Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2020

74% de pacientes con esclerosis múltiple carece de tratamiento

Una encuesta realizada por UCEM en México destaca que el desabasto de medicamentos es la principal razón que impacta a los pacientes.

De acuerdo conlos resultados de unaencuesta en línea realizada por Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C. (UCEM), el 74% de las personas que se atienden en instituciones públicas de salud han interrumpido sus tratamientos debido al desabasto de medicamentos.

Esta situación empezó desde principios del año y, según los encuestados, se ha intensificado en los últimos meses sin que las autoridades correspondientes les indiquen la fecha en que el servicio se regularizará.

La pandemia por Covid-19 dejó sin opciones a estos pacientes, pues, al ser un grupo de alto riesgo por su condición médica, también se suspendieron sus citas, terapias, rehabilitación, estudios y trámites.

Lea tambien: HERRAMIENTAS DE IA FORTALECEN LA CALIDAD DE SERVICIOS MÉDICOS

Como consecuencia, más del 40% considera que su condición ha empeorado, con más brotes de la enfermedad, problemas de depresión y deterioro físico generalizado, que ha aumentado su nivel de discapacidad.

Hasta ahora, sólo el 30% ha emitido alguna queja por la interrupción de su tratamiento; el número de denuncias es tan bajo porque el 83% de los encuestados desconoce los medios y mecanismos para realizarlas.

Por ello, “UCEM hace un llamado a las autoridades para buscar soluciones a esta problemática que deteriora la salud de los pacientes e incluso, pone en riesgo su vida”, señaló Claudia Salcedo, directora de esta asociación sin fines de lucro.

A nivel mundial, esta enfermedad desmielinizante, es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes, ataca al sistema nervioso central y puede afectar la motricidad, movilidad, sensibilidad, el habla, la visión, orientación y lashabilidades cognitivas.

Le puede interesar: LAS CLAVES DE FISIOMÉDICA PARA APROVECHAR LA PANDEMIA

Una enfermedad tan compleja requiere atención integral, y ésta no se reduce únicamente al acceso a servicios y tratamientos médicos, también requiere decapacidad institucional que genere condiciones de inclusión, desarrollo y empoderamiento para las personas que viven con esta condición.

Por lo que “es fundamental crear un registro nacional de pacientes, para contar con datos que permitan poner en marcha políticas públicas de salud adecuadas”, agregó Claudia Salcedo.

UCEM trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esclerosis múltiple y sus familias; cuenta con un grupo de especialistas que ofrecen atención psicológica, terapias de rehabilitación física y cognitiva y talleres de desarrollo humano, manualidades y yoga.


CONOZCA LOS PROVEEDORES EN SISTEMAS DE ULTRASONIDO DIGITAL, AQUÍ.



Palabras relacionadas:
Esclerosis Múltiple en México; Tratamientos para Esclerosis Múltiple; desabasto de medicamentos en México; desabasto de medicamentos para Esclerosis Múltiple; registro nacional de pacientes con Esclerosis Múltiple en México; Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple en México; acceso a tratamientos de Esclerosis Múltiple; Control y monitoreo para pacientes con Esclerosis Múltiple.
x
Marisa
15 de marzo de 2021 a las 18:05

Mi hermana acaba de fallecer. Ella tenía EM y hace un año le detectaron cáncer de mama, y a principios de este mes falleció. Ella dejó medicina para la EM, me gustaría donarla ya que se quede es muy cara y no quisiera que se desperdiciara. Favor de enviar un correo si conocen a algún paciente que la necesite y no pueda pagarla. Gracias Marisa Castillo

Bernardo Manuel
12 de abril de 2021 a las 18:27

Muchísimas gracias por el medicamento, pero lo necesito para mi tío que está muy grave de EM. Espero y le llegue. Muchísimas gracias y Dios la bendiga :)


Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados