Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre 2021

Cómo la tecnología de Doble Fuente está revolucionando la TC

Gracias a la Tomografía de Doble Fuente se han observado avances significativos en áreas importante como Pediatría, Oncología y Cardiología.

Comparta este contenido

Siemens Healthineers, el creador de la tecnología de tomografía Computarizada (TC) de doble fuente, ha continuado desarrollando esta solución para superar los retos que aún existen en la tomografía computarizada. Este importante desarrollo ha hecho posible producir imágenes de diagnóstico del corazón y los vasos coronarios de un paciente sin tener, en la mayoría de las veces, que reducir artificialmente su ritmo cardíaco. Gracias a la resolución temporal de los escáneres, ahora se pueden alcanzar velocidades de exploración que antes eran inimaginables. Cada vez más, las imágenes de TC se están convirtiendo en un estándar en la rutina clínica de cardiología. Ahora se puede escanear un corazón que late en fracciones de segundo con una dosis de radiación comparable a la de los rayos X convencionales.

Gracias a la tomografía de doble fuente se han observado avances significativos en áreas importante como Pediatría, Oncología, Cardiología, así como también en un gran espectro clínico permitiendo un diagnóstico más preciso para todo tipo de pacientes, independiente de condición clínica, edad o peso.

La compañía alemana de Medtech incorporó dos sistemas de medición en el gantry del TC, colocados a 90 grados uno del otro, para conseguir mayores resoluciones temporales e información espectral de la imagen. Con dos tubos de rayos X y dos detectores en un único sistema, se establecieron las bases de la TC de doble fuente. Los dos tubos de rayos X y los detectores giran alrededor de los pacientes, adquiriendo la información de las imágenes dos veces más rápido que los Tomógrafos de fuente única.

Cuando dos tubos de rayos X generan radiación a diferentes niveles de energía - con el voltaje de un tubo ajustado a 80 kilovoltios (kV) y el otro a 140 kV, por ejemplo - el procedimiento se denomina "imagen de energía dual espectral". Esta técnica permite a los médicos diferenciar los distintos materiales del cuerpo - tejidos, huesos, implantes - con mayor precisión. También permite mostrar parámetros funcionales, como la concentración de medio de contraste en los pulmones, el músculo cardíaco o los tumores, junto con la información morfológica.

Hoy en día, la tomografía computarizada tiene que agradecer a la doble fuente no sólo por su velocidad significativamente mayor, sino también por su calidad de imagen mejorada en todo el campo de medición proporcionando diagnósticos precisos gracias a la alta especificidad y sensibilidad. La TC de doble fuente también ha disminuido la necesidad de numerosos procedimientos de preparación y cuidados posteriores -incluida la administración de betabloqueantes en la TC cardíaca o la sedación de los bebés, así como la contención de la respiración para la obtención de imágenes del tórax. Esta tecnología ha permitido integrar con éxito las imágenes de perfusión en la rutina clínica y reducir drásticamente las dosis de radiación.

Este tipo de escáneres de Siemens Healthineers permiten a los médicos realizar imágenes diagnósticas del tórax, de los vasos coronarios y toda la aorta con una sola exploración y administración de medio de contraste. El modo de adquisición Flash y el modo Turbo Flash permiten una calidad de imagen excepcional con dosis de radiación más bajas que las requeridas por los escáneres CT convencionales. En el caso del trombo embolismo pulmonar en particular, la doble fuente permite un diagnóstico y un inicio de tratamiento más rápidos, ya que muestra no sólo la causa – del trombo o trombos más pequeños - sino también su efecto en la perfusión de los pulmones. En los casos pediátricos, la TC de Doble Fuente ha mejorado el diagnóstico de las embolias pulmonares pequeñas y distales gracias a su mayor especificidad y sensibilidad.

En oncología, las terapias pueden adaptarse individualmente a cada paciente. Cuando se trata del diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de tumores - como en el hígado y el tracto gastrointestinal, las terapias individualizadas exigen la información más detallada disponible sobre parámetros como el flujo sanguíneo, el volumen de sangre, el tiempo de flujo y la permeabilidad.

Con los dispositivos más recientes, las exploraciones de perfusión son posibles con dosis que no son superiores a las utilizadas para los exámenes multifase convencionales del abdomen. El detector Stellar Infinity y la nueva protección de dosis "Adaptive Dose Shield" permiten una reducción de hasta el 50% de la dosis de radiación para la obtención de imágenes en 4D en comparación con otros modelos modernos de TC: de 30 – 40mSv para 12 – 15mSv. Con estos equipos se logra una cobertura de exploración de hasta 22 centímetros, lo que permite obtener imágenes de órganos enteros.

Contactar ahora Agregar a la bolsa

Categoría de producto:
Imágenes médicas y medicina nuclear.
Palabras relacionadas:
tomografía, tomografía doble fuente, imágenes diagnósticas, imágenes cardiacas
Información de origen comercial