Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2021

Clínica la Carolina y Operación Sonrisa apoyan a niños de labio leporino

Uno de cada 800 niños que nacen en el país presenta esta alteración congénita, y en su gran mayoría se encuentran ubicados en regiones en las que no tienen acceso a un centro de salud con las condiciones adecuadas para operarlos.

La condición de labio fisurado y/o paladar hendido afecta la vida de millones de niñas y niños en Colombia, que desde su nacimiento deben enfrentar problemas nutricionales, dificultades en sus procesos de habla, su respiración y su desarrollo psicosocial.

Por esa razón, Clínica la Carolina decidió sumarse a la lucha que lleva adelante la Fundación Operación Sonrisa, con la cual buscan realizar el mayor número de cirugías posibles a niños que no tienen los recursos necesarios para transformar sus vidas y poder sonreír.

De esta manera, desde el 2016 la clínica decidió prestar sus instalaciones y salas decirugía en Bogotá en donde ya se han operado más de 84 menores de edad de diferentes regiones del país. Es importante destacar que algunos de sus más reconocidos cirujanos plásticos y equipo de enfermería han decidido sumarse a esta causa como voluntarios, y han sido quienes han llevado a cabo las cirugías de cada uno de los casos.


CONSULTE PROVEEDORES EN IMPLEMENTOS PARA CIRUGÍA:


Alejandra Ordoñez, gerente general de Clínica la Carolina S.A., explicó que teniendo encuenta que este tipo de condición es tan difícil para niños de temprana edad, es importante realizar una correcta intervención quirúrgica, contando con espacios de calidad y un equipo multidisciplinario que pueda intervenir ante cualquier situación, y que le permita al paciente adaptarse más fácil a su recuperación postoperatoria.

“Este tipo de jornadas de cirugías de labio y paladar que llevamos hace algunos años en nuestro centro hospitalario y en conjunto con la fundación Operación Sonrisa nos ayuda acumplir con nuestra responsabilidad social como profesionales del sector salud. Para nosotros, este es un proyecto al que decidimos sumarnos teniendo claro que lo más importante es poder aportar a la vida de los niños y sus familias”, señaló Ordoñez.

Por su lado, en lo que va del 2021, la Fundación Operación Sonrisa, y sus más de 220 voluntarios ha realizado más de 700 cirugías y procedimientos a niños y niñas de 17 departamentos entre los que se encuentran regiones como La Guajira, Córdoba, Sucre y Bogotá.

La Fundación cuenta con cuatro programas a través de los cuales busca responder a las necesidades de las niñas y niños, y sus familias; iniciando con los estudios prequirúrgicos, las cirugías y un abordaje multidisciplinario con otras áreas como psicología, odontología, fonoaudiología, nutrición y trabajo social, desde donde se brinda seguimiento al paciente.

Lo más interesante, según Marcela Forero, directora de la fundación, es que cualquier familia que tenga un niño con este tipo de condición puede aplicar, debido a que no hay ningún tipo de restricción y se evalúan todos los casos sin ningún tipo de prejuicio. “De esta manera es tan importante que en el trabajo que llevamos nos apoyen entidadescomo Clínica la Carolina, quienes desde el principio tuvieron una sensibilidad social en laque buscaban aportar al bienestar de otras personas y con ello traer alegría para losniños”, indicó Forero.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES EN EN ESTE ENLACE.


Expertos médicos de Clínica La Carolina S.A. explicaron que está condición se puede presentar debido a factores genéticos, desnutrición o falta de vitamina B y ácido fólico; consumo de drogas, así como el contacto con virus y toxinas que pueden predisponer alteraciones congénitas durante las primeras semanas de gestación.

Tanto el labio fisurado como el paladar hendido, son dos condiciones de nacimiento quese producen cuando el labio o la boca del bebé no se forman adecuadamente durante elembarazo y en más del 70% de los casos suelen presentarse de manera conjunta, un hecho que se denominan como “hendiduras orofaciales”. Si tomamos en cuenta el último informe del Dane quien reportó que para 2020 hubo 619.504 nacimientos en Colombia, significa que para el año pasado aproximadamente 774 niños nacieron con esta condición que no les permite poder sonreír.


Palabras relacionadas:
labio leporino, cirugía a niños de bajos recursos, Clínica Carolina, Operación Sonrisa, brigadas de cirugías a niños de bajos recursos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados