Certificación y acreditación de las imágenes médicas en Iberoamérica

Certificación y acreditación de las imágenes médicas en Iberoamérica

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Las instituciones, y más las de orden internacional, fijan políticas y estándares que son adoptados por todos en la región, tal como lo hace la Organización Mundial de la Salud o la Organización Panamericana de la Salud, lo cual evita la duplicación de esfuerzos y ahorra recursos económicos. No se justifica que cada país realice internamente los mismos procesos de desarrollo de protocolos, de investigación y de implementación de sus sistemas, si ya existen otros elaborados, probados y establecidos.

Gracias a la credibilidad, respeto e idoneidad de las que goza el Colegio Interamericano de Radiología-CIR, en la reunión convocada por su presidente, el doctor Rodrigo Restrepo, en marzo del 2009, en Medellín, Colombia, los representantes de los 22 países que asistieron aceptaron por unanimidad que el Colegio liderará un proyecto para establecer unas normas comunes en la región, en cada una de los siguientes niveles básicos que integran la especialidad:

  • Profesional: idoneidad de los radiólogos y los tecnólogos involucrados en la toma de imágenes médicas. En algunos países, como Estados Unidos, se realiza la certificación y acreditación sistemática, como parte de la cultura y del ejercicio de la medicina. En Iberoamérica hay países donde el gobierno ha reglamentado por leyes o decretos cómo debe operar el sistema de acreditación. En Argentina, Brasil, Colombia y México se hace en conjunto con las sociedades científicas. Entre el 70 y 95% de los radiólogos son miembros de las asociaciones de radiología, y de estos, el 70 a 80% participan de forma voluntaria en el proceso de recertificación. La membresía aumenta, ya que estos gremios promueven y facilitan el acceso a la educación continua, no solo a través de cursos, seminarios y congresos, sino también mediante publicaciones científicas y la práctica en los hospitales. En los que no existe el sistema, el profesional realiza su educación continua por convicción propia, sin supervisión y control, y el CIR lo está asesorando, estimulando y promoviendo para que lo tenga.

  • Institucional: servicios de radiología inmersos en las instituciones de salud (centros, hospitales, sanatorios, clínicas, etc.) y centros radiológicos. Para su funcionamiento deben cumplir con los requisitos mínimos de habilitación fijados por los ministerios de salud y los entes regulatorios de cada país, y para su certificación, con los estándares de calidad locales e internacionales. Para prestar servicios de salud a distintos países, además de demostrar que los profesionales que trabajan allí son idóneos, a través de sus certificaciones, las instituciones deben cumplir con unos estándares de acreditación específicos, y siempre se necesita un par que las acredite, como la ISO para la salud de su país, o la Joint Commission International de Estados Unidos.

  • Procesamiento de las imágenes. En general, estos estándares de calidad son fijados por instituciones de prestigio, como las asociaciones médicas mundiales y grupos científicos establecidos con ese fin, como, por ejemplo, las guías y protocolos de trabajo que establece el Colegio Americano de Radiología, y validados por grupos profesionales según la subespecialidad (gremios locales) y los gobiernos en cada país.

Es un proyecto ambicioso y difícil de implementar, de gran cobertura y variabilidad según el país y su regulación, que puede tomar de cuatro a veinte años. Por esta razón, el proceso se hará por etapas y con el tiempo se extenderá a los tres niveles básicos, explica Restrepo.

Para empezar, primero se validó la necesidad y el interés por todos los países, y se votó también unánimemente por la implementación del "Sistema Integrado de Radiología para la Certificación y Acreditación Interamericana-SIRCAI". Un programa estructurado y definido, para fijar las bases de la certificación y acreditación de los profesionales de radiología, que busca establecer unas políticas comunes de estandarización de los procesos de certificación y acreditación, a través de la validación de todos los procesos existentes y el proponer o fomentar su creación en donde no los hay, con el fin de que existan en cada país, sean lo más homogéneos posible y estén integrados. De esta manera, en el futuro cada país podrá reconocer las certificaciones y acreditaciones que otorga otro; por ejemplo, la certificación que recibe un radiólogo en Ecuador es reconocida y convalidada en Argentina o en cualquier otro país miembro de la comunidad Iberolatinoamericana, tal como sucede en la Comunidad Europea, explica Restrepo.

Segundo, se configuró el grupo de trabajo del SIRCAI. Inicialmente estará formado por el presidente del CIR y un representante de los grupos con más experiencia en certificación y acreditación: la Sociedad Española de RadiologíaMédica-SERAM, el Colegio Brasilero de Radiología y Diagnóstico por Imagen- CBR y la Sociedad de Radiología de Brasil-SRB, la Sociedad Argentina de Radiología-SAR y la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante-FAARDIT, el Consejo de Promoción y Mejoramiento de la Calidad de Colombia, y el Consejo Mexicano de Radiología para la Certificación.

El primer trabajo del grupo consiste en construir un protocolo con los objetivos, las prioridades y las reglamentaciones, y será presentado en la próxima asamblea del CIR, que se realizará durante el congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología-RSNA, en Chicago.

Posteriormente, el SIRCAI establecerá valores y tablas de puntajes y de créditos, que podrán ser implementadas en los países donde no las hay, y buscará que las existentes tengan un sistema de convergencia o equivalencia, para que todos hablen el mismo lenguaje.

El sistema de recertificación y acreditación se debe aplicar de manera voluntaria a los radiólogos o profesionales formados en educación continua. Pero estos criterios de idoneidad y de educación continua se deben fijar desde los programas de pregrado de radiología en todos los países, afirma Restrepo. Para tener un profesional idóneo y capacitado se requieren unos estándares mínimos unificados, y en la región hay países que tienen dos, tres, cuatro o cinco años de residencia de radiología. En el futuro, el SIRCAI propondrá un programa mínimo de radiología a todos los países.

Con este proyecto, el CIR está favoreciendo que las asociaciones tengan la suficiente capacidad operativa y asuman el liderazgo, para que en conjunto con los gobiernos normaticen y regulen la práctica de la radiología a los tres niveles, concluye Restrepo.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »