Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2021 Página 2 de 3

6 tendencias en radiología para 2021 con mayores beneficios

Dr. Jose Alberto Briceño Polacre*

El COVID 19 seguirá presente durante este año al igual que la inequidad en acceso a estudios por imágenes, dictando pautas para adaptarnos a las tendencias y avances tecnológicos para mejorar flujo de trabajo cada día y así acompañar al paciente en su evolución.

En mi opinión existen dos tipos de médicos radiólogos, los que han adoptado la IA en su práctica y los que no lo han hecho y, definitivamente, el futuro es para los que utilizan esta herramienta. Está comprobado el papel clave de esta, pues ayuda en los diagnósticos precoces y certeros que realizamos a diario, permitiendo a los radiólogos ser mejores, más rápidos y precisos, también compensará los síntomas de agotamiento o Burnout que presentan los radiólogos a nivel mundial por esa carga abrumadora de estudios que deben ser interpretados.

"Todo esto ha generado un cambio de actitud y aceptación de la IA en la radiología, permitiendo una estandarización más consistente de las imágenes, lo cual es una tendencia segura en el 2021".

 

El valor renovado de las asociaciones estratégicas

En 2020 múltiples fabricantes de equipos y compañías farmacéuticas se asociaron con proveedores de tecnología de IA para ayudar a aumentar la precisión y productividad, constituyendo un área importante de asociación. La gran mayoría de fabricantes de equipos médicos ofrecen software de inteligencia artificial de terceros en su línea de opciones.

Con la presencia de historias clínicas electrónicas en muchos de los países de Latinoamérica, ya telesalud se superpone con radiología y teleradiología. La tendencia en los equipos RIS/PACS es hacia sistemas de imágenes que permitan el acceso remoto, lo cual aumentó durante el año pasado por medio de diferentes dispositivos que van desde una PC escritorio, hasta un teléfono inteligente. Todo esto con múltiples herramientas para post procesamiento de las imágenes, permitiendo la realización de informes detallados e imágenes diagnósticas que peuden compartirse con los médicos remitentes. Todo esto sin necesidad de grandes estaciones de trabajo, costosas actualizaciones de software o de Internet con un ancho de banda elevado, lo cual carecemos en muchas regiones de Latinoamérica.

Trabajo remoto en radiología, gran cambio ante la 'nueva normalidad'

El acceso remoto no solo va a quedar limitado a los médicos radiólogos mediante los sistemas de RIS y PACS. Ya los diferentes proveedores habían desarrollado tecnología, que permitía a los técnicos de las diferentes empresas conectarse de forma remota a sus sistemas de imágenes -equipos de tomografía o resonancia magnética-, solucionando problemas o incluso realizando entrenamientos en forma remota a los técnicos radiólogos o licenciados en imágenes.

Esta tecnología dio un paso adelante y ya están disponibles protocolos para operación de los diferentes escáneres en forma remota, lo que permite a los miembros del equipo como los técnicos radiólogos, operar los sistemas de tomografía y resonancia magnética sin necesidad de estar presentes en la sala donde esté ubicada la consola. Esta tecnología irá llegando a Latinoamérica paulatinamente a lo largo de este año.

“La mayoría de los fabricantes de equipos médicos ofrecen software de inteligencia artificial de terceros en su línea de opciones"

Equipos con detectores de conteo de fotones

La próxima gran innovación en tomografía computarizada es la forma en que se genera y se detecta el rayo. Probablemente para el segundo semestre de 2021 tengamos disponibilidad de equipos con detectores de conteo de fotones. Esta tecnología tiene el potencial de permitir dosis de radiación más baja mientras se mantiene la calidad de la imagen o bien, aumentar la calidad de la imagen manteniendo la equivalencia de dosis en comparación con detectores de tomografía computarizada que se utilizan actualmente.

Los detectores de conteo de fotones también permiten la conjugación de fotones de varias energías, por lo que todas las imágenes de TC pueden procesarse posteriormente en imágenes de alta o baja energía, o imágenes espectrales. Algunos proveedores dicen que esta tecnología de detector aumentará la capacidad de extracción de datos a partir de la detección de energía múltiple y contribuirá a mejorar la utilidad y la eficacia de las aplicaciones de IA.

Ajustes en los flujos de trabajo y acompañamiento a los pacientes

Algo que no puedo dejar de mencionar, es la impresión 3D, que a largo plazo tomará un rol muy importante dentro de las tendencias que se esperan adoptar en Latinoamérica este 2021. En la actualidad, esta técnica se está utilizando para la educación del paciente, para capacitar a cirujanos y otros colegas con cirugías de práctica y para la planificación quirúrgica por mencionar algunos ejemplos.

x
Veronica
29 de marzo de 2021 a las 01:53

Quiero agradecer al Doctor O.WATER por la medicina herbal que nos dio a mí y a mi hija, yo estaba sufriendo brotes de VIH y herpes simple en todo mi genital, cuando di a luz a mi hija y así fue como mi hija contrajo la enfermedad. indirectamente de mí, pero a Dios sea la gloria de que soy curado con la medicina herbal que me dio el Doctor O.WATER. Quiero usar este medio para decirles a todos que la solución a nuestra enfermedad ha llegado, así que me gustaría que contacten a este gran sanador en su dirección de correo electrónico, DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM y Whatsapp +2349050205019. Estoy muy feliz hoy de que mi hija y yo estemos curados del VIH y el herpes, ahora somos negativos después del uso de su medicina herbal, mi médico especialista lo confirma. Una vez más le doy las gracias, Doctor O.WATER, por sus manos sanadoras en mi vida y en mi hija.

José
13 de marzo de 2021 a las 12:10

Actualmente trabajo como Medical Advisor Bayer Radiology Cono Sur!


Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear