Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2011 Página 1 de 2

Calidad en las radiaciones ionizantes: imprescindible para el diagnóstico y tratamiento del cáncer

Anna M. Campos de Araujo, M.Sc.

El Instituto Nacional de Cáncer de Río de Janeiro evalúa la operación y funcionamiento de equipos utilizados en diagnóstico y tratamiento del cáncer.

El Instituto Nacional de Cáncer (INCA) en Río de Janeiro, Brasil, es el organismo del Ministerio de la Salud responsable de la coordinación de acciones integradas para la prevención y control del cáncer en el país; actúa en las áreas de investigación, enseñanza, prevención y vigilancia de esta enfermedad, así como en la gestión de la red de atención oncológica.

Dentro de él se encuentra el Servicio de Calidad en Radiaciones Ionizantes (SQRI), para el control de calidad de los equipamientos que emiten radiaciones ionizantes, de modo que se pueda garantizar el funcionamiento de los mismos dentro de los límites establecidos por las normativas nacionales e internacionales, lo cual permite manejar a los pacientes con la máxima calidad, bien sea en el diagnóstico o en el tratamiento.

Este servicio, creado en 1999, concentró inicialmente sus acciones en el área de radioterapia. Con el correr del tiempo y la experiencia y conocimientos adquiridos, en el año 2005 incorporó una nueva área, la mamografía. De esta forma, en la actualidad el SQRI posee dos programas de calidad: en radioterapia (PQRT) y en mamografía (PQM). En ambos casos, las verificaciones son realizadas por solicitud propia de cada clínica o servicio al SQRI, y los resultados son confidenciales.

Programa de calidad en radioterapia
La radioterapia utiliza radiaciones ionizantes para destruir un tumor o impedir que sus células proliferen. En este punto, surge la pregunta: ¿cómo garantizar que el uso de la radiación no comprometa los tejidos sanos y produzca realmente los efectos necesarios? La respuesta está en establecer un programa interno de control de calidad, el cual es responsabilidad del físico de la institución, y someter los equipos cada año a una auditoria externa de control de calidad, una de las actividades del PQRT.

Según la Sociedad Brasileña de Radioterapia (SBRT), Brasil posee hoy en día un poco más de 200 servicios de radioterapia, con cerca de 300 equipos de teleterapia (cobalto-60 y aceleradores lineales), y 100 de braquiterapia de alta tasa de dosis. Uno de los objetivos del SQRI es estimular y promover acciones y actividades que ayuden a las instituciones a aplicar la radioterapia con calidad y eficiencia, así como capacitar a sus profesionales.

El INCA, a través del SQRI, actúa a nivel nacional e internacional, sin costo alguno para los participantes y sin ninguna intención fiscalizadora. Los resultados de las verificaciones son tratados tan solo con el cliente que solicitó el servicio.

¿Cómo realiza su trabajo el PQRT?
El programa evalúa las condiciones de operación de los principales parámetros de funcionamiento de los equipos de radioterapia y braquiterapia, a través de procedimientos técnicos, tanto locales como postales (por medio de sistemas postales creados por el PQRT), siempre de acuerdo con normativas nacionales e internacionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Promueve cursos y/o entrenamientos específicos, presenciales y a distancia, de acuerdo con las necesidades identificadas, y colabora en la formación de estudiantes y profesionales en la coorientación de monografías y tesis. Además, edita publicaciones, prioritariamente en relación con los problemas que con más frecuencia encuentran los físicos del SQRI.

Todas las verificaciones que realiza el PQRT buscan acompañar y evaluar el programa interno de control de calidad de cada institución, lo que garantiza que sus unidades de tratamiento operen dentro de los límites aceptables internacionalmente, según los documentos técnicos del OIEA. En la actualidad estas verificaciones son realizadas en los equipos de cobalto-60, aceleradores lineales (haces de fotones y electrones) y equipamientos de braquiterapia de alta tasa de dosis, en todo Brasil y en algunos países de América Latina y el Caribe, como Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Guatemala, Ecuador, Panamá, Venezuela, República Dominicana y Honduras.

Hasta el primer semestre del 2010, el PQRT había verificado 418 equipos de haces de fotones, 22 de haces de electrones y 36 equipos de braquiterapia.

El análisis continuo de los resultados obtenidos permitió corregir errores y aclarar las dudas conceptuales encontradas con mayor frecuencia. Por ello, se comenzaron a dictar cursos presenciales específicos, como, por ejemplo, "Dosimetría para haces de fotones y electrones", y "Control de calidad en braquiterapia".

Acerca del autor

Anna M. Campos de Araujo, M.Sc.

Supervisora del Servicio de Calidad en Radiaciones Ionizantes del Instituto Nacional de Cáncer/ Ministerio de la Salud, Brasil.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia

Documentos relacionados