Mitos comunes en las manos y el uso de los computadores

!noticia guardada!

¿Ha escuchado que el uso del computador causa el síndrome del túnel carpiano (STC)? De hecho, existe una creencia casi universal de que los dispositivos tecnológicos pueden causar todo tipo de problemas en las manos. Tanto el público lego como la mayoría de los proveedores de atención sanitaria creen que entidades tales como el “pulgar de Blackberry” y “las lesiones por esfuerzo repetitivo” realmente existen y que los problemas comunes de la mano, tales como la tendinitis de los flexores y la artritis de la articulación de la base del pulgar, son causados por teclear o utilizar un mouse en forma repetitiva. El mito más común sigue siendo que el síndrome del túnel carpiano es “esa enfermedad del computador” y que el uso de las manos para lo que es ahora una función cotidiana para muchas personas puede ocasionar daño físico. Nada más lejos de la verdad…

Las afecciones comunes como el síndrome del túnel carpiano, el dedo en gatillo y el codo de tenista no solo NO son causadas por el así llamado “uso excesivo” o “estrés repetitivo”, sino que en realidad son problemas metabólicos y hormonales que son realmente muy fáciles de tratar, siempre que se realice el diagnóstico correcto y el paciente consulte al tipo de especialista adecuado. Más aún, sus ramificaciones económicas raramente discutidas son impactantes. El STC es actualmente responsable de 1/3 de todo el dinero gastado en indemnización a trabajadores, compitiendo con el dolor lumbar, y se gastan más de 2 mil millones de dólares por año en una afección que se ve a menudo en la población general, pero es en particular común en mujeres perimenopáusicas y en pacientes diabéticos e hipotiroideos. También es frecuente en el tercer trimestre del embarazo, pero por lo general se resuelve después del parto una vez que la retención de líquidos disminuye. Desafortunadamente, el dinero de las compensaciones laborales que debe ser destinado mejor a la indemnización de los trabajadores lesionados en accidentes verdaderamente relacionados con el trabajo tales como caídas, lesiones por aplastamiento o laceraciones, va en cambio a un grupo de pacientes que sufren de un trastorno de compresión nerviosa frecuente y fácilmente tratable.

**B2BIMGEMB**1**

Existe una marcada carencia de educación en relación con el síndrome del túnel carpiano y otras “lesiones por estrés repetitivo” y la información disponible para el público, los empleadores y el sector asegurador se basa en mitos no sustentados en la literatura científica entre los especialistas en mano. El concepto erróneo pudo haber surgido debido a la antigua asociación entre las mujeres y el uso del teclado, ya que el trabajo de secretariado tenía ciertas tendencias demográficas y esos son los mismos pacientes que tienden a sufrir del STC. Cualquier cirujano de la mano le dirá a usted que ellos nunca ven a un paciente adolescente, aunque ellos están tecleando todo el día en Facebook o utilizando un teléfono inteligente.

La disipación del mito no solo tendrá un gran impacto económico, crucial en esta era de contención de costos en la atención sanitaria, sino que también permitirá que el paciente reciba el tratamiento apropiado y rápido. Los empleadores deben centrarse en lograr que sus empleados sean vistos por especialistas adecuados, permitiendo que las empresas no pierdan empleados cruciales.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 0

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 ...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Feb 9, 2023
Germán Di Domenico
TIC y Salud digital

Nos enfocamos en el sector de la salud y en cómo la tecnología ha logrado potenciar su efi...

Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam・Mar 16, 2023
undefined
Administración

Ya sea que esté buscando equipos de diagnóstico por imágenes nuevos y más recientes o ...

・Jul 25, 2022
undefined
Radiología

Como si se tratara de un invento mágico, Wilhelm Conrad Röntgen asombr&oacute...

・Jul 25, 2022