Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2021

Aprendizajes del 2020 y retos en salud para el 2021

Líderes de la salud reflexionan sobre lo que ha dejado esta pandemia y lo que se podría hacer para intensificar esfuerzos en este 2021 con buenas estrategias de vacunación.

El 2020 ha sido un año de muchos aprendizajes para la comunidad médica y científica, así como para las autoridades sanitarias en México y todo el mundo debido a la llegada del SARS-CoV2. Así coincidieron expertos de salud pública y privada, quienes reflexionaron sobre esto y posibles estrategias para combatir la pandemia en este 2021, durante los webinars de TecSalud "Nueva realidad y reactivación económica" y "Estrategia Nacional 2021".

Ante el panorama de que las primeras vacunas contra COVID-19 están por llegar a México, los líderes del sector salud señalaron que es indispensable contar con una estrategia para su distribución y aplicación que permita inmunizar a toda la población.

Le puede interesar: CÓMO SE CLASIFICAN LOS DISPOSITIVOS MÉDICOS DE ACUERDO A SU USO EN MÉXICO

Aprendizajes económicos

 “La primera enseñanza que nos dejó el COVID-19 en el 2020 es que la contracción económica que nos va a dejar este año más o menos va a decrecer en nueve puntos del PIB”, señaló el Lic. Mikel Arriola, ex director del IMSS. Arriola mencionó que esta situación se debe a la falta de búsqueda intencionada de casos y contacto con aislamiento y pruebas.

Por su parte, el Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud, mencionó que la mortalidad y la decaída del Producto Interno Bruto (PIB) van de la mano. “Los países que han más decrecido en su PIB son aquellos que han manejado peor desde el punto de vista sanitario la pandemia. Mientras más mortalidad, mayor decrecimiento en el PIB.”

Estrategia contra el COVID-19 hacia el futuro

Entre los invitados a la sesión, se contó con la presencia del Dr. Gustavo Olaiz, coordinador General del Centro de Investigación en Política, Población y Salud de la UNAM, quien compartió algunas reflexiones sobre lo que se necesita para que la población sea parte del esfuerzo nacional contra la pandemia.

“Nos queda mucho trecho por avanzar, pero necesitamos que la gente no solamente entienda, sino comparta. Estamos viendo el peor escenario posible, que es la muerte social de la pandemia”, aseguró. “Lo más importante es recuperar la confianza dando información confiable a la gente. El virus no ha cambiado, los que hemos cambiado somos nosotros. Tenemos que recuperar que la población haga caso, que haga bien las cosas”.

En este punto coincidió el Dr. Guillermo Torre, quien recalcó además de la importancia de que exista respeto y confianza entre el sector público y privado para que se pueda trabajar en conjunto y enfrentar al COVID-19 más fácilmente.

Cuando vengan las vacunas, la estrategia de distribución va a ser un reto enorme. Entonces busquemos confianza del gobierno al sector privado y viceversa”.

Los retos de la vacunación contra el COVID-19 en México

Con los diferentes tipos de vacunas que llegarán a México en el 2021, han surgido distintos retos para la logística de su aplicación.

Algo muy importante tiene que ver con dos hechos de esta vacuna: primero, el tipo de vacuna, porque sí requiere la red en frío de -70C, esa vacuna no se puede aplicar en todo el país, no tenemos esa estructura,” comentó el Dr. David Kershenobich, director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

“Segundo, una vacuna de dos dosis requiere una estrategia completamente distinta, porque de nada va a servir vacunar una vez y que el diez o quince por ciento no regrese. Si vacunamos y no regresa ese porcentaje de la población, es una estrategia fallida y que no va a servir para el futuro”.

Aunque los tiempos del desarrollo de la vacuna se han acelerado por tratarse de una pandemia, el Dr. Kershenobich aseguró: “debemos entender que no se puede nada más vacunar y no seguir a las personas. Hay que tener un sistema que permita la vigilancia por los siguientes dos años para entender la seguridad y la eficacia de la vacuna”.

La campaña de vacunación en México que comenzará este mes, pondrá a prueba el sistema de salud mexicano. Por ello, los líderes en salud invitados apostaron a una colaboración del sector público y privado y de toda la sociedad en el 2021.


CONOZCA LOS PROVEEDORES PARA LA INDUSTRIA MÉDICA, AQUÍ.



Palabras relacionadas:
Tecsalud, nueva realidad y reactivación económica en el sector salud, estrategia nacional de México para el sector salud en el 2021, retos de la vacunación contra el COVID-19 en México, estrategia contra el COVID-19 en el 2021, conferencias de Tecsalud, retos del 2020 para el sector salud, aprendizaje del COVID-19 para el sector salud, Aprendizajes económicos del 2020.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados