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2021 Página 1 de 2

Cómo optimizar quirófanos ante la 'nueva normalidad'

María Daniela Echeverría, periodista de El Hospital

Tener la capacidad instalada, mobiliario e instrumentos médicos adecuados para optimizar las salas de cirugía híbridas acorde a las necesidades de diferentes especialidades médicas, son claves ante la nueva normalidad en quirófanos.

La adaptación del ámbito hospitalario durante la pandemia de COVID ha exigido sacrificios por parte de ciertas áreas con amplio volumen de servicios, como las salas de cirugía. Se estima que durante la pandemia por COVID-19, durante las 12 semanas más altas de contagio se cancelaron o pospusieron más de 28 millones de cirugías en todo el mundo. Específicamente en México, se han cancelado aproximadamente 15.300 cirugías por semana desde que inició la emergencia sanitaria.

Este panorama obliga a redefinir las estrategias frente a las necesidades clínicas y también surge la necesidad de tener la capacidad instalada adecuada para poder garantizar la seguridad de los pacientes, la optimización de recursos, y la mejora en los protocolos médicos para trabajar en quirófanos.

La pandemia obligó a que los procesos sean más rápidos en cuanto a la toma de decisiones que promuevan cambios dentro de los quirófanos, adaptados a las necesidades del paciente, pero también a las necesidades clínicas para la eficiencia en los tiempos de trabajo. Muchas decisiones se han tomado sobre la marcha en cuanto a las atenciones específicas de los pacientes. Pero también toma un papel importante la innovación que se lleve a cabo de acuerdo a los diferentes procedimientos médicos.

 

CONOZCA PROVEEDORES DE TECNOLOGÍA CARDIOVASCULAR:

 

Las áreas quirúrgicas son espacios complejos que también requieren herramientas especializadas y mucha versatilidad. Para lograr esto se debe incluir a todos los involucrados en la cadena de procesos para ayudar a tomar las decisiones adecuadas. Esta versatilidad incluye que los quirófanos no se limiten a ciertos procedimientos específicos, sino que, se adapten a las condiciones de las necesidades clínicas que pueden presentar otros especialistas médicos con sus pacientes.

Revisar condiciones del mobiliario

Los equipos también representan un factor a tener en cuenta, ya que muchas de las fallas que generan las lámparas y las mesas quirúrgicas retrasan el tiempo de la sala de operaciones. La encuesta realizada arrojó que el 35% de los médicos opina que las lámparas quirúrgicas son la mayor causa de retraso, y en segundo lugar con un 22% las mesas quirúrgicas.

Por esto es importante la infraestructura y el equipo médico que permita flexibilidad de disciplinas dentro de los pabellones de cirugías. Así como el control de funcionamiento por parte del personal, esto debe ser incluido como rutina.

En este aspecto es de vital importancia revisar varios aspectos de las camas quirúrgicas, las cuales por las características de usos, ajuste y diseño, impactan en el momento de la operación debido a la posición de los pacientes y el desplazamiento que el personal médico deba hacer. Algunos atributos a considerar de las camas quirúrgicas son:

 

  • Diseño: camas que permiten operar con códigos por color y de manera intuitiva utilizar las funciones correspondientes.
  • Colocación y seguridad: deben contar con anclajes, ya existen equipos de codificación con alineación automática para que su utilización sea más rápida.
  • Transporte y seguridad: es importante poder movilizar la mesa con rapidez; escoger ruedas apropiadas que además cuenten con seguros que impidan su movimiento durante la cirugía.
  • Colchonetas y almohadones: es preferible utilizar camas libres de látex para más seguridad del paciente.
  • Aseo: evitar utilizar camas con el velcro que dificultan la desinfección cuando se hace una limpieza al terminar una cirugía para intervenir a otro paciente. También se debe evitar equipos con espacios o huecos que no faciliten la limpieza.

 

Tecnología adecuada para quirófanos híbridos

Las salas de cirugía híbridas con equipos de calidad son la clave de buenas prácticas dentro de los pabellones. Es importante evaluar previamente y adquirir equipos que garanticen tanto la seguridad del paciente como la practicidad por parte del equipo médico, esto permite que la tecnología comprada vaya de la mano con el nivel de especialización o tipo de procedimiento.


Palabras relacionadas:
Cirugía en la nueva normalidad, cambios en quirófanos, mobiliario para salas de cirugía, quirófanos versátiles, equipos para cirugía, tecnología para quirófanos híbridos, atributos de las camas quirúrgicas, opciones de camas quirúrgicas, eficiencia en salas de cirugía, diseño de salas de cirugía, salas de cirugía híbridas, comunicación en quirófanos, adecuación de salas de cirugía.
x
MARIALADRIMA
28 de mayo de 2021 a las 02:09

Atención El objetivo es informar al público en general, hombres y mujeres sanos. Quien esta interesado en Donar inmediatamente médula ósea (órganos renales) a riñones, testículos y contacto 100% serio. Email; marialadrimaholyclinic@gmail.com porque somos muchos Pacientes que actualmente necesitan un trasplante de riñón. Busque la oportunidad de vender su riñón por dinero en efectivo para ayudar a financiarlo Compraremos el tuyo Riñón por $1.000.000 Hígado: $700.000 Ovarios: $900000 Médula ósea: $900.000 y también tenemos medicamentos Vib / AIDS Ultra Vibros 11 que pueden curarlos o permitirles caminar más tiempo Envianos un email CORREO ELECTRÓNICO; Email; marialadrimaholyclinic@gmail.com WhatsApp: pregúntame Atentamente


Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía