Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2021 Página 1 de 2

3 razones para el desabastecimiento de fármacos en México

Los cambios propuestos por el Gobierno en el sistema de compras públicas para adquirir fármacos han derivado en problemas de desabasto, sobrecosto y falta de transparencia en los procesos de compra.

Con información de Medscape

Ante el escenario del Gobierno Mexicano para realizar cambios en el sistema de compra de fármacos, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) facilitó un foro de discusión estructurada y plural entre Gobierno, iniciativa privada, academia y sociedad civil, a fin de identificar los retos más sobresalientes del sector y generar propuestas.

De acuerdo con Fátima Masse, maestra en administración pública y directora de Sociedad Incluyente en el Instituto Mexicano para la Competitividad, se encontró que existen tres temas recurrentes para el acceso a fármacos: compras públicas, política industrial y regulación.

1. Compras públicas

En el caso de compras públicas de fármacos los especialistas señalaron que, en primer lugar, se carece de presupuesto, planeación y mecanismos de control y vigilancia.

"Con las reformas de 2019 y a partir de 2020, en teoría todos los mexicanos tenemos acceso a fármacos gratuitos, sin embargo, el presupuesto no ha crecido históricamente de la misma forma que los afiliados o quienes tienen acceso en el papel a la salud", comentó Masse.

Si bien entre 2019 y 2020 se evidenció un ligero incremento de gasto en fármacos per capita al pasar de 5,630 a 5,926 pesos, sigue por debajo de las cifras que se dieron antes de 2014, cuando el gasto era de 6,044 pesos (alrededor de USD 300).

También se encontró falta de planeación alrededor de las necesidades de fármacos. Un caso que estudió el Instituto Mexicano para la Competitividad fue el relativo a las compras ante la pandemia de COVID-19, donde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hicieron las primeras compras en marzo 2020, ya con casos registrados en el país.

Otro gran problema es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) carece de presupuesto y recursos humanos para agilizar la entrada de fármacos. Antes de 2020 este organismo estaba descentralizado de la Secretaría de Salud, pero hoy depende incluso de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. A pesar de todas las atribuciones que tiene, su presupuesto se redujo 47% en los últimos 4 años y la tendencia se mantiene.


CONOZCA LOS PROVEEDORES DE DISPOSITIVOS MÉDICOS PARA MONITOREO DE PACIENTES, AQUÍ.


2. Política industrial sin una visión para el abastecimiento

Otro problema detectado es que no hay una política integral que facilite mayor acceso a fármacos a través de un mercado más eficiente. No se tiene una visión de hacia dónde va esta industria y hacia donde se deberían orientar los esfuerzos con el fin de abastecer mejor los fármacos en el país.

Desde la visión de Instituto Mexicano para la Competitividad, el objetivo de la política farmacéutica debería ser incrementar el acceso a los fármacos, basado en un diagnóstico profundo de las industrias local y regional, y con base en el diagnóstico, detectar las ventajas competitivas para el país y fomentar las capacidades de producción local. Además se debe generar mayor certidumbre con mejor planeación con visión de mediano y largo plazos.

3. Regulación: las reglas no están claras

Juana Ramírez, psicóloga, maestra en administración de negocios, con especialidad en salud, primera ejecutiva del Grupo SOHIN (Soluciones Hospitalarias Integrales), aseguró que hay un problema histórico y heredado, pues no existen registros nacionales para las enfermedades ni para los fármacos

Lo histórico respecto a los fármacos que se requieren en realidad está basado en lo que se pudo entregar el año anterior, no en la epidemiología o cómo se comporta la enfermedad y qué fármacos se requieren para atender a esos pacientes. Agregó que "existe una brecha importante entre las necesidades de la población y las que pudieron ser atendidas con lo que hubo. Mientras no haya un punto de partida con base en registros de enfermedades, el desabasto continuará".

Carolina Agurto, maestra en administración pública, socia de Fundación IDEA y especialista en temas de regulación, comercio y desarrollo económico en temas de salud, comentó que la premisa de cambiar todo el sistema de compras por eliminar la corrupción generó un ambiente regulatorio en donde las reglas no están claras y hay disposiciones que van en contra de algunas ya establecidas en el mercado.


Palabras relacionadas:
compra de insumos médicos; desabasto de medicamentos en México; compra de medicamentos en México; regulación de medicamentos en México; industria farmacéutica en México; fabricación local de medicamentos en México; compras públicas en México; Cofepris; sistema de compras para salud en México; abastecimiento de insumos médicos; abasto de medicamentos en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica