Actualización en mamografía espectral con contraste, un caso español

Actualización en mamografía espectral con contraste, un caso español

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En Europa se detectan 350.000 nuevos cánceres de mama cada año. Gracias a los adelantos en el diagnóstico precoz y en el tratamiento, alrededor del 90 % son curables.​

La Mamografí­a continúa siendo el Gold Standard en el diagnóstico inicial de la patologí­a mamaria. Sin embargo, tiene una sensibilidad muy variable, entre el 45 y el 85% [1]. Se sabe que ​la densidad mamaria es una limitación para la técnica [2], al igual que un factor de riesgo para la presentación de la enfermedad tumoral. Es así­ que el 76 % de los cánceres de intervalo (cáncer que se diagnostica entre dos mamografí­as de control) en mujeres en seguimiento dentro de programas de Cribado Poblacional ocurren en mamas densas [3].

**B2BIMGEMB**1**

Figura 1. Densidad mamaria según la clasificación BI-RADS. Foto: Cortesí­a de la autora.

En pacientes de alto riesgo (mutaciones BRCA, carga familiar, antecedentes de irradiación torácica, etc…) con densidad mamaria elevada, la sensibilidad de la Mamografí­a puede disminuir de 70-85 % a 30-50 %.

Para responder a estos inconvenientes han surgido nuevas aplicaciones en el campo de la Mamografí­a Digital; la medición automática de densidad con la cual se reduce la variabilidad interobservador, la Tomosí­ntesis, con la que se minimiza la superposición de estructuras y la Mamografí­a Espectral con Contraste (Contrast Enhanced Spectral Mamography, CESM) con la cual se analiza la neo-vascularización tumoral.

El Programa de Detección Precoz del Hospital del Mar (y su Unidad Radiológica adjunta del Hospital de la Esperanza), en Barcelona, España, criba cuatro distritos capitales de la ciudad. En el año 2014 se detectaron y trataron 236 casos de cáncer de mama en nuestra Unidad Funcional de Patologí­a Mamaria, 13.4 % del total de tumores detectados en la institución.

**B2BIMGEMB**2**

Figura 2. Distribución de los Programas de Detección Precoz en los Distritos de la ciudad de Barcelona. Foto: Cortesí­a de la autora.

Con la implementación de la Tomosí­ntesis y la Mamografí­a Espectral con Contraste se espera mejorar la detección de cáncer en la población de influencia, especialmente en pacientes con incremento del riesgo ya sea por antecedentes personales o familiares de cáncer y en pacientes con alta densidad mamaria.

Esperamos también disminuir los tiempos de consulta–tratamiento gracias a su uso en el Circuito de Diagnóstico Rápido dentro del concepto “OneStop Clinic”. Este circuito consiste en optimizar la atención de las pacientes con sospecha de cáncer de mama realizando en una única visita hospitalaria la evaluación clí­nica por el senólogo y a continuación la baterí­a de pruebas radiológicas, Mamografí­a, CESM, Ecografí­a, Biopsias Asistidas por Vací­o (BAV), Biopsias con Aguja Gruesa (BAG) y Punción Aspiración con Aguja Fina (PAAF). Al terminar el estudio de la paciente se programa una segunda visita, en la cual se explicarán los resultados y el plan terapéutico, para finalmente iniciar en una tercera visita el tratamiento médico o quirúrgico.

La CESM es una optimización de la Mamografí­a Digital en la cual se pone de manifiesto la hipervascularización tumoral gracias al uso de contraste yodado. Desde hace años dominamos el concepto de neo-angiogénesis tumoral gracias a la Resonancia Magnética (RM) de mama y en la Mamografí­a con Contraste se realizan las adquisiciones mamográficas convencionales  (Cráneo Caudal –CC- y Oblicuo Medio Lateral –OML-), tras la administración endovenosa de contraste para realzar dicha neo-vascularización.

En el año 1998, se realizó la primera imagen de CESM con un prototipo desarrollado por General Electric (GE) Healthcare y se llevó a cabo el primer estudio de viabilidad en Ensayos Clí­nicos [4]. Entre los años 2002 a 2005, en el Instituto Gustave Roussy, de Paris, bajo el liderazgo de la Dra. Dromaine se llevaron a cabo dos proyectos consecutivos de investigación y desarrollo para continuar la validación de la técnica [5]. Finalmente, en el año 2010 se comercializó la aplicación por GE bajo el nombre de “Senobright” y se adquirió la certificación CE y la aprobación de la FDA.

La técnica está basada en la atenuación de la radiación cuando atraviesa materiales distintos ( yodo / tejidos blandos). Tras la inyección endovenosa de contraste yodado se realizan las proyecciones mamográficas habituales, con dos imágenes consecutivas por cada proyección, una de baja y otra de alta energí­a.

La imagen de baja energí­a se obtiene mediante una exposición similar a la de la Mamografí­a convencional con 26-30 kVp, con ánodo y filtro Mo Rh. El I no es visible porque el kilo voltaje está por debajo del lí­mite K de absorción de energí­a (33,2 kVp).

Inmediatamente después se adquiere una segunda imagen de alta energí­a, con un kilo voltaje de 45-49 kVp y con filtros adicionales de Cu o Al, que al estar por encima del lí­mite K de absorción de energí­a del I, obtiene la información de la captación del contraste. CESM aplica el  ”Automatic Exposure Mode” (AEC) que asegura una máxima calidad con  la dosis de radiación más baja posible.

El post-procesamiento permite obtener una “imagen recombinada” en la que se verán realzadas las áreas de captación de contraste y se suprimirán las áreas de tejido normal no captante.

**B2BIMGEMB**3**

Figura 3. Mamografí­a de baja energí­a e imagen recombinada. Foto: Cortesí­a de la autora.

La exploración se realiza mediante un mamógrafo digital de última generación (Senographe Essential o Senographe Pristina) que dispone de un software especí­fico.

**B2BIMGEMB**4**

Figura 4. Mamógrafos Digitales Senographe Essential y Senographe Pristina. Fotos: Cortesí­a de la autora.

Se administra contraste yodado endovenoso, no iónico e iso-osmolar, a una dosis de 1,5 ml/kg y a una velocidad de flujo de 3 ml/s, mediante un inyector automático. Tras una pausa de dos minutos, se realizan las cuatro adquisiciones convencionales, cráneo caudal y oblicuo medio lateral de cada mama en un lapso de cinco minutos.

**B2BIMGEMB**5**

Figura 5. Protocolo de adquisición de la CESM. Proyecciones OML y CC de cada mama, imágenes de baja energí­a (A, C, E, G) y “recombinadas” (B,D,F,H). Fotos: Cortesí­a de la autora.

Las imágenes se enví­an al PACS y se visualizan en la estación de trabajo habitual. En el Hospital de Mar contamos con “Senoiris”, el visualizador especí­fico para Imagen Mamaria de GE, que permite visualizar de una forma rápida e intuitiva las exploraciones radiológicas de la mama, creando protocolos individualizados para cada técnica y con un teclado especí­fico con funciones rápidas.

**B2BIMGEMB**6**

Figura 6. Estación de trabajo Senoiris. Foto: Cortesí­a de la autora.

La CESM utiliza los mismos “Descriptores” que la RM para definir el tipo y la morfologí­a de las lesiones, con lo cual al ser un lenguaje conocido por los equipos multidisciplinares de las Unidades Funcionales de Mama se facilita su interpretación.  

**B2BIMGEMB**7**

Figura 7. Patrón nodular y patrón multinodular. Foto: Cortesí­a de la autora.

Las indicaciones de la CESM inicialmente consistí­an en los casos en que estaba contra-indicada la RM, es decir, en el estudio de lesiones sospechosas en pacientes portadoras de dispositivos metálicos, pacientes claustrofóbicas y  pacientes obesas. Sin embargo, con la consolidación de la técnica sus indicaciones se han extendido y hoy se considera la CESM como prueba inicial en los casos de sospecha clí­nica o por imagen de cáncer  de mama en mujeres mayores de 35 a40 años de edad, en casos con hallazgos no concluyentes en las pruebas convencionales, en el seguimiento de pacientes de alto riesgo con mamas densas (mutaciones BRCA, carga familiar, antecedentes de irradiación torácica, etc…), en el seguimiento de pacientes intervenidas de cáncer de mama para diferenciar cicatriz de recidiva local, en la valoración de respuesta en pacientes que están siendo tratadas con neoadyuvancia y en pacientes con sospecha de tumor primario oculto.

**B2BIMGEMB**8**

Figura 8. Paciente intervenida de cáncer de mama, cicatriz de tumorectomí­a en CSE de MD marcada con clips vasculares, proyecciones CC y OML, captación tenue irregular en el margen anterior e inferior de la cicatriz, compatible con recaí­da local. Foto: Cortesí­a de la autora.

Las contraindicaciones de la CESM son las derivadas del uso de contraste yodado, insuficiencia renal, nefropatí­as, alergia al contraste yodado, embarazo/lactancia. Tampoco se recomienda su uso en pacientes portadoras de prótesis.

Las ventajas de la técnica se derivan de su alta sensibilidad y especificidad, similar a la de la RM [6] lo que asegura una buena correlación con los resultados finales anatomopatológicos. Es una prueba de fácil instauración y accesible, lo que permite utilizarla como prueba inicial en el circuito de diagnóstico rápido dentro del concepto “OneStop Clinic”. Es rápida de realizar y sencilla de analizar. Y por último se almacena sin problema en el PACS.

Las desventajas, comparándola con la RM como “Gold Estándar”, consisten en la dificultad para valorar las áreas profundas (axila y pectorales), una tasa de falsos negativos alrededor de 4-8 %, un impacto sobre el ritmo del trabajo debido a la necesidad de consentimientos informados, acceso venoso e inyección de contraste.

**B2BIMGEMB**9**

Figura 9. A. Sala de Mamografí­a con mesa camilla que se utiliza para obtener el acceso venoso y la inyección de contraste. B. Inyector. Fotos: Cortesí­a de la autora.

El futuro inmediato de la CESM consiste en una mejora de la adquisición y del procesado de la imagen. En nuestra institución estamos analizando, en conjunto con otros cinco centros europeos, las mejoras de la técnica del equipo Senographe Pristina respecto al Senographe Essential. En los resultados preliminares hemos observado una mejorí­a en la calidad de la imagen con optimización del algoritmo de recombinación (minimización de artefactos), de la parrilla antidifusora y del modo automático de exposición (menor dosis para la población general). Una menor expresión del artefacto conocido como “mama sobre mama” y menos artefactos por movimiento (mayor rapidez de adquisición).

**B2BIMGEMB**10**

Figura 10. A. Artefacto de “mama sobre mama”. B. Artefactos por movimiento. Fotos: Cortesí­a de la autora.

La CESM, como optimización de la Mamografí­a Digital, es una técnica de fácil implantación, accesible, rápida, y con unos resultados similares a los de la RM en cuanto a sensibilidad y especificidad para la valoración de cáncer de mama. A pesar de ser una prueba relativamente “joven” su uso se ha consolidado y actualmente los avances con equipos de última generación se enfocan en reducir la velocidad de adquisición para mejorar aún más la calidad de la imagen y minimizar los artefactos.

En nuestro centro y especí­ficamente en la Unidad Funcional De Cáncer de Mama está siendo una herramienta importante en el diagnóstico de la enfermedad tumoral mamaria, dentro del Circuito de Diagnóstico Rápido y bajo el concepto de “OneStop Clinic”.

El Hospital agradece la colaboración editorial de la Dra. Ana Rodrí­guez-Arana del Hospital del Mar, de Barcelona, España, y de GE Healthcare.

Artí­culo proveniente de la edición impresa de Octubre-Noviembre 2017 de El Hospital con el código EH1017ESPIDMAMO

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »