Beneficios económicos del uso de tecnologías de información en los hospitales

Beneficios económicos del uso de tecnologías de información en los hospitales

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Introducción

Este artículo describe los beneficios económicos de utilizar tecnologías de información (TI) en los hospitales. Primero presentaré algunos ejemplos acerca de qué son los sistemas de TI de Salud (HIT, por su sigla en inglés), luego explicaré algunas de las ventajas económicas. Posteriormente reseñaré algunos estudios de caso de implementaciones de las HIT financieramente exitosas, y enseguida expondré mi visión sobre su futuro y sus beneficios financieros. La sección principal concluye con una perspectiva del paciente respecto de las ventajas de utilizar las HIT en los hospitales. Por último, pongo a disposición varios recursos para investigación adicional.

¿Qué es la tecnología de información de salud?

Muchos centros de salud, de una u otra forma, utilizan computadores. En los casos más básicos, los computadores se usan para labores administrativas estándar (de rutina): correo electrónico, sitio web, comunicación. Algunos los emplean más extensamente en sus tareas diarias y en la atención de los pacientes, pero sin adoptarlos por completo. La mayoría de equipos médicos fabricados en los últimos 20 años incorporan o se basan en computadores. Para ofrecer un enfoque apropiado, este artículo describe los beneficios económicos de utilizar hardware de cómputo estándar (computadoras estándar) y software (programas de cómputo) especializado en una amplia variedad de actividades desarrolladas en procesos documentales o por las personas.

La TI de salud consta de una variedad de equipos como:

  • Administrativos hospitalarios: dispositivos de facturación, procesadores de texto, portal web y correo electrónico.
  • Administrativos clínicos: sistemas que ofrecen agendamiento de citas, recordatorios, admisiones de pacientes, información de aseguramiento, de gestión institucional y de equipos médicos.
  • Apoyo clínico directo: prescripciones, administración de medicamentos, almacenamiento y recuperación de imágenes, exámenes de laboratorio.
  • Sistemas más avanzados: historias clínicas electrónicas, administración semiautomatizada de medicamentos, sistemas de localización en tiempo real, sistemas de apoyo a la toma de decisiones, acceso en el punto de atención del proveedor e interoperabilidad de sistemas múltiples.

Todos estos sistemas trabajan para apoyar la atención de los pacientes, algunas veces con ventajas respecto a la relación costo-efectividad.

Beneficios económicos de la TI de salud

En general, los beneficios costo-efectividad de la HIT son indirectos. No hay un aumento directo en los reembolsos, solo se disminuyen los errores de facturación. La mayoría provienen de la reducción de costos por paciente. Algunas de estas reducciones son inmediatas, mientras que la mayoría son acumulativas con el transcurso del tiempo. Adicionalmente, hay más beneficios en los sistemas que atienden pacientes crónicos. Algunos ejemplos en los Estados Unidos son el sistema de salud de Administración de los Veteranos (VA, por su sigla en inglés) y Kaiser Permanente. Ambos realizan seguimiento de los pacientes durante décadas; por consiguiente, la inversión tiene mayor oportunidad de recuperación del costo.

En el sector privado, especialmente en las grandes áreas urbanas, el paciente tiene más hospitales para ser atendido. Esto lo beneficia, puesto que puede escoger un hospital que sea excelente en una especialidad determinada, como por ejemplo cardiología u ortopedia. Sin embargo, estos nosocomios pueden atender al paciente solo para un procedimiento en particular y no volverlo a ver más. En estos centros de salud sin mecanismos efectivos de compartir información cuando la necesitan no se ve eficiencia. Además, los beneficios inmediatos pueden no ser aparentes, sobre todo después de una gran inversión para introducir la TI; estos también dependen de la misión del hospital. Si son parte de un gran sistema, los hospitales obtienen beneficios económicos mucho más pronto.

En un estudio realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso de los Estados Unidos se comprobó que un gran conjunto de sistemas integrados de salud han mejorado la eficiencia y la calidad de la atención [1]. Sin embargo, en él se menciona también que los hospitales independientes tienen probabilidad de no ver beneficios inmediatos. No es que no los haya, sino que requieren mayor plazo para lograrlos, por lo general unos dos o tres años. Asimismo la actividad de los médicos independientes puede no mostrar beneficio económico alguno debido al alto costo de la compra e implementación de los sistemas.

¿Cuáles son los beneficios posibles?

En el corto plazo: mejor comunicación de la información del paciente, lo cual les permite a los prestadores de atención y a los especialistas obtener inmediatamente toda la información relevante del enfermo. Esto minimiza las demoras en la toma de decisiones y las imprecisiones clínicas. Otras ganancias son reducciones en la duplicación de exámenes de alto costo (rayos X, RMN, etc.), en errores de medicación, en dificultades de facturación, y en gastos de transcripción, así como también evitar costos en exámenes innecesarios.

En el largo plazo: reducción de las admisiones (importante para hospitales con fondos de financiamiento anuales), de costos de tratamiento de enfermedades inmunoprevenibles gracias a la detección temprana y por consiguiente en gastos de tratamiento de las mismas; también, mejoramiento de las ineficiencias gracias a una mejor información. Por ejemplo, un estudio demostró que en personas de edad avanzada, cada US$12 de vacunación evita US$20,27 en costos hospitalarios y aumenta la expectativa de vida en promedio 1, 2 días [2].

Estudios de caso

Esta sección presenta algunos ejemplos de diferentes implementaciones de TI y el costo-beneficio que las organizaciones obtuvieron.

Implementación de Historia Clínica Electrónica (HCE) en Sofía, Bulgaria

Aunque la incorporación es relativamente antigua, este estudio brinda una buena sinopsis de largo plazo del costo-beneficio de introducir la HIT en un hospital individual.

El National Heart Hospital de Bulgaria (NHH) es la institución cardiológica más grande de ese país. En el 2001 iniciaron la puesta en marcha de la HIT. Comenzaron por el sistema de información hospitalario (SIH) de base y con el transcurso de los años siguieron con fases para los módulos ambulatorio y de hospitalización. Luego desarrollaron las fases en los siguientes tres años, y completaron el proceso en el 2004. Los mayores beneficios se obtuvieron en eficiencia, a través de la mejoría en la productividad y la disminución en mano de obra y en costos de operación. La relación neta costo-beneficio a los cinco años fue de +0,45 y para el 2010 la relación fue de +1,92.

Las principales lecciones aprendidas con la implementación fueron:

  • Integración de los sistemas en un sistema de información hospitalario integral basado en HCE.
  • Desarrollo y expansión por fases.
  • Ofrecimiento de entrenamiento interactivo a los usuarios.
  • Creación de una cultura en la que a los usuarios les gusta el sistema y quieren más.

El NHH también encontró que los tres principales factores de éxito fueron:

  • Asegurar que la inversión sea parte de la estrategia global de los hospitales y no un “anexo”.
  • Comprometer profundamente en el proceso a los prestadores de la atención clínica.
  • Invertir en sistemas clínicos y administrativos, haciendo posibles las ganancias financieras como sistema [3].

Kaiser Permanente

Kaiser Permanente (KP) es una organización de atención administrada de los Estados Unidos. Allí los pacientes reciben toda la atención y permanecen en el sistema durante años. Comenzó como un mecanismo de una compañía constructora para manejar sus costos por lesiones ocupacionales y ha evolucionado hasta ser una de las más grandes organizaciones privadas de salud en los Estados Unidos.

Con su base estable de pacientes, KP puede invertir en proyectos que ofrezcan beneficios a más largo plazo que la mayoría de hospitales de los Estados Unidos. A inicios del año 2000 comenzaron por implementar una nueva HCE suministrada por EPIC. Actualmente es el sistema civil de historias clínicas electrónicas más grande de los Estados Unidos que le sirve a más de 8,6 millones de miembros de KP, implementado a un costo superior de medio millón de dólares por médico. ¿Se justificó el gasto? Dos estudios de KP demuestran que sí.

El primero examinó los efectos de la implementación de la HCE en dos sitios. Aunque las pruebas se enfocaron en tres indicadores de calidad, los resultados proporcionaron información sobre el costo-beneficio del sistema. Se encontró que mejoró la calidad de la atención a través de una disminución de los servicios de salud redundantes. Las tasas de utilización de pruebas radiológicas ajustadas para la edad disminuyeron globalmente en 4% después de la implementación de la HCE. Adicionalmente, “las consultas ambulatorias se redujeron 9% en el segundo año después de la implementación inicial. Las consultas de atención primaria bajaron 11% y las consultas de especialistas disminuyeron en un 5%. Todas estas reducciones fueron estadísticamente significativas. El descenso en las consultas se mantuvo en los diferentes grupos de pacientes, incluyendo los que tenían mayores tasas de consulta en la línea de base. El número de pacientes que consultó tres o más veces disminuyó alrededor de 10% entre el primero y el segundo año después de la implementación en la región noroccidental y en 11% en Colorado. En el cuarto año se observó una reducción de 2% adicional en la región noroccidental [4]”.

El segundo análisis comparó los cambios en la realización de exámenes después de que KP incluyera nuevas guías en el sistema HIT. Los resultados que se obtuvieron fueron: reducción de 40% en rayos X de tracto digestivo alto y 20% en rayos X de tórax. Adicionalmente, una recomendación de medicamentos redujo la prescripción de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) de 4,7% a 2,4% (los ISRS son la clase de medicamento para la depresión más utilizada), una baja cercana a 50% [5].

Sistemas de localización en tiempo real (SLTR)

Durante la década pasada, en numerosos hospitales se han implantado sistemas SLTR. Aunque estos son costosos (promedio US$9,00 por metro cuadrado), los hospitales han evidenciado recuperación inmediata de la inversión en unas pocas áreas. Dos de ellas son la utilización de equipos y la disminución de residuos de materiales clínicos de consumo. El siguiente caso de estudio destaca los beneficios de la utilización de los equipos.

El Centro Médico Texoma, en Denison (Texas, Estados Unidos), luchaba para encontrar equipos médicos portátiles, tales como dispositivos de compresión secuencial, bombas para control de analgesia (PCA Pumps), bombas de alimentación y bombas de vacío para heridas. Por lo regular el personal gastaba 20-30 minutos para encontrar un equipo. Adicionalmente, algunos de los equipos se habían ido a la basura por accidente y perdido. Decidieron instalar un SLTR para ayudar a resolver este problema.

El SLTR es una combinación de rastreo pasivo, tal como el utilizado en los almacenes de abarrotes o tiendas para disminuir el robo, y de rastreo activo, el cual actualiza constantemente la localización de los elementos en un computador central. El proceso es estándar para su implantación:

  • Identificar el problema.
  • Capacitar al personal sobre el problema e involucrarlo en la solución: fue fácil, puesto que la mayoría lo había experimentado. La dificultad fue lograr que aceptaran la solución, pues pocas personas manejaban bien los cambios. La solución de Texoma fue agregar otra característica que beneficiara directamente al personal clínico: la monitorización e ingreso automatizado a las neveras. Este es un requisito del proceso de acreditación que el personal llevaba a cabo en forma manual.
  • Encontrar una solución que funcione: ha habido numerosas implantaciones previas de SLTR que sencillamente no funcionaron bien. Hallar una solución que sirva exige un gran trabajo previo a la solicitud de ofertas.
  • Identificar y medir los beneficios económicos: Texoma utilizó una medida indirecta para su objetivo principal: la reducción en el tiempo para entregar el equipo requerido, calculado en salarios por hora.
  • El centro médico evidenció beneficios inmediatos: el tiempo de recuperación de los equipos bajó a cinco minutos por dispositivo, ahorrando costos de personal y aumentando la productividad de los trabajadores. Una observación personal: probablemente lo anterior también aumentó mucho la satisfacción de los trabajadores. Yo he gastado tiempo rastreando un equipo perdido; es un poco más frustrante que tratar de imaginar dónde está el objeto, en especial cuando uno no quiere hacerlo. Un beneficio económico directo fue la disminución de gastos por compra y alquiler de equipos. El hospital eliminó US$88.000 en compra de bombas PCA, así como US$3.000 mensuales en alquiler de equipos [6].

Siguiente fase: iniciativa Integrating Healthcare Enterprise (IHE)

Muchos sistemas TI de salud y sistemas clínicos basados en TI funcionan independientemente muy bien. No obstante, para alcanzar mejores resultados económicos deben comunicarse a través de un protocolo estandarizado. Lo anterior les permitirá a los hospitales disminuir la necesidad de comprar sistemas consolidados a un único proveedor, lo cual puede comprometer los resultados y además ser una obligación financiera importante.

Algunos hospitales no tienen la capacidad de adquirir la obligación, así que nunca verán el beneficio. La alternativa es comprar los sistemas según la necesidad, luego pagar por las interfaces y esperar que funcionen como se planeó. El objetivo es ensamblar un sistema que se adapte a las necesidades del centro de salud de la manera más sencilla posible. Mi comparación más cercana es la de realizar este proceso similar al ensamblaje de un sistema de audio de alta gama. Todas las conexiones son estándar, de tal manera que usted puede escoger los componentes que prefiera para armar el sistema que le suene mejor.

La iniciativa IHE es un esfuerzo del sector internacional de la salud que utiliza mensajes basados en estándares electrónicos HL7 (Health Level Seven) para comunicar la información requerida. Numerosos países han iniciado sus propios esfuerzos y Europa ha conformado una organización multinacional para trabajar en conjunto. En Latinoamérica, Brasil y Colombia han iniciado sus programas IHE.

La mayoría del trabajo es realizado por voluntarios ofrecidos por las organizaciones de salud, asociaciones de profesionales y por los fabricantes. Estos grupos de trabajo crearon mensajes basados en perfiles que reflejan situaciones de salud del mundo real. Los esfuerzos están agrupados en dominios tales como infraestructura TI, cardiología, equipos médicos, laboratorio y otros. Aunque algunos de estos grupos existen solo en un país, el trabajo se comparte a través de la organización, de tal manera que todos se puedan beneficiar.

Perspectiva del paciente

Por último, me gustaría resumir con una historia algunos de los beneficios económicos y para los pacientes de un sistema integrado HIT.

Soy paciente del sistema de salud de la Administración de los Veteranos de los Estados Unidos. Viajo mucho por los Estados Unidos y para 1991, por mi profesión, me había trasladado 2.900 km. El sistema de veteranos ha tenido historias clínicas electrónicas todo este tiempo. He podido ser atendido sin interrupción en cualquier hospital de ellos con mínimas dificultades. Dos veces he viajado por negocios cientos de kilómetros y olvidado mis medicamentos. En ambas ocasiones fui al hospital de VA local con mi tarjeta de identificación de paciente y recibí suficientes medicamentos para todo mi viaje. No hubo necesidad de consultar a un médico para obtener una nueva prescripción. Pudieron recuperar mi historia en la pantalla de su computador, revisar mi prescripción y enviar luego una requisición electrónica a la farmacia para reclamar los medicamentos. Cualquiera que haya viajado y olvidado sus medicamentos aprecia el alivio de conseguir los que necesita.

Esto también les ahorró mucho trabajo, tiempo y dinero a los dos hospitales que me ayudaron. En vez de gastar horas llamando a mi hospital habitual, buscar a alguien que pudiera darme información, tener que enviarla por otro medio (lo más probable, vía fax) y el trabajo adicional diligenciando mi solicitud, el prestador simplemente accedió a través del computador a mi historia en mi hospital habitual, confirmó mis prescripciones y me entregó los medicamentos.

Conclusión

Implementar TI en la atención de salud puede dejar un buen balance costo-beneficio, pero no es un hecho. Algunos de los factores que conducen al éxito son:

  • Ver la relación costo-beneficio en el largo plazo.
  • Asegurarse de que la TI de Salud sea parte integral de la visión del hospital.
  • Incluir en el proceso desde el comienzo a los médicos y demás usuarios.
  • Capacitar desde el comienzo y en forma continua.
  • Crear una cultura en la que los usuarios quieran utilizar TI de Salud.

Haciéndolo así, el hospital se beneficiará en estos aspectos:

  • Reducir los exámenes repetidos o innecesarios.
  • Asegurarse de que los prestadores de la atención tengan la información que necesitan cuando la necesitan (reduciendo las demoras).
  • Ofrecer atención preventiva e inmunizaciones, disminuyendo la necesidad de atención más costosa después.
  • Reducir los errores de medicación y de otro tipo con los pacientes.
  • Aumentar la utilización de los recursos disponibles (suministros médicos, equipos médicos portátiles, etc.).

Contenido exclusivo para El Hospital de la alianza con el American College of Clinical Engineering (ACCE) y la Healthcare Technology Foundation (HTF), de Estados Unidos. Conozca más del ACCE en www.accenet.org y de la HTF en www.thehtf.org.

Artículo proveniente de la edición impresa Octubre-Noviembre con el código EH1015TISALUD.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »