Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2021

5 pilares para el manejo de recursos hospitalarios en tiempos de incertidumbre

Más allá de los retos que trajo la pandemia, los hospitales requieren mejores estrategias para optimizar presupuesto, talento humano e infraestructura física y digital, en cualquier época.

Líderes de opinión de la industria de salud en América Latina estarán presentes en el encuentro virtual Latinoamericano Health Biz Summit 2021 para presentar las tácticas que han implementado al interior de sus instituciones, para tener un mejor manejo de recursos previo, durante y postpandemia.

Además de las tendencias en tecnología médica y equipos necesarios para atender las complicaciones de salud de la población, es necesario implementar nuevas tácticas en torno al reconocimiento del personal médico, el manejo de finanzas, la adaptación de protocolos de atención rápida y eficiente, así como la inversión en infraestructura física y digital. Por ello, estas son los 5 pilares que abordarán los especialistas en el segundo día del  encuentro virtual de líderes en salud: 

  1. Adaptación de los protocolos de atención en tiempo récord

Algo que nos ha enseñado la actual pandemia es que en situaciones de emergencia sanitaria, los centros de atención médica deben tener la capacidad de responder oportuna y organizadamente, para garantizar una atención médica de calidad. El apego a las guías de práctica clínica es importante. Sin embargo, tener un manual interno de manejo de crisis con roles y responsabilidades en todas y cada una de las áreas directivas es fundamental. Para hablar de este tema, tendremos un panel para conocer algunos casos de éxito de hospitales en la región.

Entre los panelistas estarán el Dr. Rafael González, gerente general de la Clínica Imbanaco de Cali, Colombia; el Lic. Sven Boes Parroquín, director general de Hospitales TecSalud  en México; y la Dra. Vanessa Hinojosa, gerente general de Clínica San Pablo Arequipa, Perú.

 

  1. Educación continua y trato justo al personal médico

Un tema sensible que aqueja a la comunidad médica a nivel mundial es el trato justo y digno para los profesionales de la salud en medio de las extenuantes jornadas laborales, el riesgo constante de contraer diferentes infecciones y la falta de insumos necesarios para atender los desafíos actuales en salud.

En este sentido hay factores que impactan en lo que se ha denominado 'salario emocional'. Para abordar este tema estará el Dr. Jarbas Barbosa da Silva, Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, quien presentará elementos sobre la importancia de la capacitación, dotación y reconocimiento de los profesionales de la salud que son parte fundamental del motor de productividad y aliados internos de cada centro médico.

 

  1. Gestión de talento médico autosuficiente

La pandemia por Covid 19 no es la única emergencia en salud que enfrenta el mundo. En paralelo, se viven diferentes catástrofes y otras emergencias sanitarias donde la presencia de los profesionales de la salud debidamente capacitados y dotados con suficientes  insumos, es indispensable. Ante este escenario, Luis de la Fuente Martin, Asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud para la implementación de Equipos Médicos de Emergencia en las Américas, hablará sobre la iniciativa que esta organización lleva a cabo con diversos profesionales en la región para la coordinación de despliegues de hospitales móviles y el aumento de capacidades clínicas.

 

  1. Estrategias financieras para ser sostenibles

Con la pandemia, muchos proyectos de inversión en nuevas áreas debieron pausarse. Sin embargo, con o sin crisis de salud, las instituciones presentan dificultades a la hora de gestionar los recursos financieros acorde a los retos que se van presentando o los proyectos por realizar en cada área.  Para conocer herramientas de financiamiento y sostenibilidad para llevar proyectos a la realidad estarán Mauricio Rodríguez Cerón, Director Financiero de Hospital Metropolitano y el Dr. Néstor Bustamante Ramírez, Gerente General de la Clínica Barraquer de Bogotá. 

 

  1. Inversión en infraestructura física y digital

Ante la adecuación de áreas para atención crítica, urgencias y salas de cirugía, hay varios factores clave que intervienen en la optimización del espacio y en la transformación de infraestructura tanto física, como digital. Para entender cómo optimizar los espacios y qué soluciones digitales se pueden implementar para entregar mejores servicios médicos, con miras a tener hospitales inteligentes, nos acompañarán la Ing. Esmeralda Palomino, consultora internacional de ingeniería hospitalaria y João Paulo Oliveira, especialista en soluciones digitales para la infraestructura hospitalaria.

Para asistir al evento haga click aquí


Palabras relacionadas:
estión de recursos médicos, finanzas en hospitales, reconocimiento al talento humano en salud, capacitación de líderes en salud, soluciones digitales en salud, tendencias de infraestructura hospitalaria, hospitales inteligentes, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, directores de hospitales en Latinoamérica, manejo de dinero en hospitales, sostenibilidad financiera en hospitales, protocolos médicos de atención de emergencias, extensión de capacidades clínicas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica