Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2020 Página 1 de 2

Califican de retroceso a las reformas de Ley de Adquisiciones

Según la CANACINTRA y la CANIFARMA de México, el proyecto de reforma a la ley actual para la adquisición de equipos médicos, es "sesgado y riesgoso".

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados de México se reunió con representantes del sector empresarial de las áreas farmacéutica y de dispositivos médicos, para analizar la propuesta de modificación a la Ley de Adquisiciones respecto de la contratación de bienes y servicios del sector salud,  la cual fue aprobada el pasado 22 de julio.

Los dispositivos médicos son todos los insumos utilizados para determinar el diagnóstico de la enfermedad de un paciente, además de administrarle el tratamiento hasta su recuperación, por medio de insumos momentáneos o temporales como soportes de vida e incluso hasta cuando fallece, como son las bolsas de traslado de cadáveres.

Cabe recordar que estos dispositivos se dividen en seis categorías: equipos médicos, prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, material de curación, quirúrgico y productos higiénicos.

Para la secretaria de la Comisión, diputada Soraya Pérez Munguía (PRI), esta instancia legislativa siempre ha sido muy abierta y plural, escucha la voz de todos y eso “ha ayudado a perfeccionar los proyectos de iniciativas de todos los grupos parlamentarios”.

Sin embargo, los representantes del sector de la industria farmacéutica, advirtieron a la Cámara de Diputados que la iniciativa de reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público representa “un retroceso”, además indicaron que "es un proyecto sesgado y riesgoso” para la adquisición de equipos médicos.

María Antonieta Rodríguez Vizcarra, secretaria de las mesas directivas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), precisó que el sector de dispositivos médicos está integrado por más de 180 compañías, con más de 130.000 empleados, quienes desarrollan, fabrican y comercializan apoyos médicos de tecnología innovadora, segura y efectiva, que tienen una función clave en la prevención, diagnóstico, tratamiento, monitoreo y rehabilitación. 

Por su parte, el director de Dispositivos Médicos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Jorge Daniel Alarcón, indicó que la legislación vigente establece el carácter de las licitaciones públicas, que son: nacional, internacional bajo tratado e internacionales abiertas, de tal manera que en la redacción de la propuesta de reforma “visualizamos un riesgo que se corre con no respetar este orden de prelación, vulnerando a la industria establecida en México”.

Sobre los estudios de mercado, agregó que la redacción de la reforma está sesgada y mal interpretada en los términos de tiempo de entrega, cantidades o volúmenes a contratar.

Estimó, también, que “no se debe establecer la procedencia de la licitación pública a partir del precio más bajo de la investigación de mercado nacional, sino del precio más bajo con la investigación realizada con proveedores de países con los que se tengan tratados internacionales” Alertó Alarcón, según reseñó CANIFARMA en su página web.

Al respecto, la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega (MC) consideró central la participación de los empresarios para analizar la reciente iniciativa presentada en la Comisión Permanente con el fin de reformar la Ley de Adquisiciones, que busca que la contratación de bienes y servicios del sector salud pueda darse por mediación de organismos intergubernamentales internacionales.

José Antonio Centeno, vicepresidente nacional de sectores y ramas industriales de Canacintra, expresó su preocupación por las propuestas de reforma a la Ley de Adquisiciones, ya que según expresó “representan un retroceso y una pérdida de oportunidades para construir un sistema de contrataciones públicas eficiente que impacte de manera positiva. Las compras de gobierno, por su importancia, deben ser utilizadas de manera estratégica para impulsar el mercado interno y el desarrollo industrial y económico”.

Centeno también consideró que “la tendencia es reducir las excepciones en la licitación pública, no aumentarlas; es hacia la transparencia y la rendición de cuentas, no hacia la opacidad ni al ocultamiento”.


Palabras relacionadas:
Canacintra y Canifarma, Ley de Adquisiciones. adquisición de equipos médicos en México, Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, sector farmacéutico y de dispositivos médicos, contratación de bienes y servicios del sector salud, equipos médicos, prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, material de curación, quirúrgico, productos higiénicos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados