Productos médicos ecológicos: ¡porque la salud del planeta Tierra también cuenta!

!noticia guardada!

Con las crecientes preocupaciones sobre el calentamiento global y otros problemas ambientales, se ha convertido en imperativo que cada individuo participe en la sostenibilidad. En una escala mayor, las industrias que tienden a producir una importante huella de carbono deben tomar medidas para ser ecológicas y reducir su impacto ambiental. 

El sector del cuidado de la salud, durante los últimos años, ha realizado esfuerzos cada vez mayores para ser ecológico. Muchos de los fabricantes de equipos médicos han optado por contribuir a la sostenibilidad al incorporar técnicas innovadoras en sus procesos para conservar energía y reducir el desperdicio

Mencionemos algunos de los productos e iniciativas médicas verdes más interesantes del mercado: 

Luces de examen médico serie verde, de Welch Allyn

Welch Allyn es una de las primeras compañías de equipos médicos en asociarse con la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. ENERGY STAR. La compañía continúa comprometida con el servicio al medio ambiente mediante la producción de productos con eficiencia energética, y un ejemplo de ello son las luces de examen médico de su serie verde. 

Estas luces de bajo consumo o LED reemplazan a las bombillas halógenas para su examen, ya que proporcionan un rayo blanco más brillante y no requieren el cambio de la bombilla. Son aptas para cualquier entorno de atención médica y tienen un costo de propiedad más bajo debido a su eficiencia energética. 

MammoDiagnost DR, de Philips

La radiografía ha evolucionado bastante en la última década, ha pasado de lo analógico a lo digital. El sistema MammoDiagnost DR (radiografía digital), de Philips, funciona excepcionalmente bien cuando se trata de exámenes de alto volumen. Los desafíos del flujo de trabajo de los centros de atención médica y los hospitales ahora se cumplen y los programas de detección móvil en las comunidades rurales también se han hecho más eficientes.

El MammoDiagnost DR contribuye al medio ambiente porque consume poca energía. No hay absolutamente ninguna contaminación por plata de las aguas residuales ni utilización de productos químicos nocivos para el procesamiento de películas.

**B2BIMGEMB**1**

Dispositivos médicos ecológicos disponibles en el mercado. Foto: Cortesía del autor.

Embalaje FLEXBUMIN, de Baxter

La albúmina, procesada a partir de plasma humano, es un tratamiento para pacientes gravemente enfermos. Funciona reemplazando el líquido que se ha perdido del cuerpo y manteniendo suficiente presión arterial y volumen. La albúmina generalmente está contenida en una botella de vidrio (BUMINATE, de Baxter), pero la compañía ha encontrado una solución más flexible: FLEXBUMIN, que es la primera albúmina contenida en un recipiente de plástico flexible y ligero llamado GALAXY. 

Este sistema de contenedor FLEXBUMIN es el primer producto médico en recibir la etiqueta de Carbon Trust, que muestra sus credenciales ambientales. La huella de carbono de este contenedor es un 55-77 % más pequeña que BUMINATE ya que consume menos material. 

Tomógrafo Somatom Definition Flash CT, de Siemens Healthineers

Siemens ha sido líder en el campo de las imágenes médicas, su Somatom Definition Flash CT Scanner es la prueba de ello. Es un tomógrafo computarizado de doble fuente que presenta dos tubos de rayos X que giran simultáneamente alrededor del cuerpo del paciente. La dosis de radiación en este caso es solo una fracción de lo que los sistemas anteriores necesitaban para escanear los detalles anatómicos. 

Consume 45 % menos de energía que su predecesor, el Somatom Definition, durante un examen de tórax. Para un examen cardíaco, el ahorro de energía sube al 85 %.

Los productos médicos ecológicos ayudan a ahorrar energía y costos, pero también aseguran un ambiente más saludable donde los pacientes y los operadores están a salvo de los peligros de los productos químicos.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 0

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022