Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019 Página 2 de 2

Aplicación de las imágenes diagnósticas en urgencias en Colombia

Por Equipo Editorial de El Hospital con la colaboración editorial de Luis Felipe Uriza, MD

Pese a la incorporación de nuevas técnicas y tecnologías, en el país aún falta camino por recorrer en cuanto a infraestructura y organización de pacientes.

“Para casos medios, sobre todo abdominales, ginecoobstétricas y ginecológicas, la ecografía resuelve gran parte, es una técnica que está en muchos sitios y es económica, sin embargo, la escanografía, que no se encuentra en todos los lugares, es la que permite atender urgencias de mediana y alta complejidad, sin un escanógrafo es imposible atender este tipo de situaciones”, resaltó Uriza. 

Por otra parte, el director del Hospital Universitario San Ignacio expresó que “en el futuro, cuando el uso de los ecógrafos personales integrados a los teléfonos móviles sea cotidiano, lo mínimo será la disponibilidad y uso de esa tecnología por médicos y enfermeras en urgencias”. 

También afirmó que existe una amplia gama, cada vez más compleja, de imágenes que aparecen como importantes en urgencias para los servicios de alta complejidad: las imágenes dinámicas con medio de contraste y la radiología intervencionista, las cuales permiten diagnósticos más precisos y, en algunos casos, el tratamiento definitivo como la angiografía coronaria. 

“En el futuro, cuando el uso de los ecógrafos personales integrados a los teléfonos móviles sea cotidiano, lo mínimo será la disponibilidad y uso de esa tecnología por médicos y enfermeras en urgencias”

“Un siguiente nivel en evolución histórica y de importancia es la tomografía axial computarizada, que posibilita diagnósticos más precisos en menor tiempo y es muy importante para el abordaje de las urgencias relacionadas con problemas cerebrales. Por último, la resonancia nuclear magnética que facilita obtener imágenes con mayor detalle, pero que por el tiempo y forma de hacerse no se usa mucho en urgencias, tiene importancia en unos casos específicos como precisión de compresiones de nervios en columna vertebral”, explicó Castellanos.

Imágenes en emergencias para atención de VIH y oncología abdominal

Recientemente, Uriza presentó en el congreso 2019 de la Asociación Colombiana de Radiología, dos abordajes interesantes sobre el manejo de urgencias diagnósticas en pacientes con VIH y pacientes con emergencias oncológicas abdominales. 

Al respecto señaló que, “el paciente con VIH en países desarrollados se convirtió en un enfermo crónico. Se descubrió que el virus tiene unos efectos en el organismo a largo plazo y que se manifiesta de otras formas y estas son las enfermedades que se ven en pacientes tratados; desafortunadamente en Colombia la cobertura de enfermos tratados es menos del 60 %, además de otro problema y es que no se sabe en realidad cuántos son seropositivo en el país”. 

Menos del 60 % es la cobertura de pacientes con VIH tratados en Colombia

En palabras del radiólogo, cuando un paciente llega a urgencias se debe pensar en contexto, el portador del virus VIH es uno que puede ser crónico, puede no estar medicado o también uno agudo que llega como lo hacían hace dos décadas a los servicios de emergencias. Para este tipo de pacientes la escanografía es y será una técnica de diagnóstico útil para poder descubrir cuál es el cuadro de la persona y qué lo llevó allí

Con respecto a pacientes con emergencias oncológicas abdominales, para Uriza se debe ser consiente del entorno en términos generales, “no solo en qué país y qué tipo de enfermedades oncológicas son las frecuentes a nivel nacional, sino en qué institución trabaja, porque la probabilidad de que llegue una persona con cáncer es baja si se está en un hospital general y aumenta en la medida en que se convierte en hospital especializado”, indicó. 

“Si se está en sitios prevalentes hay que conocer cuáles son las neoplasias frecuentes y saber que con la escanografía se pueden realizar los diagnósticos para resolver las situaciones que comprometen la vida de estas personas, las complicaciones de sus enfermedades y tratamientos que en ocasiones permiten descubrir el tipo de paciente tratado”, añadió. 

Las opciones de técnicas diagnósticas para urgencias son muchas pero aún lo son más las complejidades clínicas que se deben solucionar en corto tiempo a los pacientes que llegan al servicio. Para mejorar este tipo de atención diagnóstica, las instituciones tienen que trabajar no solo en construir y ampliar la base y la capacidad instalada, respectivamente, sino en superar retos como estandarizar las indicaciones para el uso de la radiografía y generar protocolos de estudio de estos pacientes, que ayuden a reducir la exposición innecesaria a la radiación y los tiempos de espera. 

 

*Con la colaboración de Carolina Sáenz, periodista.

 

Artículo proveniente del Suplemento Colombia de la edición impresa de Octubre - Noviembre de 2019 de El Hospital con el código EH1019IDCOL

Fin.

Palabras relacionadas:
EH1019IDCOL, imágenes diagnósticas en urgencias, departamento de radiología en el área de urgencias, servicios de radiología para pacientes en estado crítico, servicios de radiología para pacientes con VIH, atención integral de pacientes con VIH en urgencias, Dr. Luis Felipe Uriza, radiología en urgencias, ventajas de la escanografía multicorte en urgencias, tomografía axial computarizada en urgencias.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados