Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Academia en medicina alternativa

02 sep 2014

Medicina alternativa y clínica complementaria, ¿abordaje innovador de viejos problemas?

La ortodoxia médica occidental disputa un conflicto histórico con la medicina alternativa y la clínica complementaria, ya sea por la falta de fundamento científico que se atribuye a las mismas o por la masificación de prácticas “naturistas” y “bioenergéticas” por parte de personal no calificado en el campo de la salud en general y la medicina en particular.

Si bien exaltamos la labor realizada por países como México, Cuba y Argentina, donde algunas disciplinas complementarias se han ganado a pulso el respeto y la consideración de los trabajadores de la salud y de sus pacientes, aún hay países en donde estas prácticas se tildan con calificativos como “brujería”, “magia” o “acto de fe”.

La educación médica convencional suele excluir por completo estas valiosas opciones de su currículum, además de sembrar entre los estudiantes, gracias a los comentarios de algunos especialistas, un serio recato contra la medicina alternativa, que podríamos decir raya en el rechazo y la desacreditación. No se trata de considerar este arte una panacea, claramente no lo es, pero sí podríamos ampliar nuestras perspectivas y flexibilizar nuestras ideas en aras de dar una posición honorable a esta ciencia.

La clínica complementaria es una especialidad médica formal, tal como lo son la medicina interna y la pediatría, requiriendo previamente la asimilación de una formación médica ortodoxa. Al igual que otras especialidades, la medicina alternativa tiene estandarizados varios protocolos y guías de manejo junto con una gruesa lista de indicaciones, contraindicaciones e interacciones, de modo que quienes acuden a su ejercicio tengan una base científica y filosófica sobre la cual basar su cotidianidad profesional.

Presentamos a nuestra audiencia un texto que detalla el fondo filosófico y biológico de  algunas disciplinas médicas complementarias y se esfuerza por reivindicar la dignidad terapéutica y académica de éstas. Recae en los profesionales de salud, especialmente en los médicos, la responsabilidad de posicionar con el más alto respeto y consideración las posibilidades que ofrece esta especialidad, algunas veces sobrepasando los límites alcanzados por los tratamientos convencionales. Quizá sea éste un buen momento para comenzar.

Ver artículo aquí.


x
Joan
05 de mayo de 2022 a las 19:19

Hola a todos, mi nombre es Joan de Canada, nunca creí en los hechizos hasta que conocí a un hombre llamado Dr. Ehis, quien me ayudó a lanzar un hechizo que me trajo a mi ex amante en 24 horas. Dr.Ehis hechizos funciona más allá de mi imaginación y hoy estoy felizmente casado, yo y mi ex amante ahora somos marido y mujer. ¿Qué más puedo decir que agradecerle al Dr. Ehis por estar ahí para mí? Póngase en contacto con el Dr. Ehis hoy y su vida nunca volverá a ser la misma. PUEDE CONTACTAR AL Dr. Ehis POR CORREO ELECTRÓNICO: thebrotherhoodtemple@gmail.com

Joan
05 de mayo de 2022 a las 19:18

Hola a todos, mi nombre es Joan de Canada, nunca creí en los hechizos hasta que conocí a un hombre llamado Dr. Ehis, quien me ayudó a lanzar un hechizo que me trajo a mi ex amante en 24 horas. Dr.Ehis hechizos funciona más allá de mi imaginación y hoy estoy felizmente casado, yo y mi ex amante ahora somos marido y mujer. ¿Qué más puedo decir que agradecerle al Dr. Ehis por estar ahí para mí? Póngase en contacto con el Dr. Ehis hoy y su vida nunca volverá a ser la misma. PUEDE CONTACTAR AL Dr. Ehis POR CORREO ELECTRÓNICO: thebrotherhoodtemple@gmail.com

Veronica
03 de febrero de 2022 a las 09:02

Quiero agradecer al Doctor O.WATER por la medicina herbal que nos dio a mi y a mi hija, yo sufría de brotes de VIH y herpes simple en todo mi genital, cuando di a luz a mi hija y así fue como mi hija se enfermó indirectamente de mí, pero a Dios sea la gloria que me curé con la medicina herbolaria que me dio el Doctor O.WATER. Quiero usar este medio para decirles a todos que ha llegado la solución a nuestra enfermedad, por lo que me gustaría que se comuniquen con este gran sanador en su dirección de correo electrónico: DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM y Whatsapp +2349050205019. Estoy muy feliz hoy de que mi hija y yo nos curamos del VIH y del herpes, ahora somos negativos después del uso de su medicina herbal, mi médico especialista lo confirma. Una vez más, le doy las gracias, Doctor O.WATER, por sus manos sanadoras sobre mi vida y la de mi hija.

Diego Trigueros
03 de febrero de 2022 a las 09:01

¿Tantos avances tecnológicos, y aún no logran descubrir la vacuna efectiva contra el VIH, Cáncer, Diabetes, Herpes simplex? Y las vacunas Covid19, ¿son efectivas? ... Gastan todos los recursos investigando y produciendo armas para matar a más personas. Más avances en la ciencia médica y menos producción de armas es el camino a seguir, y esto hará del ser humano un ser verdaderamente inteligente. Aconsejo a las personas que comiencen a buscar una cura alternativa para su enfermedad, como raíces y hierbas naturales, en lugar de poner todas sus esperanzas en estos científicos que parecen priorizar las armas de destrucción masiva sobre las medicinas vitales para salvar vidas. La medicina herbal natural podría ser todo lo que necesita para deshacerse de los problemas de salud recurrentes o los brotes de culebrilla (herpes zoster) y otras enfermedades para las que estos científicos se negaron a brindar soluciones. He usado hierbas medicinales naturales de Dr.Water para curar a varias personas con Herpes Zoster. Donde esas drogas farmacéuticas han fallado, la medicina herbal Dr.Water ha hecho el trabajo sin esfuerzo. No podemos seguir viviendo con herpes, VIH, diabetes, verrugas genitales, cáncer, hepatitis B, hasta que finalmente nos quiten la vida porque nuestros científicos no han podido encontrar la solución adecuada, cuando existen curas herbales muy efectivas para todas estas enfermedades y ni siquiera necesita gastar mucho dinero para obtener estos remedios. Por ahora estoy recomendando solo la medicina herbal Dr.Water para quien esté interesado, este es su WHATS-APP: +2349050205019. Todavía hay otros buenos remedios a base de hierbas, sí, también cansé algunos, pero el de Dr.Water es el que he confirmado que es el más efectivo de todos.

Rosella Santos Jr
03 de febrero de 2022 a las 09:00

Todavía no sé las palabras adecuadas para expresar mi gratitud a este gran hombre Dr. Water. Después de haber sido diagnosticado con HERPES SIMPLEX VIRUS hace 2 años, me dieron tantas recetas y consejos de salud sin mejoría, así que perdí totalmente la esperanza, hasta que encontré testimonios del gran Dr. Water, de mis búsquedas en línea en google. Como cualquier persona, yo era muy escéptico acerca de contactarlo, pero luego lo hice y él se abrió a mí y me dijo lo que implicaba obtener los remedios para mi herpes. Tuve que probarlo también, y en solo unos días comencé a usarlo, todos mis dolores y picazón se detuvieron por completo. Todavía tenía que completar el tratamiento que duró 2 semanas, y después de que lo hice, el herpes desapareció por completo. Ahora mismo te puedo decir que desde hace unos meses no he tenido ningún tipo de brote, ni picazón, ni irritación, ni bultos. Nunca pensé que el herpes se puede curar. Desde el fondo de mi corazón, estoy verdaderamente agradecido, rezo para que tenga una larga vida para que pueda ayudar a muchas más personas en la tierra con su apoyo médico a base de hierbas. Puede escribirle por correo electrónico DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM o para una comunicación fácil y rápida también puede llamarlo o agregarlo en whatsapp con este número de teléfono móvil +2349050205019. Una de las cosas que más amo de Dr. Water es su honestidad y sinceridad. Y además, es muy educado con sus pacientes, todo lo que me dijo fue lo que hizo, y sus medicinas a base de hierbas son muy asequibles.

Marcelo Pablo. B (marcelopablob@gmail.com)
03 de febrero de 2022 a las 09:00

He estado luchando con esta enfermedad del herpes (HSV-2) durante casi 3 años. Intenté todos los medios posibles para curarme de mi enfermedad del herpes, pero todos los esfuerzos fueron en vano hasta que vi una publicación en un foro de salud sobre una hierba. doctor Dr.O.Water que prepara hierbas medicinales para curar todo tipo de enfermedades, incluida la enfermedad del herpes. Al principio dudé si era real, pero decidí intentarlo. Cuando contacté al Dr.O.Water a través de su correo electrónico DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM, le escribí y me respondió, explicándole cómo funciona el proceso, opté por hacer un pedido de su medicina herbal. Después de ordenar el medicamento, lo recibí dentro de los 5/7 días hábiles a través de UPS Delivery y lo tomé de acuerdo con las instrucciones de DrO.Water, estaba muy feliz. Después de solo una semana de tomar el medicamento, hubo un cambio muy grande en mi salud. Cuando terminé con el proceso, me hice una prueba y resultó que ahora era negativo y estaba completamente curado del herpes. Los pacientes con herpes también deben ponerse en contacto con este herbolario Dr.O.Water para deshacerse del virus del herpes para siempre. También puede enviarle un mensaje por WhatsApp +2349-0502-05019 o por correo electrónico: Drwaterhivcurecentre@gmail.com. Todavía puede curar muchas otras enfermedades con sus hierbas naturales.

Alexandra Valásquez
03 de febrero de 2022 a las 08:59

Me contagié de herpes genital de mi ex novio que se acostaba con diferentes chicas, que cerdo tan desvergonzado. No puedo creer esto. Un gran testimonio que debo compartir con todos los pacientes de herpes en el mundo. Nunca creí que pudiera haber una cura completa para el herpes o una cura para los brotes de herpes, pero la buena noticia es que existe y es muy eficaz. El herpes es una enfermedad grave y recurrente que no se puede curar con medicamentos o inyecciones por parte de los médicos. La mejor manera de lidiar con el herpes es mediante el uso de medicinas herbales naturales y, específicamente, medicinas herbales naturales producidas por médicos confiables y calificados como DR.WATER. Algunos médicos incluso conocen estas hierbas medicinales de DR.WATER, y las obtienen a un precio más barato de DR.WATER y las venden más caras a sus pacientes. He leído sobre DR.WATER, el gran médico herbolario de África, que puede curar enfermedades con sus poderosas hierbas medicinales. Para aquellas personas que sufren de las siguientes enfermedades, herpes, VIH, cáncer, herpatitis, diabetes, verrugas genitales por VPH, diferentes infecciones y muchas más, deben comunicarse con él para obtener su medicina herbal porque soy un testimonio vivo y me curé del herpes. después de usar su medicina herbal. Lo contacté directamente con el número de whatsapp que dejaré a continuación, me envió su medicamento, que tomé durante 2 semanas y, desde entonces, me he hecho un chequeo 3 veces, y todas me dieron negativo en la prueba de herpes. puede comunicarse con él a través de su correo electrónico: Drwaterhivcurecentre@gmail.com o Whatsapp: +2349050205019

MARIA GOMEZ
01 de julio de 2021 a las 20:39

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Gomez, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

MARIA GOMEZ
01 de julio de 2021 a las 20:39

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Gomez, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

MARIA GOMEZ
01 de julio de 2021 a las 20:38

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Gomez, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

JORGE ELIECER
10 de septiembre de 2014 a las 11:14

En colombia el ejercicio ilegal de supuestos medicos naturistas es amparado por el estado, quien no ejerce la funcion de vigilancia como lo ordena la normatividad del Sistema obligatorio de garantia de calidad, dentro del marco de la ley 100 de 1993 y sus normas modificatoria, pero en cambio se vigila y persigue celosamente al medico en ejercicio legal de la profesion quien se inscribe ante los entes de control con servicios de medicina alternativa y complementaria.

Andres Valencia
10 de septiembre de 2014 a las 11:27

Respetado Señor Jorge Eliécer: El mencionado por usted es un asunto al que nos enfrentamos a diario quienes ejercemos legalmente la medicina alternativa. No obstante, la regulación gubernamental y sanitaria al respecto ha tendido a ser menos flexible. La medicina alternativa se está posicionando como especialidad médica formal y se está restringiendo su práctica a profesionales médicos, replanteando así los conceptos populares sobre "naturismo" y "bioenergética". Considerando los antecedentes históricos referentes al ejercicio del "naturismo" en Colombia, es difícil cambiar el imaginario social prevalente sobre el carácter aparentemente "mágico" de esta especialidad... Nada más alejado de la realidad. Esta es una de las formas como los médicos podemos restablecer el prestigio y exaltar la dignidad de la medicina alternativa, generando espacios de discusión académica que restauren la idoneidad de la clínica complementaria ante otros especialistas y ante los pacientes. Gracias.