Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2017 Página 2 de 3

Adelantos y tendencias tecnológicas del 2017 en cirugía

Ing. Javier Camacho

Este artículo reúne aquellos dispositivos médicos que marcaron tendencia y revolucionaron la práctica de algunos procedimientos quirúrgicos convencionales.

Los procedimientos abiertos de Cabeza y Cuello, Vascular Periférico, General/Mama, Colorrectal y Plástica se vieron beneficiados con el uso de tijeras armónicas curvas. Características que seguirán estando presentes en este tipo de dispositivos serán la precisión, multifuncionalidad y mínima dispersión térmica lateral. Los diseños incluyen lámina y mandíbula para sección, sellado, agarre y disección. La vibración ultrasónica reduce el tejido a un coágulo pegajoso, sellando las paredes de los vasos, además de cortar y sellar aquellos de diámetro muy pequeño (< 5mm), así también como linfáticos [8]. Su utilización seguirá estando presente para las incisiones del tejido blando cuando se desea un control del sangrado y una lesión térmica mínima.

Como novedad se destaca la inclusión de algoritmos que monitorean el dispositivo durante el uso y permiten que el sistema responda con inteligencia a los cambios en las condiciones del tejido del paciente. [9] La reparación laparoscópica de una hernia es una técnica muy usada para corregir el defecto de la pared abdominal a través de la implementación de mallas quirúrgicas. La introducción de nuevos materiales protésicos de baja densidad (mallas con densidad menor de 80 g/cm3) ha mejorado sustancialmente este tipo de procedimientos. Las tendencias apuntan a seguir desarrollando sistemas atraumáticos o adhesivos tisulares tales como los adhesivos naturales (fibrina homóloga y autóloga), semi sintéticos (derivados de la albumina bovina y glutaraldehído) y sintéticos (cianocrilatos) [10].

Sistema de estimulación cerebral profunda

La cirugía intracraneal más frecuente es la estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés). La estimulación cerebral profunda es un procedimiento quirúrgico ampliamente usado para tratar una variedad de síntomas neurológicos invalidantes, más comúnmente los síntomas debilitantes de la enfermedad de Parkinson, tales como el temblor, la rigidez, el agarrotamiento, el movimiento lento y los problemas para caminar. También sirve para tratar el temblor esencial, un trastorno neurológico común del movimiento [11].

Tecnologías para el registro de microelectrodos (MER) se están desarrollando con éxito para confirmar las señales electrofisiológicas dentro de los objetivos anatómicos previstos durante la cirugía de estimulación cerebral profunda. Nuevas técnicas de extrapolación guiada por tomografía computarizada intraoperatoria (iCTE) son tendencia para predecir la trayectoria prevista de los microelectrodos y, si es necesario, realizar correcciones en tiempo real antes de la apertura dural. [12].

Se están llevando a cabo importantes avances en el campo de la neurocirugía, particularmente en los ámbitos de la DBS, la manipulación cerebral profunda (DBM, por sus siglas en inglés) y el refinamiento de cerebro cerrado recientemente perfeccionado (CLDBS, por sus siglas en inglés). El uso de la tecnología de circuito cerrado hará que tanto la DBS como la DBM sean más precisas como procedimientos y ampliará sus indicaciones.

Los diseños computacionales permitirán encontrar patrones de estimulación, disminuir los requisitos energéticos y evitar los riesgos asociados. Las patologías a tratar, además de la enfermedad de Parkinson y los trastornos del movimiento, incluyen la reparación de tejidos neurales, patologías neurodegenerativas, disfunciones psiquiátricas y conductuales, es decir, esquizofrenia en sus diversas formas, trastornos bipolares, obesidad, anorexia, adicción a las drogas y alcoholismo. También se está considerando la posibilidad de utilizar estas nuevas modalidades para tratar una serie de disfunciones cognitivas[13].

3D en cirugía

La impresión tridimensional (3D) ha cumplido su promesa para una amplia variedad de aplicaciones biomédicas, desde la planificación quirúrgica, la práctica y la enseñanza hasta la creación de dispositivos implantables. El auge de esta tecnología de fabricación ha permitido ahorros significativos y facilidad de uso en cirugía ortopédica, plástica y vascular; para el campo de la neurocirugía se estima que será de gran valor en los próximos años.[14].

Las imágenes digitales y la comunicación en medicina (DICOM, por su sigla en inglés) han permitido traducir en archivos de estereolitografía, que luego se leen y construyen metódicamente con impresoras 3D. Los vasos, tumores y cráneos son solo algunas de las estructuras anatómicas desarrolladas en una variedad de materiales, que permiten a los cirujanos investigar, capacitarse y mejorar la planificación preoperatoria sin riesgo para los pacientes.[14]

Big Data en cirugía

En los últimos años la aplicación de sistemas para el análisis de grandes datos (Big Data) ha tenido una participación importante como soporte de toma de decisiones en diferentes campos, entre ellos la medicina. Su aplicación es amplia, algunos casos manifiestan su éxito en la detección de riesgo en cirugías de ortopedia [15], otros en la mejora de la seguridad de los pacientes [16], para optimizar el procedimiento de agendamiento de cirugías en los hospitales [17], entre otras aplicaciones.

Estudios han diseñado nuevas propuestas de sistemas avanzados de toma de decisiones (CDSS, por sus siglas en inglés) para estandarizar el diagnóstico y la rehabilitación clínica para implantes maxilofaciales, en especial para aquellos pacientes con un nivel de dificultad mayor.

Estos desarrollos se han probado con éxito en muchos países, y sus resultados han demostrado que la implementación de CDSS permite una mejor planeación de tratamiento de rehabilitación maxilofacial frente a las técnicas tradicionales. Nuevas propuestas para la planeación de neurocirugías con intervención de nuevos materiales de osteosíntesis indican que su aplicación disminuye la subjetividad asociada a los procedimientos.


Palabras relacionadas:
Láser quirúrgico, trócares, insertos de trabajo, tijeras y mallas, sistema de estimulación cerebral profunda, 3D en cirugía, Big Data en cirugía, tendencias en dispositivos médicos, novedades en cirugía, novedades en procedimientos quirúrgicos, tendencias tecnológicas en el sector médicos.

Acerca del autor

Ing. Javier Camacho

Ing. Javier Camacho

Ingeniero biomédico y Magíster en Gestión de innovación tecnológica. Asesor editorial y bloguero de El Hospital.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados