Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2020

Aumento de enfermedades mentales durante la cuarentena

Durante el aislamiento en Colombia las consultas por salud mental ascendieron a más del 30%, siendo la depresión y la ansiedad las principales patologías según el Ministerio de Salud.

Según cifras del Ministerio de Salud en Colombia, las consultas por salud mental ascendieron a más del 30% desde que comenzó el periodo de distanciamiento social, siendo la depresión, la ansiedad, los trastornos afectivos, los trastornos psicosociales y de adaptación los motivos de consulta más frecuentes

Ante ese panorama, la doctora Mónica Alexandra Chacón Montoya, secretaria académica de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) y psicoterapeuta familiar, brinda algunas sugerencias de vital importancia a la hora de identificar las afectaciones a la salud mental de las personas durante la actual crisis sanitaria.

Le puede interesar: IMPACTO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN HOSPITALES COLOMBIANOS

¿Cuáles son las señales de posibles afectaciones a la salud mental durante la pandemia?

La profesional asegura que es importante hablar y promover la cultura de la salud mental frente al entorno pandémico, el cual ha llegado incluso a modificar el estilo de vida de las personas. En ese sentido, la doctora Mónica Chacón expone algunas manifestaciones psicológicas, como lo son:

  • Ansiedad frecuente: palpitaciones, sudoración y preocupación
  • Pensamientos intrusivos.
  • Sensación de miedo o persecución.
  • Depresión: llanto frecuente, insomnio y alteraciones en la alimentación (atracones o inapetencia) por más de seis meses.
  • Violencia intrafamiliar: aumentan los niveles de estrés por la convivencia permanente.

¿Cómo reaccionar ante esas eventualidades?

La presencia de uno o más de estos síntomas sugiere la necesidad de ayuda profesional. La doctora Chacón hace las siguientes recomendaciones con el objetivo de que el afectado pueda adaptarse y asimilar “la nueva realidad” y mejorar así su calidad de vida y la de su entorno directo:

  • Realizar salidas al exterior moderadas.
  • Salir preferiblemente acompañado.
  • Relajación progresiva.
  • Ejercicio de visualización: imaginar espacios abiertos, seguros, controlados.
  • Moderar la información que se consume.
  • Potencializar las redes de apoyo: estrechar lazos de amistad y relacionamiento con profesionales, familia, amigos y docentes.

Además de las sugerencias anteriores, en el caso de los profesionales de salud se recomienda que las entidades de salud y los mismos profesionales agenden espacios constructivos para la salud mental, estimulando así factores de bienestar como el tiempo adecuado para descansar y la auto-comprensión en situaciones de estrés y estrés postraumático.

La doctora Chacón recalca también la importancia de brindar atención psicológica a las personas que han sobrevivido a la enfermedad del COVID-19, pues han sufrido afectaciones en su salud mental tras habervivido fuertes experiencias en las UCI.


CONOZCA LOS PROVEEDORES PARA LA INDUSTRIA MÉDICA, AQUÍ.



Palabras relacionadas:
Salud mental, FUCS, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, aumento de enfermedades mentales durante la pandemia, trastornos psicológicos, situación de la salud mental de los colombianos, aumento en patologías psicológicas.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados