Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2022

¿Cómo combatir el burnout del personal médico?

Según expertos, el cansancio colectivo del personal sanitario puede deberse a factores individuales y de la organización.

Si bien el cansancio es una constante en el trabajo del personal sanitario, no es un secreto que durante la pandemia, los niveles de estrés y exigencia física se dispararon notablemente para aquellos que trabajan en instituciones médicas. 

Los niveles anteriores a la crisis sanitaria apuntan a que 44% el personal médico sentía agotamiento según el Informe Médico Nacional de Burnout, Depresión y Suicidio de MedscapeNo obstante, durante la pandemia, según el estudio Prevalencia de síndrome de Burnout en profesionales de la salud ante pandemia de COVID-19, entre 168 participantes "57% presentaron afectación moderada y 41% presentaron afectación grave, haciendo de manifiesto una prevalencia de burnout del 98%".

Adicionalmente, la S.C.A.R.E. (Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación) dice que "algunos estudios muestran una mayor incidencia de desarrollar burnout en las mujeres con un 50%, mientras que los hombres alcanzan un 39%, esto se debe a que ellas generalmente deben enfrentar más desafíos y responsabilidades dentro del equilibrio de trabajo y vida".


CONSULTE PROVEEDORES DE SALUD DIGITAL:


Por esta razón, el médico internista Nacho Vallejo Maroto escribe que "el agotamiento que sufrimos los trabajadores de la salud es un problema tanto individual, como de la organización." Esto se explica por medio de que hay falta de incentivos y garantías como las que cita Vallejo:

  1. Trabajo gratificante,
  2. Autonomía,
  3. Equidad y transparencia,
  4. Una carga de trabajo razonable,
  5. Sentido de comunidad,
  6. Valores coherentes

Sin estos, el profesional podría sufrir su quehacer más de la cuenta; además, sentirse valorado contribuye significativamente al rendimiento del personal. No obstante, Vallejo insiste que es fundamental "medir el agotamiento que sufrimos, evaluarlo, implementar estrategias y conocer los resultados de estas."


Palabras relacionadas:
burnout, consejos contra el burnout, personal médico, pandemia, sistema de salud, personal sanitario
x
Carlito
15 de marzo de 2022 a las 09:55

Teníamos todo lo que queríamos como familia excepto buena salud. Tuve que hacer esto en beneficio de aquellos que aún dudan de la eficacia de las medicinas herbales genuinas al igual que mi padre dudó en el momento en que llegué con la noticia de que el Dr.WHITE había podido curar el virus del herpes. A diferencia de mamá, papá es un (RACISTA) que nunca creyó que algo bueno pudiera salir de la raza negra. Era hermosa y aventurera, pero cuando tuve una infección de herpes que se extendió por mi cuerpo como un gran incendio en un momento en que papá estaba luchando contra el VIH, fue como una nube oscura que cubrió a mi familia. Durante muchos años sufrí dolor y vergüenza. Decidí navegar por Internet en busca de una cura alternativa que me llevó al Dr. WHITE whatsapp +2349091844595, un herbolario y sanador poderoso pero humilde que prometió curarme y cumplió sus palabras. Este hombre es otro padre de una nación diferente. Al principio era escéptico, hice preguntas relevantes e irrelevantes, pero él tuvo la paciencia de demostrar que mis médicos y mi padre estaban equivocados y dijeron que no había cura. Haven hizo todos los arreglos; él preparó y me envió la cura a través del servicio de mensajería urgente que recibí en la puerta. A las 2 semanas de usar su cura, mis síntomas desaparecieron y me sentí bien nuevamente, aunque la receta era para un mes. Todo gracias al Dr. White que puso la integridad y la simpatía humana por encima de las cosas materiales. Había leído muchos testimonios de quienes se beneficiaron de los medicamentos del Dr. WHITE, esto en realidad me impulsó a escribirle, pero hoy estoy libre de herpes y papá es VIH negativo, papá vio mi curación y se convenció de usar la cura a base de hierbas. Gracias celestiales al Dr. WHITE por restaurar nuestra Alegría. Llame al Dr. White para obtener una cura para el VIH, el herpes, la hepatitis, la infertilidad, la diabetes y el cáncer. Correo electrónico/ DRWHITETHEHIVHEALER@GMAIL.COM


Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados