Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá - Febrero de 2022 Página 1 de 2

Bondades de la inmuniterapia para el cáncer ¿cómo vamos en Colombia?

Por: Laura Cristina Benavides, periodista de El Hospital

La inmunoterapia usa las sustancias naturales del cuerpo para restaurar el sistema inmunológico e impedir el crecimiento del cáncer.

Una de las principales batallas que ha librado la medicina moderna ha sido en contra el cáncer. Durante la última década, el sistema de salud en Colombia ha realizado avances significativos en tratamientos oncológicos que prolongan la supervivencia y aumentan la calidad de vida de los pacientes.

La inmunoterapia consiste en utilizar el sistema inmunológico del organismo para atacar las células tumorales a través de sustancias originadas por el cuerpo del paciente. De esta forma, consigue que el sistema inmunitario se encargue de eliminar las células cancerosas y, así, evita la expansión de la enfermedad.

Este tratamiento genera menos efectos secundarios en comparación con la quimioterapia. Entre los tipos de inmunoterapias más utilizadas se encuentran los inhibidores de punto de control, anticuerpos terapéuticos, la transferencia adoptiva celular y las vacunas.

La bacterióloga y especialista en inmunología de la Universidad del Valle, Diana Lucia Bonilla Escobar, aseguró que la aplicación de esta terapia biológica se realiza en varias sesiones que se repiten cada dos o tres semanas. En ellas, el paciente recibe la medicación por vía intravenosa.


LE PUEDE INTERESAR: Hospital Español de México: capacidad de atención médica con visión social


Cualquier tipo de cáncer puede ser tratado con inmunoterapia

Los primeros intentos de manipulación inmunológica comenzaron hace 100 años pero han sido estudios clínicos, especialmente en los últimos cinco años, donde se ha demostrado un impacto en la supervivencia de los pacientes con cáncer por medio de nuevas terapias que están transformando vidas y abriendo caminos para investigaciones futuras.

Desde el año 2019, el sistema de salud en Colombia implementó este avance terapéutico, desde entonces, se ha demostrado beneficio clínico en una variedad de tumores como cáncer de cabeza y cuello, de pulmón, de vejiga, de riñón, de mama, melanoma y otros cánceres de piel, cáncer hepático, linfomas, leucemias, existiendo en la actualidad ensayos clínicos para el resto de tumores.

La inmunoterapia ha generado un avance clínico en los tratamientos de una variedad de tumores como cáncer de cabeza y cuello, de pulmón, de vejiga, de riñón, de mama, melanoma y otros cánceres de piel, cáncer hepático, linfomas y leucemias.

Este beneficio se ha observado en fase metastásica de estos tumores lo que ha generado una alta expectativa de que pueda ser incorporado fases más tempranas de la enfermedad de incrementar la posibilidad de curación.

Conozca los diferentes tipos de inmunoterapia

-Los anticuerpos monoclonales que se conocen desde hace décadas están siendo utilizados en muchos tumores como cáncer de cerebro, de mama, de pulmón, de colon, de ovario, de próstata, de estómago, linfomas. Son una de las sustancias naturales que producen los linfocitos contra proteínas específicas del tumor.

-Vacunas específicas contra virus inductores de ciertos tipos de cáncer como del virus del papiloma (que causa cáncer de genitales, año y garganta), el de la hepatitis B (inductor del hepatocarcinoma) o en ciertos cánceres de próstata. Actúan como cualquier otra vacuna inyectando sustancias víricas que inducen la respuesta inmunológica específica con ese tipo de cáncer.

- Los inhibidores del control inmunológico son los responsables de la expectación alcanzada de los últimos años gracias al conocimiento de los mecanismos moleculares que los tumores utilizan para inhibir la respuesta inmune.


Palabras relacionadas:
Sistema de salud en Colombia, avances médicos para el cáncer, inmunoterapia, efectos secundarios de la quimioterapia, Universidad del Valle, Diana Lucia Bonilla Escobar, pacientes con cáncer, avances clínicos en tratamientos de cáncer, síndrome de enfermedad autoinmune, terapias celulares, sustancias inmunológicas, mecanismos moleculares de los tumores.
x
Carlito
17 de mayo de 2022 a las 06:21

Teníamos todo lo que queríamos como familia, excepto la buena salud. Tuve que hacer esto en beneficio de aquellos que aún dudan de la eficacia de los medicamentos herbales genuinos como mi padre dudaba del momento en que llegué con la noticia de que el Dr. White había podido curar el virus del herpes. A diferencia de mamá, papá es un (racista) que nunca creyó que algo bueno podría provenir de la carrera negra. Era hermosa y aventurera, pero cuando tuve una infección del herpes que se extendió por mi cuerpo como un gran fuego en un momento en que papá estaba luchando contra el VIH, era como una nube oscura que cubría a mi familia. Durante muchos años sufrí dolor y vergüenza. Decidí navegar por Internet para una cura alternativa que me llevó al Dr. White Whatsapp +2349091844595, un herbolario y sanador poderoso pero humilde que prometió curarme y entregó sus palabras. Este hombre es otro padre de una nación diferente. Al principio era escéptico, hice preguntas relevantes e irrelevantes, pero él tenía la paciencia para demostrar que mis médicos y mi padre estaban equivocados, quienes dijeron que no había cura. Haven hizo todos los arreglos; Me preparó y me envió la cura a través del servicio Express Courier que recibí en la puerta. Dentro de las 2 semanas de usar su cura, mis síntomas se habían ido y estaba bien nuevamente, a pesar de que la receta fue durante un mes. Todo gracias al Dr. White, quien pone integridad y simpatía humana por encima de las cosas materiales. Había leído muchos testimonios de aquellos que se beneficiaron de los medicamentos del Dr. White, esto realmente me llevó a escribirle, pero hoy soy libre de herpes y papá es VIH negativo, papá vio mi curación y estaba convencido de usar la cura herbal. Celestial gracias al Dr. White por restaurar nuestra alegría. Llame al Dr. White para una cura para el VIH, el herpes, la hepatitis, la infertilidad, la diabetes y el cáncer. Correo electrónico/ drwhwitethehivhealer@gmail.com


Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados