Promocione sus productos o servicios con nosotros
Oaxaca de Juárez, México - Noviembre de 2013

Alarma en Oaxaca, México, por persistente déficit en salud

Autoridades y comisionados de salud de Oaxaca sostienen que la falta de recursos ha impedido brindar un servicio de salud efectivo en el Estado mexicano, pues no sólo se carece de infraestructura adecuada sino también de profesionales de la salud.

El Secretario de Salud oaxaqueño, Germán Tenorio Vasconcelos expuso ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado los principales problemas que aquejan al Estado en materia de salud y llamó la atención sobre los recursos que se deben destinar para la construcción del hospital general de Oaxaca, destacando que esto no soluciona el problema de fondo que aqueja al Estado desde muchos años atrás.

El hecho de que una indígena mazateca tuviera un parto improvisado en el Centro de Salud Jalapa de Díaz sin atención de un profesional, desató nuevamente la polémica sobre la crisis que sufre Oaxaca. Aún así, la presidenta de la comisión de salud en la LXI legislatura, Marlen Aldeco Reyes insistió en que más allá de la precariedad del servicio, el problema verdadero está en el presupuesto asignado para la salud por parte del Gobierno Federal.

Por su parte, Félix Mario Pacheco, secretario general de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, reflexionó en torno al problema financiero de la salud en Oaxaca y lamentó que no exista personal suficiente e idóneo para atender la demanda de los ciudadanos.

En oposición a Marlen Aldeco, Pacheco sostuvo que la problemática se debe ver en términos operativos: “es muy fácil construir e inaugurar unidades médicas hospitalarias, pero el problema es su operatividad” indicó agregando que la problemática viene desde la administración gubernamental pasada que dejó iniciada la construcción de varios centros de asistencia.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados