Cinco incidentes que influyen en la seguridad para atención ambulatoria

Cinco incidentes que influyen en la seguridad para atención ambulatoria

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Más allá del hospital, la atención ambulatoria representa el segmento más grande y utilizado en diversos sistemas de salud. Con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente, el Instituto ECRI analizó 4,355 eventos de incidentes reportados en su base de datos provenientes de diferentes instituciones de atención en salud en Estados Unidos.

En los últimos años, muchas prácticas de atención ambulatoria pasaron de ser operaciones -en gran medida- independientes, a formar parte de organizaciones de atención responsable (ACO, por sus siglas en inglés) o ser propiedad de hospitales regionales, locales y sistemas de salud más grandes.

Sin embargo, los procesos y las políticas entre organizaciones pueden desarticularse, lo cual dificulta la coordinación de la prestación del servicio. Un ejemplo de ello son los informes de consulta, que pueden no estar disponibles para los médicos de atención primaria o cada área dentro de la misma institución puede tener diferentes sistemas de mantenimiento de registros.

A medida que la prestación de atención médica pasa de los hospitales a los entornos de atención ambulatoria, puede ser difícil coordinar la atención entre varios médicos, sistemas e instalaciones, lo que aumenta el potencial de errores que ponen en riesgo a los pacientes”, dijo Marcus Schabacker, presidente y director ejecutivo del Instituto ECRI.

El estudio señala que los incidentes en consultorios médicos corresponden a un 56 %, en centros ambulatorios a 30 % y centros de salud comunitarios en un 14 %. Con base en el análisis de datos reportados, se identificaron los siguientes cinco riesgos principales para la seguridad del paciente en el entorno de atención ambulatoria. 

  1. Errores de pruebas de diagnóstico:

Entre 2.118 de casos reportados, más del 69 % de los eventos de pruebas de diagnóstico involucraron pruebas de laboratorio, mientras que errores por pruebas de imágenes fue mayor a 21 %. Los errores pueden tener consecuencias devastadoras como intervenciones perdidas o demoradas que conducen a resultados adversos y hasta fatales.

Otros posibles efectos incluyen la duplicidad de servicios, realización de pruebas innecesarias, insatisfacción del paciente y la familia y por ende litigios.

  1. Seguridad de la medicación:

Los errores en esta área son algunos de los eventos adversos más comunes en la atención médica y una de las principales causas de demandas por negligencia. En los servicios de atención ambulatoria, el panorama no es diferente.  Los eventos de seguridad de la medicación generalmente resultan de una serie de fallas dentro de un sistema con varios procesos de contacto con el paciente y que involucra a muchas personas de diferentes especialidades.

De acuerdo con la investigación , 67 % de los errores analizados fueron los llamados eventos 'incorrectos'. De estos, el 34 % provenía de la administración del medicamento equivocado, 17 % eran de una sobredosis y 16 % fueron por suministrar el medicamento al paciente equivocado. Otros errores incluyeron administrar el medicamento en el momento inapropiado y con una velocidad y concentración incorrecta.

  1. Caídas en áreas de atención primaria:

Las caídas en los centros de atención médica ocurren con mayor frecuencia en sala de examen o de espera. Cada año, al menos uno de cada cuatro adultos mayores en los Estados Unidos experimenta una caída, un hecho a menudo evitable, que puede provocar lesiones, hospitalización y costos de atención médica significativamente más altos.

Las caídas que ocurren en pacientes hospitalizados son una fuente importante de riesgo para los proveedores de atención aguda y a largo plazo. En la atención ambulatoria, la detección del riesgo de caídas es un componente importante para prevenirlas, ya sea en el consultorio, en el hogar o en otro lugar.  Entre los eventos de caída analizados, 33 % ocurrieron en el área del examen o en la habitación del paciente, mientras que 25 % ocurrió en la sala de espera. Otro 24% de caídas ocurrieron afuera en los terrenos de la institución. Se produjeron menos eventos en el vestíbulo (12 %) y en el baño (6 %).

  1. Privacidad de registros médicos:

Los malentendidos sobre las normas de privacidad y seguridad de la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros de Salud (HIPAA, por sus siglas en inglés), representan un 8 % de riesgo en la atención ambulatoria de los pacientes y más de 350 de este tipo de situaciones fueron reportadas. La mayoría se referían a una divulgación involuntaria de la información médica protegida de las personas. Estos acontecimientos a menudo no se denuncian, ya sea porque el personal no los reconoce como violaciones o porque consideran que los incidentes son demasiado insignificantes para informar.

  1. Confrontación personal:

Aunque la mayoría de los episodios de comportamiento disruptivo o actos violentos son perpetrados por pacientes, algunos son cometidos por familiares de pacientes, otros visitantes, empleados o intrusos mal intencionados. Según un estudio de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos, "en comparación con los colaboradores en general, el personal de los centros de atención médica experimentan tasas de lesiones no fatales sustancialmente más altas debido a la violencia en el lugar de trabajo".

El fácil acceso a las instalaciones ambulatorias aumenta la exposición del personal a la confrontación de pacientes, familiares u otras personas que pueden propiciarlos. El 66 % de los eventos adversos informados fueron conductas disruptivas o amenazantes por parte de los pacientes y 21 % de los visitantes. Entre los incidentes menores registrados incluyeron amenazas verbales por parte del personal, pacientes y visitantes violentos.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »