Adquisición de tecnología médica por medio del leasing

Adquisición de tecnología médica por medio del leasing

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Los contratos de leasing en el sector salud han aumentado durante los últimos quince años en América Latina; hoy representan una modalidad de financiación que brinda ventajas frente al crédito bancario, dependiendo de las necesidades de las instituciones sanitarias. En esta operación financiera intervienen el cliente, bien sea una persona natural o jurídica, o una entidad pública o privada; una compañía deleasing y el proveedor de equipamiento o inmuebles.

Modalidades de leasing
El proceso para acceder a esta financiación comienza, por lo general, cuando el cliente necesita adquirir un equipo y contacta a un proveedor, con quien negocia el valor, la garantía, el entrenamiento, la asesoría técnica, el mantenimiento, la forma de pago, entre otras características. La entidad financiera, con base en esta negociación y en un estudio de crédito o riesgo, le ofrece al cliente una financiación, mediante la cual se acoge a las condiciones pactadas entre el cliente y el proveedor; le compra a este último el equipo y se lo entrega al cliente en arriendo, por una suma y un tiipo determinados, con opción de compra al finalizar el periodo de arrendamiento. Este tipo de financiación se denomina leasing financiero.

Habitualmente, los equipos médicos-hospitalarios son importados, y aunque se encuentran representantes de las compañías fabricantes en la mayoría de los países latinoamericanos, las negociaciones se hacen en las sedes principales. En estos casos, la entidad financiera ofrece un contrato de leasing de importación, mediante el cual realiza todo el proceso de adquisición del equipo y nacionalización, hasta entregárselo al cliente en el puesto de trabajo. Esta operación beneficia a los clientes en el sector salud, que no cuentan con departamentos de comercio exterior muy grandes.

También se puede optar por el leasing operativo, un contrato de arrendamiento del equipo sin posibilidad de compra, que se maneja especialmente para aquellas tecnologías con una vida útil corta.

Cuando se trata de proyectos de saneamiento básico y agua potable en el sector sanitario, se puede acceder a un leasing de infraestructura. El leasing funciona únicamente para adquirir activos; por lo tanto, si se requiere la financiación de una obra civil para la instalación de un equipo nuevo, se puede recurrir a un crédito común, por ejiplo.

Cualquiera que sea la modalidad que se escoja o la combinación entre ellas, el leasing puede financiar el valor total del equipo. De esta manera no se ocupan los recursos del cliente y se pueden llevar a cabo las obras civiles necesarias para el adecuado funcionamiento del equipo, sin afectar el flujo de caja de la institución.

Alianzas entre proveedores-entidad
La entidad financiera calcula el valor total del equipo, con base en la suma de todos los costos que se requieran para la adquisición y la entrega al cliente, y la vida útil del mismo. El cliente ipieza a pagar las cuotas de arrendamiento cuando declara por escrito que ha recibido el equipo a satisfacción, en plazos de financiación que pueden ir desde 18 hasta 60 meses. Adicionalmente, algunas entidades financieras pueden otorgar un periodo de gracia para el pago del canon de arrendamiento, mientras el equipo genera los recursos para ello.

Una vez que finaliza el contrato de leasing financiero, el cliente tiene la posibilidad de adquirir el equipo, por un precio que puede variar entre el uno y el diez por ciento del valor comercial.

Generalmente, las actualizaciones de software y el mantenimiento del equipo corren por cuenta del cliente, ya que no se consideran activos fijos. Sin ibargo, en muchas ocasiones el proveedor y la compañía financiera realizan acuerdos para ofrecer estos servicios dentro del precio del equipo, como un valor agregado del contrato.

Para el cliente, algunos de los beneficios que surgen de las alianzas entre los proveedores de equipamiento médico y las compañías financieras incluyen descuentos en el valor del equipo, ya que se paga de contado, un mayor plazo de financiación y la prestación del servicio de mantenimiento fuera del tiipo de la garantía.

“Al mismo tiipo, las compañías financieras se benefician de estas alianzas con los proveedores de equipamiento médico, porque les permiten trabajar sobre el mismo mercado objetivo. El retorno de estas sinergias se encuentra en que ambos compartimos una base de clientes muy importante”, comenta Juan Pablo Ávila, gerente regional de Leasing de Occidente.

En América Latina, algunas compañías fabricantes de equipamiento médico también ofrecen financiación del mismo a través de contratos de leasing.

Cuando la entidad financiera estudia un contrato de leasing, analiza dos líneas de riesgo: el equipo y el cliente. Para acceder al leasing, el cliente debe presentar su información financiera de la misma manera que lo hace para  solicitar un crédito bancario. Y el equipo debe ser lo suficientiente rentable para adquirirlo.

En términos generales, el leasing funciona igual en todos los países de America Latina, aunque los beneficios tributarios que proporciona varían, de acuerdo con la normatividad local.

Dentro de las fortalezas del leasing, que destaca Ávila, se encuentra su flexibilidad; también aumenta la capacidad de producción de la institución y facilita la adquisición de nueva tecnología o la renovación del equipamiento.

Principales características del leasing

  1. Para el estudio crediticio o de riesgo, la compañía financiera se basa en los flujos de caja que el equipo genera, en la información financiera del cliente y en las características del equipo. 

  2. A diferencia del crédito bancario, el leasing no solo valora el pasado sino también el futuro comercial del cliente. Esto es de gran utilidad en el sector sanitario, ya que es difícil para un médico, como persona natural, que califique para un crédito, porque tiene que diostrar que posee los ingresos suficientes en su información financiera para adquirir un equipamiento de alto valor comercial.

  3. La entidad financiera paga el equipo de contado, lo que beneficia al cliente, porque puede obtener mejores condiciones de negociación.

  4. La entidad financiera no exige garantías, hipotecas o fiadores, pues el equipo mismo se constituye en garantía.

  5. El equipo se convierte en un activo de la institución de salud, por lo que el cliente puede ocupar sus recursos financieros en otros negocios, como obras civiles.

  6. Una vez firmado el contrato, el cliente puede ingresar el canon de arrendamiento como un gasto dentro del estado de pérdidas y ganancias.

  7. No afecta el nivel de endeudamiento de la ipresa, y el arrendatario puede mantener la disponibilidad de sus cupos crediticios con otras entidades financieras.
El Hospital agradece la colaboración de Juan Pablo Ávila Leal, gerente regional de Leasing de Occidente en Bogotá, Colombia, para la realización de este artículo.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »