Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2021

Así ha avanzado la vacunación contra el COVID-19 en México

El país tiene previsto vacunar 117 millones de personas de forma gratuita pero los avances se dan de forma rezagada y con esto, se siguen abriendo cuestionamientos.

El mundo entero continúa luchando contra la pandemia de COVID-19 y México a pesar de haber comenzado la vacunación aún tiene retos por delante para salir adelante en la crisis de salud. El país tiene previsto vacunar 117 millones de personas de forma gratuita pero los avances se dan de forma rezagada y con esto, se siguen abriendo cuestionamientos.

En octubre de 2020 el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador firmó tres acuerdos para tratar de asegurarse hasta 198 millones de dosis de diferentes vacunas. Los convenios con las farmacéuticas AstraZeneca (Reino Unido), Pfizer (Estados Unidos) y CanSino (China), así como el pago adelantado la semana pasada al mecanismo Covax, fueron de 1.659 millones de dólares, más de 35.153 millones de pesos.

“México ha administrado 11,7 millones de vacunas, a 9,8 millones de habitantes. Más de 911.000 trabajadores sanitarios han recibido ya las dos dosis de la inmunización, y unos 155.000 aún esperan la segunda dosis. También han sido inmunizados 22.934 miembros del sector educativo y unos 5.300 todavía esperan la segunda aplicación. Más de 8,9 millones de adultos mayores ya han recibido la primera dosis y unos 1,4 millones ya cuentan con las dos” indica el portal El País. Fue uno de los países en recibir primero la vacuna del coronavirus, sin embargo se rezagó tras pasar un mes sin recibir alguna dosis entre enero y febrero. El obierno esperaba vacunar alrededor de 15 millones de personas antes de marzo, aún así los plazos se extendieron.


CONOZCA LOS PROVEEDORES Y SOLUCIONES PARA LA INDUSTRIA MEDÍCA Y DE LA SALUD, AQUÍ.


Personal médico vacunado

A principios de abril el director general de Epidemiología, José Luís Alomía, presentó el avance de la vacunación contra covid-19 en México, en que el 75 por ciento del personal médicos ya ha recibido la segunda dosis. En el caso de la de Pfizer/BioNTech se tienen contabilizados 755 mil 51 trabajadores de la salud con la primera dosis y 567 mil 338 tienen esquemas completos de vacunación, es decir, cuentan con la segunda dosis. 

Retos en la vacunación

Las vacunas falsas también representan un reto para el país, el 24 de marzo  COFEPRIS emitió un reporte sobre vacunas falsas aplicadas en el estado Campeche. Las autoridades mexicanas concluyeron que la información del etiquetado y empaques de las supuestas vacunas era falso luego de que el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF) realizara un análisis en el que el ni el nombre ni la etiqueta pertenecen a las vacunas regulares.

“Cofepris reitera el riesgo de aplicarse cualquier supuesta vacuna contra la Covid-19 en espacios, laboratorios, hospitales y clínicas no designadas por la autoridad y que incumplan las directrices de la  Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de COVID-19 en México, disponible en http://bit.ly/3sCIFia.” explica Cofepris en el comunicado sobre falsas vacunas

Así mismo, el país también ha enfrentado dificultades con el contrabando de productos sanitarios. El 28 de marzo la Administración Genral de Aduanas y la Secretaría de Marina-Armada de México no permitieron el ingreso de 74.783 piezas de equipo médico, incluyendo oxímetros, aspersores y humidificadores, así como 44.000 equipos de pruebas para detectar SARS-CoV-2. Esto por no cumplir con la normativa regulatoria de aduanas y aranceles.








Palabras relacionadas:
Covid-19 Mexico, Mexico covid, COVID-19 vacunas, vacunas covid, Mexico covid, covid-19 retos, vacunación en México, dónde vacunarse México, vacunas de covid-19 en México, vacunas falsas méxico
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública