Pacientes y tecnología seguros, sin más espera

!noticia guardada!

Las labores de la seguridad hacia el paciente deben estar orientadas no solo a disminuir los errores médicos sino a lograr una mayor aceptación de la tecnologí­a en el cuerpo clí­nico y proveerlo continuamente de ésta.

Los entornos de alta complejidad médica donde se encuentran presentes las unidades de cuidado intensivo (UCI) son los escenarios primordiales en los cuales esto se deberí­a dar. 

En las últimas cinco décadas, las instituciones médicas u hospitalarias han aumentado en el mundo. Según estadí­sticas, existen más de 17 mil centros médicos, ubicados en su mayorí­a en Europa (40 %), Estados Unidos (32 %) y América Latina (8 %), y donde hay más de 14 mil UCI que se han ido desarrollando con la aparición de nuevas enfermedades y la necesidad especí­fica de salas de recuperación para pacientes con problemas complejos, y de ayudar a los médicos a ocuparse mejor de la enfermedad y el trauma.

**B2BIMGEMB**1**

Dada la gran población ávida de servicios de salud efectivos que tenemos en Latinoamérica, los hospitales se quedan cortos en unidades de emergencias y UCI. Asimismo, faltan especialistas intensivistas y la difusión de mayores conocimientos clí­nicos que permitan mejorar los procedimientos volviéndolos más rápidos y eficientes. El especial de Emergencias y UCI de la edición de Junio-Julio de El Hospital se centra así­ en tres cuestiones no solo de actualidad sino del dí­a a dí­a para el manejo de pacientes en estado crí­tico: la neuromonitorización multimodal, la electroencefalografí­a y la ventilación mecánica a través de la ví­a aérea.

Otros temas que también se relacionan con la seguridad del paciente son la elección de un implante seguro para osteotomí­as y la secuenciación como nueva era del diagnóstico preventivo, porque el bienestar del individuo comienza sobre todo con una alerta oportuna que le evite el surgimiento de enfermedades o complicaciones.

Según el estudio IBEAS, sobre prevalencia de efectos adversos en 35 hospitales de América Latina en Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Perú, errores en la gestión, la comunicación, el diagnóstico y la administración del cuidado al paciente se han producido por actos como el olvido del suministro del medicamento, la mala comunicación entre el médico y la enfermera  o simplemente el manejo inadecuado del paciente. La clave para prevenirlos es una mejor comunicación con el personal de planta (mientras el individuo está hospitalizado), pues  favorece el juicio de la causalidad del efecto adverso y de su evitabilidad, aunado a la promoción de nuevas prácticas y tecnologí­as médicas.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 0

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022