Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2022

Ataque al Invima: tres consejos para aumentar su ciberseguridad

Por: Jorge Iván Parada Hernández, periodista de El Hospital

La ciberseguridad es un tema que debe tomar mayor relevancia en instituciones médicas y relacionadas a la industria de la salud.

Recientemente, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, el Invima, sufrió un ataque a su página web por parte del virus Blackbyte, sin que se haya determinado aún si se trata de un robo de información o de un caso de extorsión simple. 

La naturaleza del ataque se trata de un ransomware, un virus que una vez instalado en un equipo, cifra la información sensible o de interés de los hackers y la hace inaccesible para sus dueños. Así, los criminales suelen pedir un rescate económico por la información que se robaron, con la premisa de descifrarla cuando se realiza el pago. 

La gravedad del caso radica en que el Invima se encarga de el registro de la mercancía que entra y sale del país, lo que ha entorpecido este procedimiento y se ha tenido que realizar de manera manual. Incluso, el Ministerio de Comercio de Colombia indicó que podría tomar 45 días el normalizar la situación.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES EN EN ESTE ENLACE.


Para evitar este tipo de ataques es recomendable seguir tres consejos: 

  • Asesorarse con un experto en ciberseguridad para divisar una estrategia propia para las necesidades de su institución
  • Adoptar una cultura preventiva para la seguridad cibernética
  • Segmentar la información crítica para mejorar la trazabilidad del acceso y uso de esta

Según el experto en ciberseguridad de la empresa isarelí Guardicore, Oswaldo Palacios, este tipo de ataques suceden porque existe una cultura de protección reactiva. Por lo general, si una empresa con una protección básica de su información es atacada, suele reforzar sus defensas tras el hecho, en vez de invertir en una ciberseguridad adecuada que pueda prevenir estos sucesos. Por esta razón, es recomendable contar con un experto en ciberseguridad que permita segmentar los activos críticos de las empresas, lo que significa que el acceso a estos será restringido y trazable. 

"[Una de las para estos ataques] es la falta de información. Nosotros lo que recomendamos es que los tomadores de decisiones de las instituciones de salud, nos dejen informarles sobre las diferentes opciones que tienen para protegerse. Muchas de las soluciones son reactivas, cuando deberían ser proactivas; nosotros resolvemos el problema antes de que suceda, porque una vez se cifra la infromación, ya no hay nada que hacer", explica Palacios.

Así, la segmentación de información y activos críticos resulta como una de las mejores estretegias para salvaguardalos. Así se puede llevar un control de quién tiene acceso a qué información y proteger la información sensible en caso de un ataque. 

Normalmente, un ataque de ransomware consta de cinco etapas: la instalación del virus, su propagación, la activación de este, el cifrado de la información y la extorsión. "Necesitamos una herramienta que nos ayude en la propagación y la activación; este fue un ataque completo", dijo el experto. 


Palabras relacionadas:
Invima, ataque al Invima, ciberseguridad, Blackbyte, seguridad en la industria médica, ransomware, virus informáticos
x
Alexandra Valasquez
19 de mayo de 2022 a las 08:25

Este es un consejo para aquellos que buscan una cura para el herpes. Me contagié de herpes genital de mi ex novio que se acostaba con diferentes chicas, que cerdo tan desvergonzado. No puedo creer esto. Un gran testimonio que debo compartir con todos los pacientes de herpes en el mundo. Nunca creí que pudiera haber una cura completa para el herpes o una cura para los brotes de herpes, pero la buena noticia es que existe y es muy eficaz. El herpes es una enfermedad grave y recurrente que no se puede curar con medicamentos o inyecciones por parte de los médicos. La mejor manera de tratar el herpes es mediante el uso de medicinas herbales naturales y específicamente, medicinas herbales naturales producidas por médicos confiables y calificados como DR.WATER. Algunos médicos incluso conocen estas hierbas medicinales de DR.WATER, y las obtienen a un precio más barato de DR.WATER y las venden más caras a sus pacientes. He leído sobre DR.WATER, el gran médico herbolario de África, que puede curar enfermedades con sus poderosas hierbas medicinales. Para aquellas personas que padecen las siguientes enfermedades, herpes, VIH, cáncer, hepatitis, diabetes, verrugas genitales por VPH, diferentes infecciones y muchas más, deben comunicarse con él para obtener su medicina herbal porque soy un testimonio vivo y me curé de herpes. después de usar su medicina herbal. Lo contacté directamente con el número de whatsapp que dejaré a continuación, me envió su medicamento, que tomé durante 2 semanas y, desde entonces, me he hecho un chequeo 3 veces, y todas las pruebas de herpes me dieron negativo. puede comunicarse con él a través de su correo electrónico: Drwaterhivcurecentre@gmail.com o Whatsapp: +2349050205019

Gilbert
19 de mayo de 2022 a las 06:51

LA IGNORANCIA ES UN GRAN DESAFÍO PARA LA SALUD HUMANA Soy Jason, de nacionalidad suiza. Tu mayor enemigo puede ser el miedo, la incertidumbre, los errores que otros han cometido en el pasado o incluso las historias contadas por otros que nunca han hecho un esfuerzo real por buscar una mejor salud. A los 39, mis sueños casi se hicieron añicos ya que había vivido con el VIH durante 6 años debido a una relación de un mes con un antiguo amante de la escuela secundaria. Todo gracias al Dr. WHITE de quien me curé y mi luz se reavivó. Estaba devastado, dejé de soñar, perdí la esperanza, pero mi decisión de probar un remedio a base de hierbas después de investigar en línea me devolvió la vida. Entonces, cuando su médico le dice que no hay cura para las infecciones virales, se está diciendo a sí mismo que se vaya al infierno. Hoy me he hecho una serie de pruebas confirmatorias del VIH y todo ha demostrado que estoy curado y mi piel está renovada. Protéjase del VIH, herpes, VPH, hepatitis y más comunicándose con el Dr. White al Whatsapp 00234-9091-844595. Sus medicamentos no tienen efectos secundarios, se le pueden enviar por correo, no hay cargos ocultos y se toman durante algunas semanas para una recuperación completa. He publicado esto en muchos foros y mucha gente y me llamó para darme las gracias. Juntos podemos salvar a nuestros seres queridos de una vez y detener los medicamentos antirretrovirales con tantos efectos secundarios. Libro de cara: Jason Gilbert


Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados