Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2021

5 aspectos de ergonomía durante cirugías laparoscópicas

La aparición de la cirugía laparoscópica constituyó una revolución en el mundo de la cirugía clásica, abriendo grandes posibilidades y ofreciendo las ventajas de una cirugía mínimamente invasiva.

Con el paso del tiempo y las innovaciones en salud, se ha reducido el tamaño de los dispositivos necesarios y el número de incisiones que se realizan. Actualmente, es posible obtener una cirugía sin huella y por orificios naturales, pero el diseño y ergonomía del equipo son temas muy importantes para los fabricantes y proveedores de dispositivos para laparoscopia.

La ergonomía es muy importante en el diseño y fabricación de equipo, se trata de un espacio reducido, limitando la libertad de movimientos, lo más importante es ofrecer al cirujano un entorno físico, lógico y organizado, con seguridad, comodidad y eficiencia, pues debe tomarse en cuenta el tiempo en el que el profesional de la salud permanece en determinada postura para evitar lesiones musculoesqueléticas y fatiga. La aplicación de criterios ergonómicos en el ámbito quirúrgico supondría grandes beneficios, tanto para los cirujanos como para los pacientes, de acuerdo con una investigación de especialistas médicos publicada en Intech Open, los atributos a considerar son:

Le puede interesar: SIETE PASOS PARA ADQUIRIR UN ROBOT QUIRÚRGICO

  1. Las posturas corporales estáticas:la cirugía laparoscópica obtiene resultados más estéticos, pero supone un esfuerzo físico mayor y requiere un tiempo de ejecución más elevado, que una cirugía convencional, afectando al cuello y tronco, provocando al mismo tiempo más movimientos incorrectos en la extremidad superior. El cirujano laparoscopista tiende a mantener una postura más vertical, con menor movilidad de la espalda y menor cambio en el reparto de pesos que los que practican procedimientos convencionales.
  2. La altura de la mesa de cirugía:en la cirugía tradicional la altura de la mesa debe coincidir con la altura del codo del cirujano. Sin embargo, la cirugía laparoscópica requiere el uso de instrumentos más largos que los de cirugía convencional, por lo que la altura óptima de las mesas debe ser diferente. Una postura forzada provoca incomodidad y fatiga, por lo que la mesa debería ser de una altura inferior a la de la cirugía tradicional.
  3. El diseño de los agarres del instrumental: el diseño correcto del instrumental, evitará cargar un sobrepeso a músculos y articulaciones, mejorando el rendimiento y eficacia de la cirugía. El instrumental actual de cirugía laparoscópica suele incorporar un mecanismo de sujeción de pistola con anillos para los dedos.
  4. La posición del monitor: la posición de monitor es importante no solo para la coordinación del cirujano, sino que influye decisivamente en la postura corporal que el cirujano adopta durante la cirugía. La altura del monitor, debería ser variable, a fin de evitar cansancio en cuello y espalda del cirujano.
  5. El empleo de pedales para controlar los sistemas de diatermia:el diseño de los pedales aún puede mejorarse, ya que en una encuesta realizada al profesional médico, el 91% de los encuestados afirmaban que al menos alguna vez perdían contacto con los pedales, el 75% ocasionalmente pisaban el pedal incorrecto y el 53% sentían incomodidad física y cansancio en las piernas y en los pies.

CONOZCA LOS PROVEEDORES PARA LA INDUSTRIA MÉDICA, AQUÍ.



Palabras relacionadas:
Ergonomía en cirugías laparoscópicas, la importancia de la ergonomía en las cirugías laparoscópicas, cirugías laparoscópicas, innovaciones en salud, proveedores de dispositivos para laparoscopia, fabricantes de dispositivos para laparoscopia; claves para cirugía laparoscópica; diseño de instrumentos para cirugía; herramientas para cirugías laparoscópicas;
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados