Perspectivas hacia una mejor salud de la mujer

!noticia guardada!

La edición Febrero-Marzo de El Hospital trata sobre Salud de la mujer, el primero de varios temas especiales que desarrollaremos a lo largo del año para enfocarnos en las cuestiones más importantes y que centran el día a día de los médicos en los hospitales, a nivel de innovaciones en procedimientos clínicos y nuevas tecnologías en equipos y dispositivos: Salas de cirugía, Emergencias y Cuidado intensivo, Laboratorio y Diagnóstico Clínico e Imágenes diagnósticas en Oncología y Radioterapia.

Las problemáticas centradas con la salud de la mujer hoy en día continúan enfocándose en cuestiones relacionadas con el cáncer, en particular de mama y del cuello uterino, así como en riesgos de salud vinculados con el embarazo, el parto y la vejez. En particular, el cáncer de mama es una de las patologías que más llama la atención por su alta mortalidad. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en el año 2012, más de 408 mil mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama y 92 mil fallecieron a causa de esta enfermedad. Las proyecciones indican que el número de mujeres detectadas con cáncer de mama en Latinoamérica aumentará 46 % en 2030.

**B2BIMGEMB**1**

Y es que el de seno es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de América Latina y el Caribe, tanto en número de casos nuevos como en número de muertes. La proporción de mujeres fallecidas con menos de 65 años de edad es más alta en nuestra región (57%) que en Norteamérica (41%). Debido a esto, la creciente incidencia en diagnósticos tempranos unido a los avances en el tratamiento, han permitido mejorar los resultados y aumentar la supervivencia.

La Dra. Gloria Palazuelos presenta un interesante artículo sobre la diversidad de las imágenes diagnósticas para detectar las lesiones mamarias, como una herramienta para apoyar mejor los exámenes en las mujeres. A su vez, la Dra. Julia Camps Herrero, actual vicepresidenta de la Sociedad Europea de Imagen Mamaria, resalta la importancia de la resonancia magnética y los biomarcadores de imagen para lograr una respuesta más efectiva, que también se logra con tecnologías como la tomosíntesis, que ofrece una mejor definición de imagen y en la cual la industria todavía lucha por masificarla en la región, sin restarle crédito al auge del ultrasonido y la mamografía en los que cada vez son más exigentes los estándares de calidad.

En muchos países de Latinoamérica el acceso a estas y más intervenciones sigue siendo limitado porque muchos gobiernos aún no comprenden que las necesidades sanitarias de las mujeres van más allá de la esfera sexual y reproductiva, y esto trae consecuencias y altos costos por no atender los problemas de salud en el momento apropiado de la vida de las mujeres. La solución salomónica está en prevenir y gestionar los factores de riesgo ahora para lograr que no conduzcan a problemas crónicos de salud en el futuro.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 0

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022