Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2021 Página 1 de 3

6 tendencias en radiología para 2021 con mayores beneficios

Dr. Jose Alberto Briceño Polacre*

El COVID 19 seguirá presente durante este año al igual que la inequidad en acceso a estudios por imágenes, dictando pautas para adaptarnos a las tendencias y avances tecnológicos para mejorar flujo de trabajo cada día y así acompañar al paciente en su evolución.

Para hablar de las tendencias en el diagnóstico por imágenes para el 2021, no podemos dejar de mencionar el impacto que generó el Covid-19 durante el 2020 y que, con toda seguridad, seguirá teniéndolo al menos hasta 2022.

La atención especializada en servicios de radiología estuvo en el centro al inicio de la pandemia, cuando muchos procedimientos se detuvieron y otros fueron cuestionados. Por ejemplo, el uso inicial de tomografía computarizada (TC) se utilizó como método de primera línea, dándole un rol protagónico a los rayos X, especialmente a los equipos portátiles. Esto ha ido evolucionando sobre todo para este tipo de equipos convencionales, situación que todavía mantienen algunos centros médicos, dada la logística y el hecho de tener un solo tomógrafo.

También le puede interesar consultar las novedades de Hillroom con este nuevo webinar

Entre los rayos X convencionales en 2020, los de mayor demanda fueron los equipos portátiles, por el hecho de no tener que movilizar los pacientes de la sala de urgencias o la sala de pacientes febriles hacia el lugar del servicio de imágenes, realizar los controles en la cama del paciente y lo fácil de su higienización. Aunado a esto, algo que se ha venido desarrollando en los últimos años y que cada día tiene mayor accesibilidad, son los paneles con detectores digitales inalámbricos. Estos tienen varios tamaños específicos para las regiones anatómicas, posibilidad de carga rápida con mayor duración, y los más actuales tienden a ser más ligeros, resistentes y más fáciles de desinfectar.

Equipos portátiles: protagonistas para diagnósticos más rápidos

Esta tendencia a usar tecnología portátil ya estaba resuelta en ecografía / ultrasonido desde hace muchos años, con equipos del tamaño de una laptop con una distinción inclusive Doppler y elastografía, incluidos con una gran variedad de traductores. Sin embargo, el año pasado también permitió abrir los ojos de todos los involucrados en la prestación de servicios por imágenes diagnósticas, así como a los fabricantes, en relación con las grandes disparidades en la atención médica, por falta de disponibilidad de equipos o de médicos especialistas en radiología.

"Hay un cambio de actitud y aceptación de la IA en la radiología, permitiendo una estandarización más eficiente de las imágenes"

Estos temas formaron parte de la temática durante el Congreso internacional de la Sociedad de Radiológica de América del Norte (RSNA 2020), esta situación más el Covid-19 le da gran relevancia a lo portátil. Pudimos ver en la exhibición comercial de este evento, tomógrafos fáciles de desplazar, resonadores magnéticos dedicados para cerebro, los cuales permiten realizar el estudio en la cama del paciente.

También en el área de resonancia, encontramos equipos de bajo campo con costos más accesibles, tiempos de escaneo más cortos y mejoras en los diferentes software de post procesamiento, simplificando así el funcionamiento en esta modalidad diagnóstica. También la tendencia es a eliminar la necesidad del helio como refrigerante, sin requerir tubería de enfriamiento, para una instalación similar a la de un equipo de tomografía computarizada.


Conozca equipos de carros médicos móviles aquí

Aceptación de la IA en servicios de radiología

Dentro de los diferentes avances en la medicina y el diagnóstico por imágenes, algo que ya venía desarrollándose antes de la introducción del IBM Watson, es la de inteligencia artificial (IA), la cual ya la tenemos incorporada en todas las modalidades diagnósticas y todas las regiones anatómicas.

El 2020 fue un gran año para la IA con muchos algoritmos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Algo que tal vez veamos en IA es la división en categorías que pudieran ser: triage agudo y notificación, detección, despistaje o comunicación y salud de la población. Con esto, hoy en día cada institución tiene una oferta amplia y con la ventaja de delimitar cada una de las categorías, diferenciando a los proveedores por tipos de soluciones.

x
Veronica
29 de marzo de 2021 a las 01:53

Quiero agradecer al Doctor O.WATER por la medicina herbal que nos dio a mí y a mi hija, yo estaba sufriendo brotes de VIH y herpes simple en todo mi genital, cuando di a luz a mi hija y así fue como mi hija contrajo la enfermedad. indirectamente de mí, pero a Dios sea la gloria de que soy curado con la medicina herbal que me dio el Doctor O.WATER. Quiero usar este medio para decirles a todos que la solución a nuestra enfermedad ha llegado, así que me gustaría que contacten a este gran sanador en su dirección de correo electrónico, DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM y Whatsapp +2349050205019. Estoy muy feliz hoy de que mi hija y yo estemos curados del VIH y el herpes, ahora somos negativos después del uso de su medicina herbal, mi médico especialista lo confirma. Una vez más le doy las gracias, Doctor O.WATER, por sus manos sanadoras en mi vida y en mi hija.

José
13 de marzo de 2021 a las 12:10

Actualmente trabajo como Medical Advisor Bayer Radiology Cono Sur!


Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud