¿Qué trae el futuro en dispositivos médicos?

!noticia guardada!

En cualquier institución de salud o empresa de la industria de tecnologí­a médica que se proyecte en un mediano o largo plazo se habla hoy más que nunca de innovación. Esta última, unida a las tecnologí­as de la información, son indispensables para promover el desarrollo del sector de los dispositivos médicos, constituyéndose como una industria que cada vez más apunte a mejorar su posicionamiento en el sector salud de América Latina.

La industria de dispositivos médicos apuesta por un mañana en el que diversas innovaciones sean una constante, como lo expuso recientemente la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID). En la actualidad, por ejemplo, están en desarrollo microimplantes para regular órganos que permitirán controlar su actividad en pro de un mejor funcionamiento.

Otro caso es el de los diagnósticos moleculares, con una muestra de tejido o de sangre se extrae el material genético mutado asociado a los cambios celulares relacionados con distintas enfermedades, y en poco tiempo los dispositivos analizan y diagnostican el padecimiento del paciente; la integración de la información medida y parámetros que se calculan, posibilitan entre otros: predecir la efectividad de una intervención terapéutica, calcular el riesgo de mortalidad, identificar la necesidad de un procedimiento posterior, evaluar y dar seguimiento a una cirugí­a, etc.

**B2BIMGEMB**1**

¿Qué trae el 2018 para el sector de dispositivos médicos en Latinoamérica? Foto: Fotolia - © leowolfert.

La sala de cirugí­a inteligente es otra tendencia importante a nivel de innovación en la que se busca interconectividad de datos entre todos los dispositivos médicos dentro de la sala, con el fin de tener un monitoreo constante y especí­fico del paciente. Además, este tipo de instalación le brinda a los cirujanos mejores condiciones para maniobrar -con la reducción de cables y equipos en la sala- y mayor control sobre los procedimientos, lo que permitirí­a realizar una cirugí­a menos invasiva y con mayor éxito, con una recuperación más rápida del paciente.

Una innovación lo es también la impresión en tercera dimensión, en particular dirigida a implantes ortopédicos, ya que estos se adaptan a la medida que el paciente necesita. Con los avances en la impresión 3D, los cientí­ficos ahora se enfocan en que las máquinas se puedan utilizar para desarrollar miembros vivos como el hí­gado y el corazón.

De otro lado, con la remodelación cardiovascular, se espera cuanto antes que tanto el marcapasos sin cables como el resincronizador y los desfibriladores automáticos sean cada vez más comunes en los sistemas de salud pública. Según la AMID, los nuevos dispositivos permitirán colocar la prótesis en las válvulas aórticas, sin necesidad de abrir el tórax. Además de que ya se trabaja en un dispositivo similar para que se degrade a los tres meses de haberse colocado, y al paso de dos años, se desintegre en su totalidad dentro del organismo del paciente.

La innovación permite siempre estar un paso adelante en beneficio de una rápida y segura recuperación del paciente, y por ser un tema trascendental en el contexto médico actual, presentamos en nuestra edición impresa de Diciembre-Enero, que condensa lo mejor del 2017 y las proyecciones para el 2018, el primer top 10 de productos médicos innovadores del año, recomendados dadas sus funcionalidades y los méritos obtenidos, una buena guí­a que muestra hacia dónde va el ingenio en dispositivos médicos.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 0

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022