Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2021

Abastecimiento de insumos en México: ¿Qué cambió con la pandemia?

En diálogo con Elsa Juárez, Directora de Calidad de Médica Sur, afirma que el éxito de una buena cadena de suministro y abastecimiento de insumos médicos está en la información normativa y el apego a la misma.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, la forma en la que las instituciones médicas se han abastecido de insumos ha cambiado. Durante el evento virtual "Claves para abastecimiento y optimización de insumos médicos", se discutieron estrategias para mejorar los procesos de suministro de materiales sanitarios, de la mano de la mexicana Elsa Juárez, directora de calidad del hospital Médica Sur.

Juárez reafirma que la forma de abastecimiento ha cambiado en el mundo desde el inicio de la crisis sanitaria. Según ella, los proveedores aceleraron su producción, desde la compra de materiales hasta la venta al consumidor final, para poder satisfacer la creciente demanda de insumos como tapabocas, caretas protectoras y demás instrumentos de protección.

"Todos los hospitales que tienen una, dos o tres acreditaciones internacionales, se nos exige tener un control absoluto de decisión de proveedores", explica la directora Juárez. En Médica Sur, hospital que fue premiado en México como uno de los mejores a nivel internacional por la revista American Economy, se sigue un proceso riguroso de verificación del equipamiento de proveedores para conservación y trato de insumos.

CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES EN ESTE ENLACE.

Desde hace casi una década, este hospital ha desarrollado una  rúbrica con los requerimientos del gobierno mexicano y estándares internacionales. Si el proveedor cumple con esta matriz en un 100%, es seleccionado para suplir el abastecimiento de Médica Sur. Según la directora Juárez, el procedimiento por el que se rige en su hospital parte del alineamiento de la visión, valores y misión de este con su política de calidad, lo que da garantías a pacientes, familias y al gobierno mexicano.

Parte de este procedimiento también es el garantizar la compra de materiales de calidad. La directora Juárez manifiesta que para evitar insumos de mala calidad o incluso falsificaciones de estos, hospitales como Médica Sur deben apegarse a los procedimientos ya establecidos.

Yo le recomiendo a los sistemas de salud, hospitales y clínicas que tengan perfectamente desarrollada su política de evaluación de proveedores y la solicitud de ingreso de materiales a todos los inventarios. De esa forma se van haciendo barreras de seguridad que minimizan los riesgos de comprar materiales que no sean adecuados..

Elsa Juárez, directora de calidad del hospital Médica Sur.

Igualmente, la pandemia ha propiciado el afianzamiento de políticas de disposición final de insumos médicos. Juárez explica que en el ámbito hospitalario "es importante tener una matriz con la disposición normativa legal de México más las recomendaciones de Naciones Unidas" y demás órganos de control, que detalle por cada puesto de trabajo en la clínica qué tipo de instrumento de protección deben utilizar. Así se facilita la disposición de los mismos.


Palabras relacionadas:
abastecimiento de insumos médicos, insumos médicos México, Medica Sur, Elsa Juárez, normativa de disposición final
x
ELENA SANCHEZ
10 de agosto de 2021 a las 17:04

Soy Elena, en Sao Paulo Brasil. A mi hijo le diagnosticaron diabetes en 2008. Tiene poco más de 30 años. Orina mucho, generalmente durante la noche y su nivel de azúcar en sangre era de 600. No sé dónde pudo haberlo heredado. Desde entonces he trabajado para encontrar una buena forma de controlarlo o revertirlo. Conocí al Dr. Sambo en línea, después de leer buenas críticas sobre sus medicinas a base de hierbas. Y desde que mi hijo usó la fórmula a base de hierbas para la diabetes que compré en línea al Doctor SAMBO en noviembre del año pasado. Después de 2 semanas de uso, su diabetes se revirtió por completo, el nivel de azúcar en sangre ahora es normal y su último A-1C fue 4.0 perfecto. Quiero usar este medio para aconsejar a cualquier persona que tenga un problema similar, ya sea cáncer, fibroma, VIH, hepatitis, herpes, abortos espontáneos, verrugas genitales, úlceras, artritis, eyaculación precoz, infertilidad, y la lista continúa. Te aconsejo que pruebes las hierbas medicinales del Dr. Sambo, puedes escribirle en whatsapp +22371740940. Y correo electrónico: DRSAMBOHERBALMEDICINE@GMAIL.COM.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados