Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2021

Ahora es posible la bioimpresión de neuronas asistida por láser

Las aplicaciones de esta tecnología podrían abaratar las intervenciones neurológicas.

Un equipo de la Universidad Concordia de Montreal ha desarrollado una técnica denominada transferencia lateral inducida por láser (LIST por sus siglas en inglés) que permite la bioimpresión de neuronas. Los pulsos de láser de baja energía se dirigen a un capilar que contiene una biotinta cargada de células, lo que da lugar a microburbujas que expulsan un microchorro de la tinta sobre el sustrato inferior. La técnica parece ser bastante suave para las neuronas, y la mayoría demostró plena viabilidad cuando se evaluó dos días después. Los investigadores esperan que este método pueda allanar el camino para que las construcciones impresas a base de neuronas ayuden a descubrir fármacos y a modelar enfermedades.

La bioimpresión tiene un enorme potencial en numerosos campos biomédicos, desde el descubrimiento de fármacos hasta la medicina regenerativa. La técnica es similar a la impresión en 3D, pero suele implicar la impresión de una suspensión de células dentro de una "biotinta", que debe equilibrar la doble exigencia de viabilidad celular y propiedades físicas y químicas adecuadas para la impresión.

Sin embargo, las tensiones mecánicas, químicas y de temperatura a las que se enfrentan las células durante este proceso suelen ser excesivas para ellas, y mantener la viabilidad celular es un obstáculo que cualquier técnica de bioimpresión decente debe superar. La tecnología aún está en etapa de desarrollo, pero los investigadores están ideando métodos ingeniosos para bioimprimir con éxito diversos tipos de células con distintos fines.


CONOZCA SOLUCIONES DE TECNOLOGÍA MÉDICA PARA MEJORAR LA EFICIENCIA EN SU HOSPITAL:


Esta técnica más reciente utiliza el láser como fuerza motriz de la impresión, y los investigadores han podido utilizarla para imprimir un tipo de célula cuyo potencial de impresión no ha sido ampliamente explorado: el ganglio de la raíz dorsal (DRG). El equipo de investigación obtuvo neuronas DRG del sistema nervioso periférico de ratones y probó su capacidad para imprimirlas mediante el sistema LIST.

Una vez suspendidas las neuronas en la biotinta, los investigadores colocaron la mezcla en un pequeño capilar. A continuación, dirigieron pulsos láser de nanosegundos de baja energía hacia el capilar, lo que dio lugar a la formación de microburbujas. Las microburbujas expulsan la tinta fuera del capilar en forma de microchorro, lo que permite una impresión precisa.

El método parece conducir a altos niveles de supervivencia celular. Cuando los investigadores analizaron las células dos días después de la impresión, descubrieron que el 86% seguían vivas, lo que sugiere que la técnica es lo suficientemente suave como para crear construcciones celulares con neuronas DRG.


LE PUEDE INTERESAR: CÓMO APLICAR LA TECNOLOGÍA 3D EN LA MEDICINA FETAL


El equipo responsable del estudio es realista sobre lo mucho que ha avanzado el campo de la bioimpresión hasta la fecha, pero sigue viendo el potencial de la nueva técnica. "En general, la gente suele sacar conclusiones precipitadas cuando se habla de bioimpresión", afirma Hamid Orimi, uno de los miembros del equipo, en un comunicado de prensa. "Piensan que ya podemos imprimir cosas como órganos humanos para trasplantes. Aunque este es un objetivo a largo plazo, estamos muy lejos de ese punto. Pero todavía hay muchas formas de utilizar esta tecnología".


Palabras relacionadas:
técnicas de impresión, impresión neuronal, bioimpresión, impresión laser neuronas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Otras especialidades

Documentos relacionados