Tomándole el pulso a la Cardiología

!noticia guardada!

En la edición de Febrero-Marzo de El Hospital abordamos una de las subespecialidades de la Medicina interna más apasionantes: la Cardiologí­a, realizando un recuento sobre lo que viene en adelantos tecnológicos en adquisición de imágenes generales, ultrasonido cardiovascular, imágenes tridimensionales (3D) en tiempo real, inteligencia artificial en ecocardiografí­a y electrofisiologí­a.

Las imágenes médicas desempeñan un papel clave en Cardiologí­a y permiten definir los avances tecnológicos que impactarán las imágenes cardiovasculares y probablemente se discutirán o mostrarán en las reuniones de cardiólogos en 2018.

La primera de ellas es la realidad aumentada para procedimientos intervencionistas y quirúrgicos, cuyos nuevos sistemas usan un visor de cabeza HoloLens, de Microsoft, para proyectar imágenes clí­nicas, incluyendo 3D, en el aire sobre un paciente, o registradas y proyectadas dentro del mismo.

La segunda y de gran impacto actual y futuro es la inteligencia artificial (IA), que ha incursionado en la tecnologí­a para mejorar el desempeño de los médicos mas no para reemplazarlos. Varios sistemas de IA son capaces de identificar por ejemplo anomalí­as en las imágenes médicas antes de que un radiólogo lea el estudio y las marque para las lecturas prioritarias. Otros ofrecen resultados instantáneos mediante un software de autodiagnóstico para las tomografí­as computarizadas (TC) de accidentes cerebrovasculares y anomalí­as pulmonares.

En ultrasonido, por ejemplo, GE Healthcare implementó IA en sus equipos, comenzando con su nuevo sistema Venue en el punto de atención, diseñado para cuidados intensivos, anestesia y trauma. El usuario imagina al paciente con una sonda de ultrasonido 3-D y la IA del sistema identifica la anatomí­a que está siendo fotografiada con el uso de puntos de referencia anatómicos. Luego se saca y muestra las vistas óptimas de esa anatomí­a del conjunto de datos. La idea es ahorrar tiempo y acelerar el diagnóstico aumentando la reproducibilidad de las vistas y medidas estándar entre varios usuarios, independientemente de su nivel de entrenamiento. Este proveedor planea agregar esta tecnologí­a de IA a todas sus plataformas de ultrasonido en los próximos años.

Como se menciona en uno de los artí­culos de esta edición, la IA ya está en la Cardiologí­a y su uso continuará apoyando los procedimientos relacionados con la cuantificación de la regurgitación mitral funcional, así­ como en la anuloplastia predictiva en reparaciones mitrales, cateterismos y análisis de válvula mitral.

Si hablamos de ultrasonido, la aplicacionista Lesly Espitia nos recuerda también que la tecnologí­a reciente ofrece equipos con caracterí­sticas como rendimiento de imagen superior y un gran número de transductores, de ser posible más de 20, que mejoran la penetración y resolución en el diagnóstico de pacientes difí­ciles.

Por otro lado, desde hace unos cinco años la impresión en 3D se dio a conocer con modelos anatómicos impresos tridimensionales de anatomí­a compleja o rara para su uso en la educación clí­nica. Hasta hoy se ha observado una aceptación rápida para la planificación y el tamaño del dispositivo en procedimientos quirúrgicos o de intervención complejos, y en el ámbito cardiovascular en intervenciones cardí­acas estructurales.

**B2BIMGEMB**1**

Novedades tecnológicas en Cardiologí­a. Foto: Fotolia - ©BillionPhotos.com.

En el pasado encuentro de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA, por su sigla en inglés), se destacaron dos nuevas innovaciones en la impresión en 3-D. La primera fue la introducción de un software de diseño asistido por computadora (CAD, por su sigla en inglés) por parte del proveedor de impresión 3D Materialise. El software CAD permite que los conjuntos de datos de imágenes de pacientes se visualicen desde un punto de vista de ingenierí­a, con la que se pueden implantar dispositivos virtuales para mostrar cómo interactúan con el movimiento cardí­aco. Esto podrí­a ayudar a diseñar mejores dispositivos implantables o un dimensionamiento de dispositivo más preciso para las válvulas transcatéter, los oclusores septales o los oclusores de la orejuela auricular izquierda, de acuerdo con 3D Materialise.

El producto Biomimics, de Stratasys, fue la otra innovación de impresión 3D. Combina varios materiales de impresión 3D existentes con un nuevo software que permite a los usuarios diseñar una anatomí­a realista y personalizada que imita los rasgos fí­sicos de los tejidos reales. La compañí­a ofrece un servicio de impresión bajo demanda para crear los modelos, útiles para educación y práctica de procedimientos. Stratasys demostró ejemplos en RSNA, incluidos la sutura de tejido cardí­aco y vasos, y la implantación de un soporte de fijación espinal.

Las imágenes intervencionales y tecnologí­as de orientación son un campo también en desarrollo. Siemens presentó a finales del año pasado su nueva plataforma de terapia Nexaris, que combina su sistema de angiografí­a robótica Artis pheno con un sistema de TC en la sala de operaciones, o también permite el emparejamiento con un sistema de resonancia magnética (RM) de la marca.

La configuración de RM del sistema Nexaris utiliza una mesa de paciente angiográfica removible que se separa y rueda sobre una camilla especial. Luego se puede llevar al paciente a una sala de RM sin que éste cambie de posición. Esto permite obtener imágenes fusionadas de RM-angio. Las dos configuraciones están pendientes de aprobación por parte de la Oficina para la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés).

Uno de los progresos más destacados en la industria de RM ha sido el lanzamiento de la nueva tecnologí­a de bobina AIR, de GE Healhtcare, que incorpora bobinas de resonancia magnética tipo manta, en lugar de las hojas de bobina de plástico duro o semiflexible actualmente disponibles. Las bobinas de AIR se pueden doblar para envolver fácilmente el cuerpo del paciente, son muy livianas y usan electrónica flexible. La tecnologí­a AIR también permite que las bobinas se superpongan sin interferencia, a diferencia de la tecnologí­a de bobina convencional.

(Lea aquí­ la entrevista a Luiz Verzegnassi, CEO de GE Healthcare para América Latina, en la pasada RSNA 2017)

Pero si se habla de nuevas tecnologí­as más prácticas hay que resaltar una reciente aplicación de teléfono inteligente que permite la simulación de escaneo para pacientes con dispositivos médicos implantados, para ver si el implante causará un problema de seguridad del paciente. El usuario crea un avatar del sexo, altura, peso, etc. de su paciente, prácticamente implanta el dispositivo médico que tiene y luego ejecuta una simulación de una RM en el escáner que utilizará para mostrar dónde están los campos magnéticos. La aplicación enciende el dispositivo en rojo, verde o amarillo para mostrar si se encuentra en un campo o pulso peligroso durante el escaneo.

Los avances de los equipos de toma de estudios traen nuevas herramientas de post-proceso de imágenes. El reporte de producto de soluciones HCIS de la edición de Febrero-Marzo de El Hospital destaca entre las más recientes la medición de fracción de eyección en Ecocardiografí­a en dos y cuatro cámaras, y la visualización de Electrocardiogramas de manera digital en las pantallas para los médicos radiólogos y para los clí­nicos, dentro o fuera del hospital. Al tener más información de imagen se obtendrán también más datos para poder analizar aspectos demográficos y radiológicos.

Como parte final continuamos nuestra alianza este año con el ECRI Institute, de Estados Unidos, para presentarle nuevas comparativas de productos que le permitan tomar mejores decisiones clí­nicas al momento de adquirir nuevos equipos médicos. En esta oportunidad el turno es para los electrocardiógrafos, una tecnologí­a de gran apropiación en Latinoamérica, particularmente en México.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 0

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022