Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2020

Autocuidado le ahorraría USD 279 millones al sistema de salud

Según la ILAR, si al menos 5,7 millones de personas fueran informados sobre el uso de medicamentos de venta libre (OTC), Colombia ahorraría hasta USD 139 millones.

De acuerdo con un estudio presentado por la Industria Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR), el sistema de salud colombiano atiende alrededor de 11,5 millones de casos por enfermedades leves al año, como resfriados, diarrea y lumbalgias, con un costo estimado de atención de USD$ 279 millones.

Según el estudio, si el 50% de estos casos fueran atendidos a través del uso de medicamentos de venta libre, el Estado tendría un potencial ahorro de USD 139 millones anuales, a lo que se le suma un aporte significativo a la descongestión en los centros de salud, algo de vital importancia en tiempos de pandemia.

El estudio elaborado por la ILAR también calculó la pérdida económica generada por la disminución en la productividad como consecuencia del ausentismo laboral por padecimientos leves, el cual representa un costo anual cercano a los USD 436 millones. El informe destaca que, si el 100% de los casos fueran atendidos con medicamentos de venta libre, la pérdida disminuiría a USD 84 millones.

En base a lo anterior, el autocuidado está relacionado con las acciones que se realizan a diario para aumentar el bienestar y prevenir la aparición de algunas enfermedades, ya sea a través de la implementación de hábitos de vida saludable, como el ejercicio regular y la buena alimentación, o tomando decisiones informadas sobre el uso de medicamentos de venta libre o 'Over the Counter' (OTC).

“El sistema de salud colombiano enfrenta hoy uno de sus mayores desafíos en la historia, por cuenta de los efectos generados por el covid-19. Hoy más que nunca debemos fomentar en los ciudadanos un verdadero sentido de autocuidado en salud, con el propósito de garantizar una adecuada gestión de los recursos económicos en los centros hospitalarios y evitar su saturación”, explicó Daniel Quiros, gerente general de Consumo Masivo de Bayer para los países Andinos.

Según las directivas de Bayer, la compañía promueve el autocuidado de cada persona, ya que cuenta con la división Consumer Health o Consumo Masivo, conformada por un amplio portafolio de medicamentos de venta libre, tales como antimicóticos de uso tópico, alivio del dolor, prevención cardiovascular, antialérgicos, suplementos nutricionales y otros productos de cuidado personal.

“El autocuidado nunca había sido tan importante como lo es hoy que estamos viviendo esta pandemia del Covid 19, donde se requiere que las personas se empoderen para cuidar de sí mismas, con lo que también contribuyen a cuidar a los demás al permitir que los sistemas de salud sean más sustentables”, concluyó Daniel Quirós.

Panorama en Latinoamérica

En promedio, por cada dólar invertido en medicamentos de venta libre, se genera un ahorro de 7 dólares en los sistemas de salud pública de América Latina.

 Autocuidado le ahorraría USD 279 millones al sistema de salud

Según manifiesta la organización ILAR, los medicamentos de venta libre (OTC) conforman un grupo de fármacos destinados al alivio, tratamiento o prevención de afecciones menores con los que se posee una amplia experiencia de uso, y han sido autorizados expresamente como tales por las autoridades sanitarias de cada país.

La importancia de contar con medicamentos de venta libre radica en ofrecer soluciones para el autocuidado, previniendo y manejando algunas enfermedades, sin requerir necesariamente la presencia de un profesional de la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) los define como “medicamentos cuya entrega y administración no requieren de la autorización de un facultativo. Pueden existir diferentes categorías para estos medicamentos, de acuerdo con la legislación de cada país”.

La OMS advierte que el autocuidado implica una actitud activa y responsable hacia la propia calidad de vida y el bienestar, con el fin de prevenir y tratar las enfermedades. Uno de sus pilares es el uso responsable de los productos para la salud, que incluye alos medicamentos de venta libre, permitiendo al usuario tratar condiciones o síntomas simples y no graves con productos aprobados, seguros y eficaces. No es lo mismo que la auto prescripción, que se refiere a la práctica de comprar y utilizar por cuenta propia medicamentos que solamente pueden ser recetados por un médico.


Palabras relacionadas:
Estrategias económicas para el sector salud, sistemas de salud colombianos, estrategias para generar alivio a los sistemas de salud, ILAR, Industria Latinoamericana de Autocuidado Responsable, fármacos de venta libre, medicamentos de venta libre (OTC), consumo responsable de medicamentos de venta libre, ahorro económico al sistema de salud, autocuidado en Colombia, Bayer Colombia; Consumer Health de Bayer, medicamentos de venta libre de Bayer,
x
Veronica
06 de noviembre de 2020 a las 21:22

Quiero agradecer al Doctor O.WATER por la medicina herbal que nos dio a mí y a mi hija, yo estaba sufriendo brotes de VIH y herpes simple en todo mi genital, cuando di a luz a mi hija y así fue como mi hija contrajo la enfermedad. indirectamente de mí, pero a Dios sea la gloria de que soy curado con la medicina herbal que me dio el Doctor O.WATER. Quiero usar este medio para decirles a todos que la solución a nuestra enfermedad ha llegado, así que me gustaría que contacten a este gran sanador en su dirección de correo electrónico, DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM y Whatsapp +2349050205019. Estoy muy feliz hoy de que mi hija y yo estemos curados del VIH y el herpes, ahora somos negativos después del uso de su medicina herbal, mi médico especialista lo confirma. Una vez más le doy las gracias, doctor O.WATER, por sus manos sanadoras sobre mi vida y mi hija.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados