Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2020 Página 1 de 2

Cómo controlar y disminuir la contaminación cruzada para evitar infecciones intrahospitalarias

Hasta 33% de orinales reutilizables en hospitales siguen contaminados después de desinfectarlos. Eliminar fluidos humanos con dispositivos de un solo uso, de pulpa de papel, pueden ayudar a la prevención de infecciones intrahospitalarias.

Las infecciones nosocomiales están entre las primeras causas de mortalidad en el mundo llevando a la muerte hasta al 50% de quienes las adquieren. Tan solo las provocadas por la bacteria Clostriduimdifficile (contagio por heces contaminadas), causan la muerte hasta al 38% de quienes la contraen. La mayoría de estos decesos podrían evitarse con medidas preventivas, así como con la continua mejora de las prácticas clínicas en donde los sistemas de manejo y eliminación de desechos humanos con dispositivos de un solo uso, como cómodos u orinales de pulpa de papel, pueden ayudar a prevenir el contagio, tanto en pacientes, familiares y profesionales de la salud.

Infecciones nosocomiales en México

La mayoría de los hospitales proporcionan a sus pacientes recipientes como cómodos, orinales, palanganas, riñones, entre otros, que son reutilizados y pueden ser de materiales como plástico o acero, los cuales deben ser lavados y desinfectados cada vez que se requieren. En México, el lavado se hace a mano, hasta en 80% de las veces, en algunas unidades de salud, poniendo en riesgo al personal sanitario que hace estas tareas. Adicionalmente, estudios alrededor del mundo señalan fallas relativamente comunes en los sistemas de lavado y desinfección de los dispositivos utilizados en los hospitales, por los pacientes que no pueden levantarse de su cama cuando requieren usar el sanitario. De acuerdo con una investigación para evaluar el rendimiento de equipos de desinfección de orinales publicada en el American Journal of Infection Control en 2011, de un total de 1,982 observaciones se presentaron fallas en los procesos de desinfección, con tasas que iban de 7.6% a 33% (5).

Esporas bacterianas

Por otro lado, investigadores han documentado que aun cuando el proceso de desinfección elimina una gran parte de los microorganismos en los orinales, no destruye las esporas bacterianas, incluidas las de Clostridiumdifficile. Para ello se requieren acciones específicas de esterilización. “Lo anterior constituye un posible foco de generación de infecciones intrahospitalarias”, señala la doctora María del Carmen Costadirectora médica de Celtimedic.

“Actualmente, en México, lo más común en hospitales es el lavado a mano de los dispositivos. En algunas instituciones se tienen lavadores-desinfectores, los cuales sólo sirven para los cómodos, pero no funcionan para otro tipo de contenedores. En muchas ocasiones los dispositivos quedan sucios, con evidencia macroscópica de que hay materia fecal. Todo eso puede generar infecciones cruzadas entre los pacientes y el personal de salud, que tienen detrás patógenos como Clostridiumdifficile, o como norovirus. El Clostridriumdifficile es responsable de la colitispseudomembranosa, que es una infección bastante grave”.

Ventajas de los insumos "single-use"

Estas son algunas de las ventajas de los insumos single-use para el manejo de desechos humanos en los hospitales. Según la Dra. Costa “hay estudios que demuestran una reducción de hasta 56% en la incidencia de infección por Clostridium al usar dispositivos de un solo uso de pulpa de papel. Pero es importante señalar que esta forma de manejo de los desechos humanos forma parte de un sistema: una vez que el paciente ha utilizado el dispositivo, se agrega un gelatinizante que solidifica la orina o las heces, lo que evita la volatilización de patógenos".

El dispositivo y las excretas se colocan en un macerador y todo se tritura junto con un desinfectante. Los desechos pulverizados se van al drenaje, y la pulpa de papel se biointegra en seis semanas.

Esto ha tomado particular relevancia en el contexto de la pandemia por el COVID-19, pues la utilización de dispositivos desechables, producidos de pulpa de papel se han convertido en una opción higiénica y segura para prevenir infecciones nosocomiales en los hospitales temporales instalados alrededor del mundo para atender a pacientes contagiados con el SARS-COV-2.

Es importante recordar que muchos de esos pacientes presentan frecuentemente diarreas y expulsión de secreciones que contienen carga viral y por lo tanto son una fuente de contagio. Por ello, esos insumos de un solo uso, constituyen también un apoyo para prevenir la infección del personal de salud que manipula los desechos.


Palabras relacionadas:
Disminuir la contaminación cruzada en hospitales; evitar infecciones intrahospitalarias; Celtimedic México; dispositivos de un solo uso; dispositivos de un solo uso de pulpa de papel; prevención de infecciones intrahospitalarias; dispositivos para el manejo de desechos humanos; infecciones nosocomiales en los hospitales temporales de México; Ventajas de los insumos "single-use".
x
Maria (Mariaabu8m@gmail.com)
27 de diciembre de 2020 a las 18:32

Por favor, comparta mientras lee bien, puede salvar un alma hoy. Las hierbas naturales son realmente geniales, un médico llamado Dr. Water de África Occidental me curó del VIH positivo, ahora creo que las hierbas y raíces naturales tienen su propia forma de trabajar. Según informes médicos, me dijeron que el VIH positivo no tiene cura. Entonces, incluso cuando vi una publicación sobre el Dr. Water y cómo curó a muchas personas con su medicina herbal, lo dudé al principio, pero decidí intentarlo porque estaba muy desesperado, tratando de deshacerme de mis problemas. . Por favor, si tiene a alguien con este virus del VIH o Herpes o VPH o Diabetes, dígale que se comunique con el Dr. al correo electrónico: DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM o Whatsapp +2349050205019. Soy un testimonio vivo de su medicina herbal. Comparte y salva un alma hoy

Janete MARCEL
27 de diciembre de 2020 a las 18:32

Quiero darles esta información a todos como una forma de mostrar mi gratitud al Dr. Water, quien me ayudó a tratar mis problemas de infertilidad que mi esposo y yo estábamos sufriendo durante los últimos 8 años de nuestro matrimonio y ahora tengo 6 meses de embarazo. preparándonos para dar a luz a nuestro primer hijo. Este Doctor está dotado de manos curativas para erradicar enfermedades y dar solución a problemas. Trata cualquier problema de infertilidad basado en infertilidad primaria y secundaria, ovarios, fibriones únicos y múltiples, bloqueo de las trompas de Falopio, abortos espontáneos, infecciones, recuento bajo de espermatozoides, erección débil, eyaculación rápida y muchos más, incluidos VIH, herpes, artritis, diabetes, genitales. verrugas y así sucesivamente. Este es su contacto en Whatsapp: +2349050205019, usa raíces y hierbas naturales para curar enfermedades, y puede enviar sus medicinas a cualquier país del mundo. También puede enviarle un correo electrónico a drwaterhivcurecentre@gmail.com


Sección patrocinada por

Otras noticias de COVID-19 en la Industria de Salud

Documentos relacionados