Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019 Página 3 de 4

Avanza el tamizaje neonatal en Colombia

Por Luis Arturo Lizcano G., MD

Conozca las implicaciones en los actores del sistema de salud y laboratorios clínicos de la Ley 1980 del 26 de julio de 2019 sobre tamizaje neonatal en el país.

1. Artículo 4º, “Toma de la muestra, transporte, almacenamiento”:

  • Base de datos: identificación de todos los recién nacidos en el territorio nacional, construcción y alimentación de base de datos unificada que contenga información crítica que garantice la localización en caso de un resultado anormal.
  • Construcción y monitoreo deindicadores: menciono solamente algunos ejemplos. El programa debe contar con el personal que garantice la ejecución diaria de estas actividades:
    • Cobertura: número de recién nacidos en cada IPS Vs número de muestras recibidas. Amerita análisis diario. Cada caso de un recién nacido sin muestra, implica activar un protocolo de búsqueda urgente y de toma de muestra.
    • Calidad de las muestras: número de muestras rechazadas por calidad vs número de muestras recolectadas. Amerita análisis diario. Cada caso de muestra rechazada implica activar un protocolo de búsqueda urgente y de toma de nueva muestra.
    • Resultados positivos: número de recién nacidos con al menos un resultado anormal Vs número de recién nacidos tamizados.
    • Casos confirmados: número de casos con al menos un resultado anormal Vs número de casos a los que se les realizó prueba confirmatoria. Amerita análisis diario. Cada caso de positivo implica activar un protocolo de búsqueda urgente y realización inmediata de prueba confirmatoria.
    • Acceso al tratamiento: número de casos confirmados Vs número de casos tratados.
    • Barreras de acceso al tratamiento: tiempo en días desde el nacimiento hasta el inicio del tratamiento.

Consentimiento informado (Artículo 12º):

Aunque en general en el mundo, los programas de salud pública y particularmente los de tamizaje neonatal, no contemplan la obligatoriedad de un consentimiento informado, la ley lo exige de forma explícita en el artículo 12. El programa deberá disponer del personal médico necesario para informar por escrito a los padres o a los representantes legales.

Este documento constituye entonces un pre requisito para procesar las muestras y en consecuencia el laboratorio responsable deberá verificar su existencia y adecuado diligenciamiento. El término “personal médico” aparece en el texto de la ley y será necesario esperar a que la reglamentación especifique el tipo de formación y las competencias de estos actores. Por el momento, es un término genérico.

Recolección, almacenamiento y transporte de las muestra:

Es posible que al menos transitoriamente, las muestras se recolecten en dos etapas. La primera muestra a partir del cordón umbilical, empleando la técnica del asa. La segunda muestra a partir de una punción capilar del talón efectuada no antes de 48 horas después del nacimiento.

Las muestras en papel de filtro deberán secarse y posteriormente almacenarse, cumpliendo con todos los requisitos técnicos que garanticen su calidad y eliminen el riesgo de eventos pre-analíticos que conduzcan a obtener resultados falsos negativos. Posteriormente, las muestras deberán ser remitidas al laboratorio de referencia responsable del procesamiento.

Procesamiento de muestras:

Partiendo del hecho de que estas enfermedades ocasionan daños irreversibles y, sabiendo que el objetivo del programa es evitarlos o minimizarlos, es obligatorio que las muestras se analicen diariamente, los 365 días del año. Sería inaceptable posponer los análisis, pues se estaría actuando en contra de la motivación de la ley.

De acuerdo con el artículo 5º, una vez que se reglamente la ley, se sabrá cuáles tecnologías estarán autorizadas y en consecuencia lógica, cuáles serán excluidas del programa. En este momento no es posible saber qué técnicas de laboratorio serán empleadas. Lo que sí parece ser una realidad, es que ante la necesidad de procesar muestras a diario, solamente podrían existir en el país algunos centros de referencia que empleen tecnologías automatizadas.

2. Entrega de información:

  • Emisión de resultados:los resultados deberían ser emitidos diariamente.
  • Entrega de informes:permanentemente se deben entregar resultados de los indicadores y dar a conocer puntualmente las acciones que se derivan de los mismos.
  • Notificación obligatoria:el punto 3 del artículo 7º establece: “Notificar los nuevos casos directamente al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y proveer la información de interés en salud pública solicitada por las autoridades de salud”.

3. Calidad:


Palabras relacionadas:
ley de los recién nacidos, ley de neonatalidad en Colombia, implicaciones en el sistema de salud de la Ley 1980 del 26 de julio de 2019, implicaciones en el sistema de salud de la Ley 1980, diagnósticos oportunos de enfermedades genéticas y no genéticas en recién nacidos, artículos de el médico genetista Luis Arturo Lizcano G, diagnostico en recién nacidos.

Acerca del autor

Por Luis Arturo Lizcano G., MD

Por Luis Arturo Lizcano G., MD

Médico genetista con experiencia de más de 24 años en neurogenética y enfermedades metabólicas. Ha sido docente de genética, neuropediatría y bacteriología. Trabaja en tamizaje neonatal desde 1990, ha participado activamente en el desarrollo e implementación del Programa Nacional de Tamizaje Neonatal para el hipotiroidismo congénito, y en la actualización del Programa de Tamizaje. Es creador del Programa de Tamizaje Neonatal Ampliado Neogen. Fundador y actual director de Genética Humana.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ginecoobstetricia y pediatría