Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2020 Página 1 de 2

Avances en tratamientos para leucemias y glioblastoma

La leucemia y los glioblastomas o canceres cerebrales son las enfermedades más difíciles de tratar, por esto se han llevado a cabo diferentes estudios clínicos para encontrar mejores tratamientos.

En la conferencia “Entendiendo la leucemia y glioblastoma: nuevas terapias e investigaciones recientes”, las doctoras Gaby Hobbs, directora clínica del servicio de leucemia e Isabel Arrillaga-Romany, directora de investigación clínica y Neuro-Oncología del Massachusetts General Cancer Center hablaron sobre las nuevas terapias, procedimientos e investigaciones clínicas que han surgido en los últimos años para el tratamiento de las leucemias y el glioblastoma.

Consecuencias de tratamientos para Leucemias

Los pacientes con cáncer de sangre o leucemia que reciben los tratamientos tradicionales sufren distintas secuelas dependiendo del tipo de leucemia que presenten entre crónicas o agudas. La leucemia aguda es más agresiva y a diferencia de la crónica requiere quimioterapia intensiva intravenosa, este es un complejo tratamiento que a veces requiere de trasplante de medula ósea.

Con la leucemia crónica el paciente tiene que vivir tomando medicina todos los días para controlar la enfermedad y aunque el medicamento puede ser excelente para ese objetivo, también puede sufrir efectos secundarios como cansancio, dolor de cabeza, náuseas o problemas estomacales.

Por otro lado, para los pacientes que padecen la leucemia aguda y que han recibido quimioterapia o trasplantes de medula ósea, pueden desarrollar otras enfermedades como problemas cardiovasculares o de corazón, colesterol alto, presión alta y osteoporosis. Si fueron pacientes tratados desde jóvenes, pueden llegar a tener problemas de fertilidad, dependiendo del tratamiento que hayan recibido.

Avances de acuerdo a cada mutación genética

Por esta razón, en los últimos años se han realizado grandes avances en cuanto a las medicinas que se tienen para tratar los diferentes tipos de leucemias. Estos tratamientos en su mayoría son en píldoras que se administran con base a las mutaciones genéticas que tiene cada leucemia, por esta razón hay diferentes tipos pastillas que se pueden dar ya sea en conjunto con la terapia intravenosa o por si solas y estas medicinas pueden tratar la mutación genética especifica que tiene cada leucemia.

“Aparte de tener medicamentos especializados, también tenemos nuevos desarrollos en terapias celulares o CAR-T, estos tratamientos se ofrecen en lugares especializados y pueden curar pacientes que antes no hubiéramos sido posible y esto representa un avance muy importante en el tratamiento de leucemias tanto de adultos como de niños; las pastillas se dan con base en las mutaciones genéticas que tenga el tipo de leucemia del paciente” afirmó la doctora Gaby Hobbs, directora clínica del servicio de leucemia del Mass General Cancer Center.

De acuerdo con las expertas, con este tipo de terapias CAR-T se ha conseguido resultados esperanzadores en algunos casos de leucemia linfoblástica aguda y muchos tipos de linfoma.

Abordajes en Glioblastoma

Por otra parte, el glioblastoma es el tumor cerebral más común que se origina en las células gliales y el 33% de los tumores en el cerebro pertenecen a este tipo. Se estima que este cáncer cereblar representa la segunda causa de mortalidad entre 0 a 18 años y la quinta entre 18 y 29 años.

Existen varios tipos de gliomas y éstos varían según sus características celulares, localización y severidad. Además el glioblastoma es el tumor cerebral primario maligno más común, ya que se estima que la incidencia es de 3.5 por cada 100 mil habitantes.

Sus síntomas suelen incluir dolor de cabeza, convulsiones, náuseas, vómitos, debilidad y cambios en la cognición. Aunque han habido casos en que las personas no presentan síntomas. El tratamiento estándar incluye una combinación de cirugía, radiación y quimioterapia pero lamentablemente no existe cura para estos padecimientos y este tipo de cánceres letales invariablemente.

Estimulación del sistema inmunológico para tratar glioblastoma

Algunos ensayos clínicos recientes se centran en el uso de estrategias que estimulen el propio sistema inmunológico de la persona para combatir el cáncer. Un ejemplo de ello es la  inmunoterapia para glioma, este estudio usa el virus de la poliomielitis, el cual es inyectado directamente por un cirujano dentro del tumor y el objetivo es que el virus ataque directamente el tumor y también estimule una respuesta inmune contra el cáncer


Palabras relacionadas:
Leucemias; Glioblastoma; avances en tratamientos para cáncer de sangre y cerebro; avances en oncología; Oncología del Massachusetts General Cancer; Massachusetts General Hospital, tratamientos para leucemias con CAR-T; terapias celulares o CAR-T; mutación genética de leucemias; Gaby Hobbs, directora clínica del servicio de leucemia del Mass General Cancer Center; Estimulación del sistema inmunológico para trata glioblastoma.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados