Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2015 Página 1 de 4

Beneficios económicos del uso de tecnologías de información en los hospitales

Paul R. Sherman, CCE, FACCE

Presentación de los sistemas de tecnologías de información en salud y las ventajas económicas de su implementación en centros hospitalarios.

Introducción

Este artículo describe los beneficios económicos de utilizar tecnologías de información (TI) en los hospitales. Primero presentaré algunos ejemplos acerca de qué son los sistemas de TI de Salud (HIT, por su sigla en inglés), luego explicaré algunas de las ventajas económicas. Posteriormente reseñaré algunos estudios de caso de implementaciones de las HIT financieramente exitosas, y enseguida expondré mi visión sobre su futuro y sus beneficios financieros. La sección principal concluye con una perspectiva del paciente respecto de las ventajas de utilizar las HIT en los hospitales. Por último, pongo a disposición varios recursos para investigación adicional.

¿Qué es la tecnología de información de salud?

Muchos centros de salud, de una u otra forma, utilizan computadores. En los casos más básicos, los computadores se usan para labores administrativas estándar (de rutina): correo electrónico, sitio web, comunicación. Algunos los emplean más extensamente en sus tareas diarias y en la atención de los pacientes, pero sin adoptarlos por completo. La mayoría de equipos médicos fabricados en los últimos 20 años incorporan o se basan en computadores. Para ofrecer un enfoque apropiado, este artículo describe los beneficios económicos de utilizar hardware de cómputo estándar (computadoras estándar) y software (programas de cómputo) especializado en una amplia variedad de actividades desarrolladas en procesos documentales o por las personas.

La TI de salud consta de una variedad de equipos como:

  • Administrativos hospitalarios: dispositivos de facturación, procesadores de texto, portal web y correo electrónico.
  • Administrativos clínicos: sistemas que ofrecen agendamiento de citas, recordatorios, admisiones de pacientes, información de aseguramiento, de gestión institucional y de equipos médicos.
  • Apoyo clínico directo: prescripciones, administración de medicamentos, almacenamiento y recuperación de imágenes, exámenes de laboratorio.
  • Sistemas más avanzados: historias clínicas electrónicas, administración semiautomatizada de medicamentos, sistemas de localización en tiempo real, sistemas de apoyo a la toma de decisiones, acceso en el punto de atención del proveedor e interoperabilidad de sistemas múltiples.

Todos estos sistemas trabajan para apoyar la atención de los pacientes, algunas veces con ventajas respecto a la relación costo-efectividad.

Beneficios económicos de la TI de salud

En general, los beneficios costo-efectividad de la HIT son indirectos. No hay un aumento directo en los reembolsos, solo se disminuyen los errores de facturación. La mayoría provienen de la reducción de costos por paciente. Algunas de estas reducciones son inmediatas, mientras que la mayoría son acumulativas con el transcurso del tiempo. Adicionalmente, hay más beneficios en los sistemas que atienden pacientes crónicos. Algunos ejemplos en los Estados Unidos son el sistema de salud de Administración de los Veteranos (VA, por su sigla en inglés) y Kaiser Permanente. Ambos realizan seguimiento de los pacientes durante décadas; por consiguiente, la inversión tiene mayor oportunidad de recuperación del costo.

En el sector privado, especialmente en las grandes áreas urbanas, el paciente tiene más hospitales para ser atendido. Esto lo beneficia, puesto que puede escoger un hospital que sea excelente en una especialidad determinada, como por ejemplo cardiología u ortopedia. Sin embargo, estos nosocomios pueden atender al paciente solo para un procedimiento en particular y no volverlo a ver más. En estos centros de salud sin mecanismos efectivos de compartir información cuando la necesitan no se ve eficiencia. Además, los beneficios inmediatos pueden no ser aparentes, sobre todo después de una gran inversión para introducir la TI; estos también dependen de la misión del hospital. Si son parte de un gran sistema, los hospitales obtienen beneficios económicos mucho más pronto.

En un estudio realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso de los Estados Unidos se comprobó que un gran conjunto de sistemas integrados de salud han mejorado la eficiencia y la calidad de la atención [1]. Sin embargo, en él se menciona también que los hospitales independientes tienen probabilidad de no ver beneficios inmediatos. No es que no los haya, sino que requieren mayor plazo para lograrlos, por lo general unos dos o tres años. Asimismo la actividad de los médicos independientes puede no mostrar beneficio económico alguno debido al alto costo de la compra e implementación de los sistemas.


Palabras relacionadas:
Tecnologías de la información con uso clínico, sistemas de gestión hospitalaria, sistemas de gestión clínica, registros médicos electrónicos, administración hospitalaria, gestión clínica, eficiencia tecnológica en hospitales, beneficios de los sistemas IT en hospitales

Acerca del autor

Paul R. Sherman, CCE, FACCE

Paul R. Sherman, CCE, FACCE

Presidente del Colegio Americano de Ingenieros Clínicos (ACCE). Ex presidente de la Comisión de Certificación de Healthcare Technology, de Estados Unidos.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados