Cirugía asistida por computador en ortopedia oncológica

Cirugía asistida por computador en ortopedia oncológica

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Documento sin tí­tulo

Aunque la cirugí­a asistida por computador tiene más de dos décadas en ortopedia y presenta una extensa bibliografí­a que muestra su utilidad en la cirugí­a de columna, remplazos articulares de cadera y hombro, hoy se está utilizando y cada vez con más frecuencia en ortopedia oncológica, para realizar resección, con mayor exactitud y precisión, en sitios de difí­cil acceso, minimizando la resección innecesaria y manteniendo los márgenes adecuados.

En las tres últimas décadas, los avances tecnológicos han cambiado la forma en la que vivimos. Con el uso de las computadoras, tabletas y celulares inteligentes, la tecnologí­a se ha vuelto parte de nuestra vida, otorgando una forma más eficiente y rápida de lograr las cosas.

La tecnologí­a de la cirugí­a asistida por computador, es un ejemplo de ello, y ha sido adaptada y está cambiando para bien las intervenciones quirúrgicas, para hacerlas más seguras, más precisas y menos invasivas.

La implementación de la cirugí­a asistida por computador tiene sus inicios en la neurocirugí­a, en la cual se ha utilizado para aumentar la precisión y  exactitud quirúrgica al realizar procedimientos que van desde biopsias, hasta resecciones de tumores intracraneales.

Los avances prosiguen, en los últimos años, para ofrecer nuevas opciones, como la resección de tumores en escenarios quirúrgicos, geométricamente complejos, como la pelvis y otorgando al cirujano la habilidad para realizar las osteotomí­as y resecciones cada vez más precisas.
  
Una de las grandes dificultades de la cirugí­a ortopédica oncológica radica en la orientación, por parte del cirujano, con el uso de imágenes preoperatorias del tumor en dos dimensiones (2D), y trasladándolas un escenario real donde es fundamental la orientación en tres dimensiones (3D). El uso de la asistencia del computador en la cirugí­a de tumores óseos, permite esta planificación de la resección en 3D, basado en las imágenes de resonancia nuclear magnética (RMN) y tomografí­as computarizadas (TC), lo que permite al cirujano reproducir este plan dentro de la cirugí­a mediante el uso de un navegador.

Nuestra exitosa experiencia en ortopedia oncológica, nos permite presentar una serie de casos realizados en nuestra práctica en el Centro Médico Imbanaco, de la ciudad de Cali, en Colombia.


Navegación intraoperatoria

Las imágenes son obtenidas de la RM y la TC, en formato DIACOM (Digital Imaging and Comunications  in Medicine). En la TC, los cortes varí­an entre 1 a 2 mm., y en RMN el espesor en 1 mm.  Estas imágenes son transferidas al sistema de navegación, este procesa las imágenes y las combina para recrear un modelo en 3D, en el que son analizadas y editadas para realizar el plan de la cirugí­a o planificación quirúrgica.

El sistema de navegación es el Kolibri ENT (BrainLab, Feldkirchen, Alemania). Actualmente se está utilizando Kick® Purely Navigation de Brain Lab, navegador que se complementa con su cámara infrarroja, un monitor de visualización y el rastreador.



Una vez posicionado el paciente y preparado el campo quirúrgico, se procede a colocar el registrador de superficie con diodos que emiten luz infrarroja (rastreador) en la estructura ósea más cercana al sitio de la osteotomí­a.
Los dispositivos de navegación utilizan una cámara como sensor óptico para obtener información sobre la posición, lo que nos permite medir su ubicación en el sitio operatorio, mientras se contemplan los ejes X-Y-Z. Esto ayuda a lograr coincidir el modelo virtual del plan quirúrgico con la anatomí­a real del paciente durante la cirugí­a.


Segmentación de la imagen

Una vez que se han obtenido las imágenes, el objetivo es eliminar elementos que no sean útiles o puedan confundirse (tejidos que no corresponden al hueso). Es un proceso clave, ya que, sin una adecuada evaluación, la navegación no tendrá precisión suficiente como para ser confiable.

Existen dos formas de realizar esta segmentación: una en forma manual, en la que el cirujano utiliza un puntero y marca punto por punto, que indica al sistema de navegación dónde se encuentran los sitios anatómicos de referencia, con un mí­nimo de cuatro puntos en sitios óseos prominentes.



Al finalizar se efectúa un recorrido de puntos en la superficie del hueso para ir comparándolos con la imagen preoperatoria. Este método logra buena correlación con un error de registro estimado menor a 1 .5 milí­metros.
 
En forma automática, consiste en realizar un plan preoperatorio, con base en imágenes virtuales del navegador. Imágenes que toma el puntero o señalador, guiado por un sistema GPS, que reproduce la anatomí­a del paciente en diferentes planos, para mayor precisión y seguridad en la cirugí­a.

Una vez que se ha reconstruido el área anatómica de interés o “planeamiento virtual preoperatorio”, se planean las trayectorias, se calculan los márgenes oncológicos y planos de corte o simplemente se localiza alguna estructura de interés en una simulación virtual.

 
Navegación de instrumental quirúrgico

A cualquier instrumental quirúrgico que termine en punta, se le puede adjuntar un marcador para ser reconocido. Se utiliza un puntero navegado para ayudar al cirujano a encontrar la ubicación, dirección e inclinación del corte mediante una sierra u osteótomo no navegado (a mano alzada) o mediante navegación en tiempo real, en la que se utiliza una sierra u osteótomo navegado, lo que permite al cirujano conocer la ubicación, dirección, inclinación y profundidad.

Ventajas de la cirugí­a asistida por computador en la ortopedia oncológica

Aunque el uso de esta tecnologí­a está adquiriendo gran importancia en la ortopedia, como en las cirugí­as de columna, de prótesis de caderas y artroplastia de hombro, es en la ortopedia oncológica donde ha obtenido su mayor beneficio.

Son múltiples y muy importantes los beneficios que vale la pena resaltar. Facilita la ejecución de osteotomí­as en áreas complejas y en donde el procedimiento es difí­cil por la falta de visualización directa, permitiendo al cirujano realizar una osteomia guiado por la tecnologí­a sin perder la precisión. Posibilita, además, mejores resecciones en hemipelvectomias y mejores márgenes de resección.



Otra ventaja se obtiene al realizar TC pre quirúrgica del aloinjerto con el que se planea realizar la reconstrucción, transfiriendo el plan quirúrgico en el sistema de navegación al aloinjerto. Esto ayuda a un mejor contacto e integración entre el aloinjerto y el hueso del paciente.


Casos en el Centro Médico Imbanaco

Con el uso de estas novedosas tecnologí­as, hemos podido resolver casos complejos: 8 resecciones, 6 extra lesionales y 2 intralesionales. Todos navegados con los sistemas de BrainLab, antes mencionados. Posterior a la resección del tumor se colocaron diodos de luz infrarroja al aloinjerto y se practicaron resecciones guiadas por una planificación acompañada por el navegador.

En la osteotomí­a realizada se compararon los resultados clí­nicos del paciente obteniendo buenos resultados.


Conclusión

La búsqueda del cirujano en cuanto a procedimientos cada vez más seguros para el paciente, menos invasivos y más eficientes, nos lleva a este nuevo método de Cirugí­a Asistida por Computador, el cual ha permitido al cirujano conseguir niveles de precisión y seguridad que antes no eran posibles. Actualmente, hemos realizado cirugí­as con abordajes menos extensos, con una mayor precisión, que la ortopedia oncológica exige en sus márgenes de resección. También nos ayuda a guiar la reconstrucción sin agregar mayor tiempo quirúrgico, realizando cortes más certeros sobre el aloinjerto.



El Hospital agradece la colaboración editorial del Centro Médico Imbanaco para este artí­culo.

Artí­culo proveniente del Suplemento Colombia de la edición impresa de Agosto-Septiembre de El Hospital con el código EH0817COLCIR

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »