Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Junta radiológica

13 mar 2019

No son minutos, es tu cerebro

Una de cada seis personas en el mundo puede tener un ataque cerebral agudo en algún momento de su vida. Es la causa de inhabilidad a largo plazo más frecuente y el segundo motivo de demencia. Estos son indicadores muy alarmantes e infortunadamente no tan bien conocidos. 

Todos conocemos los signos de alarma de un infarto cardíaco y en general se ha logrado que la gente acuda pronto a los hospitales cuando sienten los síntomas, pero no es así en la enfermedad cerebral que se confunde con otras. 

Son muchos los esfuerzos que se vienen realizando para educar a la comunidad y conocer los factores de riesgo que, aunque no son modificables, sí es posible identificarlos. Le he preguntado al Dr. Juan Nicolás Useche, de la Fundación Santa Fe de Bogotá, algunos de los aspectos que debemos conocer al respecto. 

¿A qué se refiere la palabra del inglés stroke y cual es su importancia en la población latinoamericana?

Stroke en español se traduce como ictus pero en colombiano es "ataque cerebral agudo (ACV)", es la definición que defiende la Asociación Colombiana de Neurología y en general las personas que tienen que ver con el stroke. La importancia es que es la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad en nuestra población. 

¿Por qué siendo parte del mismo espectro de la enfermedad vascular se percibe una mayor conciencia por los pacientes y el sistema de salud por la enfermedad cardíaca?

Porque el infarto cardíaco también es muy frecuente, pero el tratamiento trombolítico y de recanalización mecánica empezó aproximadamente una década antes del infarto cerebral, entonces toda la educación se ha hecho enfocada en la enfermedad coronaria. El tratamiento trombolítico para enfermedad cerebrovascular fue publicado en 1995 y la recanalización mecánica en 2015. 

Foto: Fotolia - ©Alexandr Mitiuc.

Foto: Fotolia - ©Alexandr Mitiuc.

¿Cuál es el papel del médico radiólogo en el manejo de estos pacientes?

Es ayudar a diagnosticar de una manera oportuna y exacta. Cuando una persona llega con déficit neurológico agudo a urgencias puede tener un ACV hemorrágico o isquémico, o una enfermedad que simula ACV, esto se discrimina con la realización de una escanografía cerebral o una resonancia magnética del cerebro. El tratamiento trombolítico se debe administrar en las primeras 4,5 horas y el mecánico idealmente en las primeras 6 horas, aunque algunos pacientes se benefician en las primeras 24 horas según los hallazgos encontrados en las imágenes. 

¿Cuáles son los secretos principales para crear un programa de atención de stroke?

El compromiso de un equipo de trabajo, enfermeras, emergenciólogos, neurólogos, radiólogos, neurocirujanos, anestesiólogos, intensivistas y finalmente rehabilitadores. Adicional, debe realizar un manejo sistemático para que siempre se lleve a cabo igual. En el día o en la noche, el manejo no debe variar entre los diferentes médicos. 

¿Cómo puede una clínica u hospital que no cuente con tecnología de punta aplicar un programa de diagnóstico y manejo de stroke?

Para administrar el tratamiento trombolítico debe haber por lo menos TAC y un emergenciólogo o neurólogo que lo administre y siga al paciente en las primeras horas, si no se debe remitir al paciente rápido un hospital que tenga estos recursos. Para realizar el tratamiento mecánico se requiere enviar al paciente a un hospital con servicio de angiografía y unidad de cuidado intensivo durante 24 horas, con disponibilidad de neurólogo, neurorradiólogo intervencionista, anestesiólogo e intensivista. Se puede buscar apoyo con telemedicina de neurólogos y radiólogos. 

¿Qué se está haciendo para que los pacientes y las clínicas reconozcan la importancia de un manejo oportuno de esta enfermedad?

Educación es lo más importante, a la población general para que reconozca los signos y síntomas de la enfermedad y saber qué hacer cuando se presenten. Además, entrenar a todo el personal en salud del hospital sobre cómo debe ser el flujo del paciente, para que el tratamiento se lleve a cabo en una forma segura y oportuna.  

El 29 de octubre es el Día Mundial del Ictus y se nos recuerda la importancia del tratamiento oportuno y los signos y síntomas de alarma. El tiempo es cerebro, es fundamental la consulta rápida a una institución de alta complejidad para poder evaluar y tratar de manera inmediata una posible lesión cerebral. Se puede recordar con la sigla AHORA por Alzar las manos no puedes, Hablar se te dificulta, Ojos con visión alterada, Rostro torcido, Actúa de inmediato.

Con información de www.acvcolombia.org


Palabras relacionadas:
ACV en Colombia, tratamiento de un accidente cerebrovascular, protocolo para tratar infarto cerebral, ictus en Colombia, síntomas del ataque cerebrovascular, acrónimo FAST para tratar ACV, protocolo para atender un ACV, radiología en el diagnóstico de un ACV, programas de atención para un stroke, síntomas de un ACV.
x
Anndony
07 de diciembre de 2021 a las 02:33

Vi una página en Facebook donde un paciente con diabetes se curó con hierbas naturales y estaba siguiendo la página para saber más al respecto, a principios del mes pasado, un paciente diabético de Estados Unidos hizo otra declaración sobre su cura, luego me interesé con el tratamiento simplemente Debido a que a mi papá de 71 años le diagnosticaron diabetes durante 5 años, escribí una declaración muy breve de que necesito estas hierbas para curar a mi papá, quien ha sido diagnosticado con diabetes durante 5 años. Una dirección de correo electrónico me fue enviada por uno. del paciente y me dijeron que le enviara un correo, y de inmediato lo envié, al día siguiente recibí una respuesta de allí el Dr. Udo le dio su número de whatsapp y discutimos y le expliqué el caso de mi papá, me aseguró mi papá se curará cuando use sus hierbas naturales, estaba muy emocionado por las buenas noticias, hice todo lo que dijo y DHL me entregó las hierbas naturales, leí una nota que se envió junto con los medicamentos que ayudan me fuera con las prescripciones, Mi mamá le estaba dando a mi papá las medicinas, fue increíble cuando mi papá se puso de pie y caminó un poco después de solo 13 días de este tratamiento, mi papá no puede caminar sin ayuda, mi mamá todavía le estaba dando la medicina hasta los 24 días del tratamiento completado, mi papá ahora está curado en un 87 por ciento, ahora puede caminar muy bien, le escribí al Dr. Udo y le agradecí por el buen trabajo y aún le expliqué que no se había curado por completo, me envió otra sustancia de hierbas en polvo para mí, que mi papá usó y que finalmente curó la diabetes. Ahora se ha curado al 100 por ciento. Realmente no sé cómo calificar el tipo de hombre que es el Dr. Udo, Dios continuará elevándolo y permitiéndole vivir mucho tiempo. poder curar a más personas de diferentes enfermedades. Para acceder fácilmente al Dr. Udo me gustaría poner su número de whatsapp en este testimonio para que las personas que necesiten sus servicios puedan acceder a él directamente. NÚMERO DE WHATSAPP> +234> 805> 107> 5165. CORREO ELECTRÓNICO> DRUDOAZIBAHIVHEALINGCENTRE@GMAIL.COM.

Guanipa
07 de diciembre de 2021 a las 02:32

He leído muchos artículos sobre dr udo. Primer Dios bendiga a dr udo por el buen trabajo hasta ahora. Detecté herpes tipo 2 desde 2019 y estaba tomando pastillas de glibenclamida. Con las pastillas de glibenclamida funciona, pero cuando me hago la prueba, la prueba fue sigue siendo positivo, he visto buenos comentarios sobre el dr udo que cura con medicinas naturales y creí que es Dios quien puso a dr udo en mi camino para ayudarme. Pude comunicarme con él y le analicé todas mis enfermedades. me pidió que le enviara dinero para el tratamiento que le permitiera enviarme el medicamento, tenía miedo de que fuera una estafa, así que hice una pausa, fui a conocer más sobre él y me puse en contacto con uno de los pacientes que curó y le pregunté Tenía tantas preguntas sobre dr udo y sus medicinas a base de hierbas y me dijo todo, fue entonces cuando supe que dr udo es un médico honesto y genuino, porque lo que me dijo fue lo que el paciente también me dijo durante nuestra conversación telefónica. hizo el envío y él hizo los medicamentos y me los envió, los medicamentos contiene tabletas y porciones líquidas, me dio las instrucciones sobre cómo tomaría los medicamentos, tomé los medicamentos exactamente como me dijeron, después de 21 días de tratamiento me sentí aliviado y visité mi hospital para un control, después de la serie de las pruebas, mi médico dijo que me había curado porque las pruebas que realizó son todas negativas. Mi médico me preguntó qué medicamento tomé y le dije que era un remedio natural a base de hierbas de un médico a base de hierbas conocido como udo. el herpes tipo 2 fue increíble, me gustaría dejar el dr udo mail y el número de whatsapp para que las personas que padecen este tipo de enfermedad o una enfermedad relacionada puedan comunicarse con él. Email..drudoazibahivhealingcentre @ gmail.com. dr udo cura herpes, verrugas genitales, endometriosis, enfermedades cardíacas, tuberculosis, asma, vih, hepatitis, diabetes, fibrosis, dolor de espalda, dolor de garganta, cáncer de colon, cándida, herpes genital. Este es el número de whatsapp dr udo .. + 234.805 .107.5165.

Eliana
07 de diciembre de 2021 a las 02:30

Hola, mi nombre es eliana ferran, soy de bolivia, había vivido con herpes genital durante los últimos 10 años, no quisiera que este año terminara sin curarme el virus del herpes, decidí buscar la cura, afortunadamente Encontré una publicación en Facebook donde la persona se curó de herpes genital después de tomar medicamentos naturales DR UDO, obtuve la dirección de contacto de DR UDO de la publicación y le escribí, le expliqué todo, cómo mi médico dijo que el virus del herpes generalmente se oculta En el nervio, el Dr. UDO me aseguró que me curaría después del tratamiento. Él realmente preparó la medicina herbal y me la envió. Sinceramente, usé las medicinas durante los 21 días requeridos del tratamiento y me curé y me confirmó que era negativo. Pensé que el virus volvería después a veces, pero el Dr. UDO me dijo que el virus es la muerte y no volverá, así fue como me curé del herpes genital. Hasta ahora no volví a tener ningún brote de herpes. .DR UDO cura todo tipo de enfermedades, VIH / SIDA, cáncer, hepatitis, b acteria vaginosis, fibrosis pulmonar, neumonía, verrugas genitales, artrosis, dermatitis, diabetes, covid 19, etc. Contacto de whatsapp de DR UDO ..... + 2348051075165. y correo electrónico ..... [DRUDOAZIBAHIVHEALINGCENTRE@GMAIL.COM]

Unai Sébastien Martinez
16 de octubre de 2021 a las 08:21

Soy Unai Martinez. Gracias a DR WATER por su buen hacer. Finalmente existe una cura para la diabetes. No es una droga farmacéutica, sino un producto a base de hierbas totalmente natural muy seguro que restaura la propia capacidad de su cuerpo para controlar naturalmente sus propios niveles de glucosa en sangre a la normalidad. He estado luchando contra la diabetes tipo 2 durante 12 años, antes de que un amigo me llevara a DR WATER. Dijo que podía curar casi cualquier enfermedad, pero yo nunca lo creí. Decidí intentarlo. Me comuniqué con él esa noche, afortunadamente para mí, estaba en línea. Dijo que sí, que podía curarme, pero una vez más no lo creí, incluso pensé que era una estafa. Pero continué para intentarlo. Hizo algunas preguntas sobre mi salud y le proporcioné todo lo que necesitaba. Y unos días después, recibí una llamada de UPS para que fuera a recoger algunos productos herbales de DR WATER. No puedo creer que después de usar esos productos a base de hierbas, me curé y no puedo dejar de contarle a la gente sobre esta experiencia. Cuando fui al hospital para un chequeo, mi médico estaba sorprendido e incluso me pidió el correo electrónico de DR WATER DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM, que le di y le he dado a mucha gente. De hecho, esta es una solución genuina para la diabetes que estoy compartiendo aquí, no esos costos médicos muy costosos. tratamiento o un uso de por vida de suplementos para diabéticos. Si necesita este producto a base de hierbas, contáctelo ahora. Todavía puede ayudarlo con otras enfermedades como: 1, hepatitis 2, VIH 3, herpes o cualquier enfermedad de la piel. 4, asma 5, verrugas genitales del VPH 6, cáncer 7, úlcera 8, clamidia 9, tejas 10, esclerosis 11, artritis 12, Fibromas, infertilidad, quistes ováricos, abortos espontáneos frecuentes, eyaculación precoz. También puede contactarlo en su whatsapp +2349050205019.

ANTONIO JEFFERSON
16 de octubre de 2021 a las 08:19

¿Cree que el herpes tiene cura permanente? Mi nombre es Antonio Jefferson Cole, estoy en Salt Lake City, Utah. He gastado mucho dinero semanalmente en comprar el popular Valtrex y, a veces, Aciclovir, para suprimir mis brotes de herpes como me lo recetaron en el hospital. Cualquiera que tenga herpes puede dar fe de esto, con todos los dolores y síntomas vergonzosos. Desafortunadamente, descubrí que esos productos recomendados por el hospital con frecuencia no son efectivos para solucionar el problema, sino que más bien te hacen gastar todo tu dinero. El remedio herbal DR.WATER llegará a la raíz de la causa y lo curará por completo en lugar de suprimir los brotes con medicamentos. Y será más feliz, más saludable y libre de brotes. También tiene remedios a base de hierbas que pueden curar el VIH, el VPH, la hepatitis, etc. Es el más grande de todos los curanderos a base de hierbas. Su correo electrónico es DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM y su número de Whatsapp: +2349050205019. Puede contactarlo y obtener una cura permanente para su herpes genital y oral o el VIH SIDA o el cáncer de pulmón o la enfermedad de Alzheimer.