Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2021

Abren primer laboratorio de patología digital automatizado en México

La patología digital habilitada por Philips IntelliSite mejora la productividad del laboratorio y habilita dos elementos clave para la medicina de precisión, el tiempo de diagnóstico y la personalización.

En un trabajo conjunto entre Philips y SEVIME, se inauguró recientemente DIGIPATH, el primer laboratorio de patología digital completamente automatizado en México, reforzando el compromiso de entregar un diagnóstico integrado y de precisión, impulsando el camino hacia la digitalización para atender algunos de los actuales retos que plantea la patología en México y el mundo.

Los laboratorios de patología actualmente se enfrentan a grandes presiones en múltiples ámbitos; la escasez global de patólogos, el envejecimiento de la población, el creciente volumen de solicitudes complejas por el incremento de pacientes con cáncer entre otras enfermedades. Este panorama ha requerido que los laboratorios de patología busquen activamente soluciones que mejoren la eficiencia para mantener altos niveles de precisión.

“Conocer las carencias en el ramo de patología en México y ver que no se provecha la tecnología disponible actualmente para ofrecer un servicio de patología más eficiente nos llevó a tomar la decisión crear este primer laboratorio digital completamente automatizado de la mano de Philips y otros integradores” explica Francisco Batllori, director ejecutivo de DIGIPATH. “Los tres grandes pilares que configuran DIGIPATH son la automatización, la sistematización y la digitalización”, agrega.


TECNOLOGÍA PARA EL INMUNOENSAYO.


SOLUCIONES DE BIOQUÍMICA.


La automatización de DIGIPATH se refiere a que cuenta con equipos de última tecnología que permiten tener procesos automatizados a través de la configuración previa de los equipos para obtener principalmente constancia y control de calidad en el resultado de la muestra, algo que no se obtiene en el método manual con que operan otros laboratorios.

La sistematización permite toda la trazabilidad a través de lectores de códigos de barras, ofreciendo el control total de la muestra, la trazabilidad permite visualizar en qué paso del proceso de flujo de trabajo se encuentra para evitar errores, uno de los aspectos más importantes para los pacientes, la seguridad o la certeza de que no se van a cometer errores para llegar al diagnóstico correcto.

“Con la digitalización a través de un visualizador digital como IntelliSite de Philips, los patólogos tenemos herramientas adicionales para la interpretación al microscopio, con esta tecnología podemos medir la forma y el tamaño de un tumor o la invasión, podemos señalizar sitios de interés específicos, se puede tener visión simultanea de hasta diez imágenes en una pantalla, cosa que no se puede realizar en el microscopio” señala Álvaro Padilla Rodriguez, director de patología de DIGIPATH. “Tener mediciones más precisas y finas de las lesiones encontradas incide sustancialmente en el diagnóstico y el tratamiento que se va a recomendar.

Otro gran beneficio es que para casos difíciles o dudosos podemos hacer consultas con otros expertos de cualquier lugar o parte del mundo en tiempo real”, destaca el especialista.

Así la patología digital es un ejemplo de cómo la tecnología cambia la perspectiva de diversas especialidades clínicas al tiempo que las hace más eficientes, ofreciéndoles a los patólogos en este caso los beneficios de la telemedicina para colaborar desde cualquier lugar o en circunstancias adversas.

 


Palabras relacionadas:
tecnología para laboratorios clínicos, innovación en patología clínica, automatización en laboratorios clínicos, equipos de patología en México; laboratorio clínico digital, laboratorio de patología digital automatizado, Philips IntelliSite; DIGIPATH, herramientas para patólogos, patología en México, innovación de patología en México, patología digital, Philips y SEVIME, SEVIME en México, proveedores de tecnología para patología.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud