La obesidad, además de ser una enfermedad crónico-degenerativa, se ha convertido en una epidemia global con varios costos adicionales para su atención
La obesidad puede ser tratada de múltiples formas, como con cambios de estilo de vida, tratamientos farmacológicos y/o procedimientos quirúrgicos. Los tratamientos por cirugía bariátrica son una alternativa de tratamiento Si bien cada caso debe ser evaluado a profundidad, los pacientes que presentan obesidad mórbida o extrema podrían ser considerados como candidatos.
Los pacientes que se someten a este tratamiento usualmente experimentan una pérdida sostenida de aproximadamente el 75% del exceso de peso, una menor tasa de ganancia de masa corporal al largo plazo y disfrutan de una buena calidad de vida con mínimos efectos.
Para diagnosticar la mejor opción de tratamiento bariátrico se toma en cuenta factores como la edad del paciente, enfermedades adicionales, antecedentes familiares, medicamentos en curso y riesgo anestésico. Entre las opciones quirúrgicas se encuentra: bypass, mini bypass, manga gástrica, banda gástrica y Derivación bilio-pancreática con cruce duodenal (BPD / DS).
Fin.